Artistas, cuotas y lucha feminista.

Pablo
#25 por Pablo el 27/07/2021
Y, si no les interesa lo de la guitarra, ¿por qué es? ¿Realmente no les interesa o no se atreven por alguna razón? No sé, se me ocurre que, quizá, incluyendo más artistas femeninas en festivales o grandes eventos otras mujeres y niñas se podrían ver reflejadas y animarse a entrar en este mundo, como está pasando con el fútbol, por poner un ejemplo. Hipótesis así loca que se me viene a la cabeza.

Que esto no va de incluir a otros colectivos porque sí. Que todos sabemos la imagen que se le ha dado a la mujer en la música (y no solo en la música, contad el número de poetas, pintoras o escritoras que se estudian en el colegio o instituto frente al número de hombres) a lo largo de la historia.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
JJ Sefton
#26 por JJ Sefton el 27/07/2021
Paco escribió:
Poner algunas mujeres en un festival puede tener su impacto al dar mayor visibilidad a un sector que es minoritario en el rock, o el rap en este caso. No van a poner a una rapera mujer y hacerla headliner del festival, sino dar un poquito de visibilidad y que no se vea tan raro que haya mujeres raperas, hacer un poco de efecto llamada para que haya más mujeres en el futuro en ese sector.


Por ahí creo yo que van los tiros, y me parece una buena idea.

Paco escribió:
Pero otra cosa voy a decir un festival es una empresa privada, contratan a los artistas que quieren, ni mejores ni peores, ofrecen un cartel determinado que se han currado bastante porque eso es lo que define su festival. si quieren mayor representación femenina pues lo hacen, si no quieren contratar a Iron Maiden porque no les da la gana pues no lo hacen, sin dar explicaciones a nadie, no es un democracia es una empresa privada...


Ya, pero Rayden también es una empresa privada a ese efecto, y decide a qué festivales va a ir y a qué festivales no. Para mí no se trata más que de un toque de atención.

Al hablar del tema de las agresiones estáis insistiendo mucho en que en muchos casos, quienes las protagonizan son mujeres. Por supuesto que sí. Eso no quita para que las víctimas sean mucho más a menudo mujeres que hombres. En mi caso es algo que he observado una y otra vez en el trabajo. Las faltas de respeto, vengan de quién vengan son mucho más habituales hacia mujeres, en mi experiencia.
Subir
2
pep frias
#27 por pep frias el 27/07/2021
#24 Poca broma. Quiero pensar que a nadie de nosotros nos importaría tener mujeres en nuestras bandas. Yo ahora ensayo en un local particular pero durante 15 años lo hice en salas de ensayo y el número de mujeres era ínfimo y en un 90% de los casos eran la cantante. Había alguna bajista y alguna teclista. Pocas. Así que yo creo que las mujeres están sobrerepresentadas en la industria musical respecto a lo que se cuece en la música de base. Ojo! Esta opinión puede ser muy subjetiva por basarse únicamente en la observación personal. Tal vez la estadística me quite la razón.

Me encantaría poner un anuncio y que me llamasen chicas bajistas o guitarristas. Me conformo con chicos, pero ni así.
Subir
2
Paco
#28 por Paco el 27/07/2021
Pablo escribió:
Que esto no va de incluir a otros colectivos porque sí.

Claro! Es que las mujeres son el 50% de la población, unos cuantos millones más de público potencial. Mucho dinero.
Que Rayden no lo comprende y no le llega para más, de acuerdo, pero a los organizadores de los festivales les conviene mucho que a las mujeres les empiece a gustar tal o cual estilo.

Total ¿Qué te ha costado? Sustituir a 4 grupos que nadie iba a ver de todos modos...
Subir
1
sustain
#29 por sustain el 27/07/2021
#25 Pregúntate por qué hay menos hombres registrados en forovogue. ¿Qué quieres que te diga? ¿Crees que tiene sentido preguntarse por qué los temas que ahí se tratan interesan menos a los hombres? ¿En serio es una cuestión prioritaria?
Subir
4
sustain
#30 por sustain el 27/07/2021
#27 Yo he tocado con bajista chica y no me importó en absoluto, contestó al anuncio, vino a probar y decidimos que se quedara. En nuestro caso no funcionó porque era novata, no evolucionaba ni practicaba, con lo cual no podíamos tocar repertorio con ella, pero repito, si encaja en la banda me da absolutamente igual hombre o mujer.
Subir
2
Paco
#31 por Paco el 27/07/2021
pep frias escribió:
Me encantaría poner un anuncio y que me llamasen chicas bajistas o guitarristas.


Pues fíjate que con el tema de las chicas guitarristas las cosas están cambiando, en cuanto han empezado a salir se produce un efecto llamada. Nita Strauss, Lari Basilio, Joanne Shaw Taylor, Ana Popovic, Larkin Poe...
Cada vez son más, y ésto es un dineral para las compañías de guitarras (pueden doblar su nº de clientes potenciales), aficionados a los estilos más guitarreros, más ventas de entradas a conciertos etc.
Subir
1
pep frias
#32 por pep frias el 27/07/2021
#30 Claro. Eso es lo que digo. Yo estaría encantado de cumplir cuotas pero hay muy pocas mujeres en la música popular amateur. Tal vez eso no se cumpla en otros géneros como clásica o folklore, pero en rock y otros estilos apenas hay mujeres. O la casualidad ha querido que yo no me haya cruzado con ellas.
Subir
1
Pablo
#33 por Pablo el 27/07/2021
#29 Tú mismo te respondes, los hombres a tareas como la música y las mujeres a ser modelos. Se llama roles de género.
Subir
1
pep frias
#34 por pep frias el 27/07/2021
#31 Tal vez las cosas cambien gracias a eso pero hoy, las chicas casi no existen. Te invito a mirar cualquier tablón de anuncios. No creo que representen ni un 20% del total de músicos. Y ese porcentaje bajaría a menos de un 5% si excluímos a vocalistas. Me encantaría que fuese distinto y seguramente influye el papel social de la mujer. Los porcentajes me los invento pero no andará la cosa muy lejos.

Las nuevas guitarristas no sé si tendrán un extra de visibilidad dentro del colectivo guitarril. Tampoco me parece relevante. Las cosas habrán cambiado cuando los grupos sean mixtos sin forzarlo. Yo eso aún no lo veo.
Subir
PA.LU.A
#35 por PA.LU.A el 27/07/2021
Paco escribió:
en unas pruebas físicas para acceder al cuerpo de bomberos si no pones cuotas no podrán acceder las mujeres, los hombres sacarán mayor puntuación siempre...

Si hay un incendio en mi casa y mi vida y la de los mios corre peligro, prefiero que vengan a salvarme hombres que mujeres, pues tienen mayores capacidades físicas ¿tú que preferirías?
Subir
7
deGarcía
#36 por deGarcía el 27/07/2021
Un ejemplo muy ilustrativo:

Hace poco trabajé con una vocalista excepcional. En más de una ocasión hubo que parar el ensayo para que la compañera respondiera al teléfono movil porque su señor marido, un adulto capaz y en pleno uso de sus facultades, no encontraba el pijama del hijo.

Jamás he presenciado el caso contrario.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo