El arte de saber hacer crítica

potajito
#1 por potajito el 29/02/2012
Bueno, llevo algo mas de dos años por este foro en el que he aprendido muchas cosas y me ha aportado mucho como guitarrista y a nivel personal. Dicho esto debo reconocer que, como ocurre en otros muchos foros de distintos tipos, se tiende a empatizar con unos y con otros, se empieza a rozar con unos y con otros y aqui es donde empiezo a notar que lo que mas se resiente es el criterio a la hora de hacer una crítica cuando un compañero pone algo propio, ya sea un cover o un tema de propia cosecha.
Mi sensación es la de que se mira de quien es el post mas que lo que esta escuchando.
A un novato condescencia y muy poquitas respuestas o ninguna y a los veteranos muchas páginas de halagos.
Que ganamos con esto?
No estaremos creando un foro ñoño?
Que buscamos al colgar un video o fragmento de audio para que sea analizado por los demás?
Como analizamos a los demás?
Independientemente del nivel que tengamos hemos de buscar la excelencia, solo apuntando hacia esa dirección puede venir la mejoría o surgir cosas realmente buenas como en mas de una ocasión he visto por aqui.
Yo he colgado alguna cosa mía que creo que era mas que criticable en algún aspecto y me he encontrado 10 o 12 caricias (es mas o menos el numero de visitas que suelo recibir).
Pues yo quiero caña, visión crítica, guitarristas hablandome a mi como guitarrista para hacerlo mejor.
En fin, son solo reflexiones en voz alta de alguien que roza los 40 y que está algo cansado de lo políticamente correcto.
Educación ante todo pero espíritu crítico sustentando a esta.
Saludos a todos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
trullols
#2 por trullols el 29/02/2012
100% de acuerdo. Yo quiero que la gente que sabe me diga en qué puede mejorar más.

El problema es que tratándose de un medio escrito, con algunas personas tienes que tener mucho tino en las expresiones que utilices, ya que pueden sentirse fácilmente ofendidos o molestos aunque esa no sea evidentemente tu intención ... por eso a veces somos un poco potosos en ese aspecto.

Lo sé por mi experiencia en el staff ... hemos tenido que mediar en discusiones infantiles de las de tirarse trastos a la cabeza y acabar en amenazas por email, sólo por hablar del vibrato o del delay o cualquier otra cosa de un video o un MP3, jam ...que un forero ha subido.

Es más un problema de naturaleza humana más que de otra cosa, creo yo :risa:

Un saludo, Potajito, interesante reflexión, si señor.
:amigos:
Subir
david garrido
#3 por david garrido el 29/02/2012
Por mi parte suelo ser diplomático en las críticas. Diplomático pero sincero.

Si hay que hacer una crítica negativa, a parte de ser constructiva, creo hay que hacerla sin faltar el respeto. Tampoco es cuestión de decir "tocas como el culo", creo que es mejor decir "tienes que mejorar muchísimo, en esto, esto y esto".
Subir
Thorin
#4 por Thorin el 29/02/2012
Pues yo poco puedo criticar (en el sentido bueno de la palabra), porque tampoco es que sea un gran entendido...hay compañeros que suben cosas y dicen "tiene sus fallos", y yo la verdad es que no los veo por ningun lado, asi que poco puedo mas que decir, me gusta o no me gusta, y eso es lo que hago.

En cuanto a cuando subo cosas mias, estoy con Trullols al 100%, ya que yo subo mis cosillas para que la gente me diga, "prueba a hacer esto asi" o "tienes que mejorar esto"...para que me den palmaditas en la espalda, ya se lo enseño a mi abuela :)

Creo que tienes toda la razon, deberiamos ser un poco mas criticos unos con otros, pero siempre desde el respeto e intentando ayudar a los compañeros

Salud!!
Subir
1
aegon1978
#5 por aegon1978 el 29/02/2012
Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios.

Para mejorar, hay que saber dónde hay que mejorar. Otra cosa es que la persona que te lo diga use más o menos tacto, porque no nos engañemos, a nadie le agrada que le indiquen sus fallos de forma poco elegante. Por eso, a parte de criticar o dar la opinión desde el más profundo respeto, el compañero que sube sus aportaciones debe estar preparado y listo para recibir críticas desde una mente totalmente abierta y sin predisposición a sentirse herido.

Como bien dices César, este es un medio escrito y es muy difícil captar el tono con el que se quiere expresar la crítica u opinión. Esto es muy frío y es muy fácil no percibir que quién nos da su crítica lo hace con total amabilidad, con todo su ánimo e interés de que mejoremos. Si no fuera así, no nos engañemos, no se interesaría en escribir nada.

Un abrazote y por cierto,....creo que ya va siendo hora de que suba algo que hace un año por lo menos que estoy en dique seco.
Subir
JuanjoArdana
#6 por JuanjoArdana el 29/02/2012
Ese potajito! Uno de mis mayores críticos!

Estoy de acuerdo contigo en parte. No soy de dar caricias, si no me gusta algo, la verdad es que lo digo :D Si te he dicho que lo tuyo me ha gustado...es que me ha molado. De todos modos, también es cierto que si estoy viendo un video del sector "nivel ninja" de guitarra...es que no tengo cojones a criticar nada...porque me puede gustar o no el estilo...ahora ¿la ejecución?...Es que ya te digo que no tengo huevos a poder ponerle un pero a nadie :D

Y lo de la condescendencia hacia los novatos...no sé decirte porque no tengo pelotas de criticar a nadie, no soy superior a esos novatos como para aconsejar nada aun...

Por lo que dices de que quieres caña cuando subes algo: 200% de acuerdo. Yo cuando subo cosas quiero que me critiquéis y que me insultéis si hace falta (constructiva e incluso destructivamente). Quiero mejorar, y la única forma de mejorar es, en parte, que te bajen los pies al suelo.

Y digo esto último porque cuando tocas delante de gente que no tiene idea de lo que es tocar y tocas algo que suena más o menos decente ya suelen ponerte por las nubes y ese, creo, es un enemigo muy muy peligroso, porque inconscientemente a veces te lo crees (hay veces que coincide que tú te has escuchado bien y a otra persona también se lo parece...entonces se te "jincha" el pecho y no cabes en tí). Cuando subo cosas muchas veces es, aparte de para que me aconsejéis y me ayudéis, para llevarme la hostia en la cara de que a nadie le guste 100% lo que hago. Y lo necesito porque SÉ que mi nivel es bajo y necesito oírlo de gente que ha pasado por los niveles que yo tengo que pasar.

Con respecto a lo que comenta trullols de las amenazas y tal, he leído cosas de ese rollo en el hilo de quejas...y me parece alucinante...si ya CREES que eres Dios tocando y no aceptas una crítica...mira chico/a...vete a tomar por culo...como dice Thorin...si quiero palmaditas en la espalda le toco a mi abuela...en mi caso a mi padre que cuando le toco alguna cancioncilla de Cat Stevens se le hincha el pecho diciéndome lo muchísimo que he mejorado y lo bien que sueno.

En definitiva. Creo que el que sube algo, lo hace para recibir consejos sobre cómo mejorar por parte de los más avanzados (menos los "ninjas" que lo hacen para que pasemos un rato cojonudo). , y creo que el que lo escucha debe, al menos, decir algo, sea bueno o malo...porque todo ayuda al novato a crearse una imagen global de si vas por buen o mal camino. Siempre siempre siempre desde el respeto.
Y por supuesto, aceptar las reglas del juego...si subes algo y a alguien no le gusta y te quejas...nadie te ha obligado a subirlo tío, ajo y agua...
Subir
Edu
#7 por Edu el 01/03/2012
Totalmente de acuerdo con vosotros. Pero como bien dice Cesar. Al tener que hacer la crítica, u opinión por escrito, no siempre se puede entender, y podría dar lugar a malas interpretaciones. Yo por ejemplo, soy muchísimo mas de hablar de tu a tu. Y me parece muy frio escribirlo. Reconozco que cuando algo no me va mucho, casi prefiero no poner nada. Pero porque no quiero que se entienda mal. Una muy buena apreciación, potajito.
Una buena critica, te ayuda a mejorar, o por lo menos a intentarlo.
Subir
Mique Let
#8 por Mique Let el 01/03/2012
Como siempre, nuestro amigo Potajito tiene más razón que un santo. El problema que yo le veo a esto es que, cuando uno está rodeado de cracks, donde la mayoría toca más que uno mismo, es muy difícil criticar nada. Con más nivel aumenta el nivel de las críticas. Ahora mismo, acabo de leer una crítica a un cover de un socio, hecha por uno de mis guitarristas preferidos en el foro. Total. la crítica iba encaminada al tempo que, en ocasiones, se desmarcaba el solo de la base. Pues he tenido que escucharlo tres veces para darme cuenta que, efectivamente, existía ese fallo. Muy probablemente yo no hubiese reparado en ese fallo de no haber leído el comentario anterior.

Moraleja: Hasta para criticar hay que saber. Cosa poco habitual en un país con 40.000.000 de entrenadores de la selección española de fútbol.
Subir
phakkito
#9 por phakkito el 01/03/2012
el tema de las criticas, es bidireccional... y a veces recibirlas, no se digiere como se debería.

También hay quien quiere una critica dirigida, tanto a la técnica como a la interpretación de ese tema. Si solo recibe comentarios tipo "le falta un pelin de garra", no queda satisfecho y esta desechando esa critica, cuando a todas luces es asi, falta algo de agresividad en ese cover etc. Se quieren los comentarios mas enfocados y menos generalistas.

Creo que las criticas muy técnicas, pueden venir muy bien, pero no se pueden desechar las criticas de un forero como oyente de una interpretación, si lo pensamos detenidamente, estas poniéndote a prueba con "publico" que no guitarristas, mas expertos. Y eso ya es un punto positivo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo