Arce vs palorosa duda!

MFA
#1 por MFA el 09/01/2011
Saludos foreros, FELIZ AÑO 2011! Muchachos, tengo un problema, se me viene a la cabeza una serie de preguntas que me tienen mal :roll: los diapasones ¬¬. En fin, les comento, he visto que muchas personas en guitarras fender prefieren un diapason de arce que uno de palorosa, ok, segun que por su estetica, y que se ve mejor segun... Ahora bien muchos dicen que el arce es malo para el mantenimiento porque es complicado y recomiendan palorosa porque es mas facil el mantenimiento, ahora bien el palorosa segun se limpia con aceite de limon, y muchos dicen que el aceite de limon solo deja impurezas y cosas de esas, en fin amigos, esto es un tremendo rollo :roll: de verdad que me tiene mal.

En fin chicos, por fin para Marzo me compro mi Fender Stratocaster American Deluxe y estoy ful emocionado, ahora, lo que no se es que diapasón elegir, de verdad, ya que los dos me gustan mucho, y cualquiera que eligaya sea arce o palorosa tanto por estetica como por sonido me da igual, la cuestion ó rollo que tengo es en el mantenimiento. Y de ello me surgen ciertas dudas.

a) Dudas con el arce:

-El arce se envejece y oscurece con el tiempo, eso es verdad, pero... el sonido se afecta con este envejecimiento? Como se afecta este sonido, de una forma positiva o negativa? Explique el porque.

-Cual es el mejor y mas completo ó por lo menos el debido mantenimiento que se le debe hacer a los diapasones de arce para mantenerlos bellos y relucientes todo el tiempo?

-Se puede evitar el envejecimiento del arce? Se ve muy feo su envejecimiento?

b) Dudas con el Palorosa:

-Los productos de aceite de limón son los que mas recomiendan para "limpiar y nutrir el diapasón", pero, algunas personas dicen que estos llevan ciertos componentes que lo que hacen es atraer mas suciedad de la que ya esta. Es verdad esto ó mentira. Porque?

-Que opinan sobre el kit de Dunlop para el mantenimiento del diapasón de palorosa? Es muy bueno? Que tan recomendable es?

-Cuanto tiempo se deja actuar exactamente un aceite para que nutra a la perfección el diapasón de palorosa?

c) En resumen:

Quiero comprarme una exelente viola como lo es la Fender Stratocaster American Deluxe, y que me dure para toda la vida, claro, eso lo hago yo, pero que diapasón para ustedes es el mas recomendable en cuanto a mantenimiento se refiere?

Gracias por tu atencion, espero tus valiosas respuestas!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jors laar
#2 por jors laar el 09/01/2011
No sé de donde eres tu, pero yo aqui en españa fui a comprar el famoso lemon oil de dunlop. En la tienda no quedaban, pero el dependiente y dueño me dijo con palabras textuales: no lo compres, eso es solo un invento de los americanos, lo mejor es el aceite de oliva
Como se usa? Facil
Echas unas gotas sobre el diapason (trastes 3,7,12 y 15 por ejemplo) y frotas todo el diapason con un paño humedo. Despues con un paño seco lo secas todo acabando de limpiar bien al detalle.
Yo esto lo hice en un palorosa y el resultado es genial, incluso le da un buen olor a la guitarra, supongo que para arce sera lo mismo
Subir
MFA
#3 por MFA el 09/01/2011
Que? :roll: Oliva? Seguro? :roll:
Subir
smm1971
#4 por smm1971 el 09/01/2011
ESte tema esta ya bastante tratado,busca un poco y seguro que estas preguntas estan respondidas,pero yo no le hecharia aceite de oliva,creo a ver leido de que a la larga es dañino para la madera.
A parte de estetica,el mastil de arce cambia ligeramente el sonido al respecto al del diapason de palorrosa.es mas afilado o agudo(como se quiera llamar)contra la calidez del otro.

Por mi parte decirte que yo acabo de adquirir una american deluxe con mastil completo de arce y es una pasada,cambia hasta el tacto comparandolas con mis otras guitarras de palorrosa,tenias muchas ganas de una de estas.

Sea cual sea la decisión que tomes te llevas una señora guitarra para toda la vida
Subir
MFA
#5 por MFA el 09/01/2011
Pero en cuanto a mantenimiento, cual es mejor? Osea menos complicado? Cual de los dos diapasones dura mas?
Subir
frasco
#6 por frasco el 09/01/2011
A ver compañeros:
oliva No, por qué?
porque se oxida y se solidifica, amén de que puede llegar incluso a dar mal olor.

El mantenimiento de un diapasón de palorosa entraña eliminar el aceite añadido una vez al año (o cada dos años dependiendo de la frecuencia con que lo añadas).
Para eliminar el aceite se utilizan diluyentes volátiles (nafta).
Tambien es importante tapar el poro del palorosa con algo inerte, lo normal es piedra pomez., de esa forma el aceite penetra siempre lo justo.

El diapason de arce no tiene mantenimiento, sino "reparaciones", y cuidados... por ejemplo no tocar nunca con las uñas de la mano izquierda largas.

El arce está barnizado, no hay nada que impida el desgaste de ese barniz salvo rebarnizar.

La eleccion de arce o palorosa no solo es estética, sino también tonal, aunque las diferencias son mínimas, el arce da sonidos mas brillantes y en teoria el palorosa más cálidos.

El que compra un diapason de arce asume que se va a producir el desgaste del barniz y que el sudor acabará manchando la madera, forma parte del "relicado" natural de estos mástiles; de hecho, yo cuando barnizo un mastil de arce para una guitarra nueva, me cuido mucho de poner muy poca capa sobre el diapasón para que este proceso de desgaste sea rápido.

:saludo:
Subir
1
MFA
#7 por MFA el 09/01/2011
Gracias Frasco, pero sabes que aqui en Venezuela para conseguir el aceite de limon cuesta, entonces he decidido a ver el kit de dunlop para diapasones, que opinas de eso? Estaria hablando del palorosa.
Subir
frasco
#8 por frasco el 09/01/2011
El kit dunlop me parece perfecto, lo único que no me gusta es el uso del fast fret pero no por que sea del todo malo, sino porque es como hidratar el diapason cada vez que tocamos, al final termina siendo demasiado.

Cualquiera de los productos indicados para el mantenimiento me parece bueno, siempre y cuando no se abuse.
Un botecito de aceite de limón puede durar toda la vida si lo usamos dos o tres veces al año.

:saludo:
Subir
jors laar
#9 por jors laar el 09/01/2011
me pareceis unos exagerados, esta comprovado que el aceite de oliva ha sido desde siempre el remedio casero y no tan casero para maderas, y en cuanto al fast fret, no hay nada mejor que un poco de polvos de talco. Creo que todos estos productos de limpieza no son mas que invenciones de las propias marcas y gastos innecesarios para el consumidor
Subir
sentinel
#10 por sentinel el 28/08/2011
maloteslos escribió:
Por mi parte decirte que yo acabo de adquirir una american deluxe con mastil completo de arce y es una pasada,cambia hasta el tacto comparandolas con mis otras guitarras de palorrosa,tenias muchas ganas de una de estas.

Sea cual sea la decisión que tomes te llevas una señora guitarra para toda la vida

yo tengo una del año 2001 y no la cambio por nada. y mira que mi anterior guitarra era una ibanez, que no tiene nada que ver ni en el mastil ni en nada. es un guitarron, enhorabuena!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo