Aprender a tocar de oído

Tocaguitar
#1 por Tocaguitar el 06/01/2023
Hola a todos!

Creo que entrenar el oído es una de las habilidades más útiles para cualquier guitarrista, ya que nos permite no depender tanto de tablaturas y partituras, a la vez que nos facilita poder improvisar con otros músicos y componer las ideas que se nos ocurran.

Así que he hecho un pequeño vídeo para principiantes explicando el proceso mediante el cual cualquiera puede "sacar" una canción entrenando su oído.

Yo lo resumiría en lo siguiente:

1. Escucha selectiva de un fragmento del tema y de un instrumento (como el bajo, la melodía, la tónica de los acordes de la guitarra rítmica, etc.).
2. Tararear ese fragmento para identificar la relación entre las notas (cuándo suben y cuándo bajan), su duración y ritmo.
3. Ir desde lo más simple a lo más complejo. Como por ejemplo tocar las notas en una cuerda, identificar el tipo de acorde que las acompaña y encontrar la forma más cómoda de tocar el fragmento en su conjunto.

Esta forma de entrenar el oído, además de ser muy satisfactoria y de dar independencia y sentido crítico a quien lo utiliza (todos hemos visto tablaturas erróneas que más que ayudar confunden), nos da la libertad de no dejarnos llevar por automatismos adquiridos (como pasa cuando pentatoniqueamos) y poder decidir y escuchar en nuestra cabeza lo que realmente queremos tocar.

Por otro lado, cuando me fijo sobre todo en músicos de jazz o blues improvisando, es curioso que muchas veces se les nota tararear sus fraseos...

Ahora os pregunto: ¿Qué ejercicios, técnicas o trucos utilizáis vosotros para entrenar el oído y cómo lo aplicáis a la hora de tocar?

Un saludo!

Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 06/01/2023
Si se trata de una melo saco los acordes o el bajo para saber dónde estoy. Luego la fórmula rítmica de la Melo. Cuando la tengo, la tarareo y la tocó. Por último lo más importante: articulación, dinámica et voilà.

Creo que es importante llevar en la mochila la subdivisión rítmica, la identificación y canto de intervalos, técnicas de articulación para las dos manos, armonización de escalas, función de los acordes y práctica en la transcripción(de melos fáciles a más difíciles)
Subir
birringuer
#3 por birringuer el 07/01/2023
En los 80 cuando no teníamos internet y las tablaturas estaban jodidas de encontrar no quedaba mas remedio que tirar de oído y destrozar los botones play y rev del radiocassete. Hoy con todo un mundo de tabs yo sigo confiando en mi oído con el apoyo de estas claro está, a veces donde va una quinta me cuadra mas un acorde o tocar un fragmento como lo percibes porque te suena mejor y no como pone un tab que puede ser erróneo y confundir. Toda esta chapa para confirmar lo que decís, escuchar muchas veces, separar los instrumentos y centrarte en lo que te interese, sacar temas y tocar de oído enriquece.
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
#4 por Guitarrerosuperstrat el 07/01/2023
Sabios consejos han dado. Si bien es cierto que la larga ristra de Astrako me asusta, y me empequeñece. ¿Todo eso he de aprender? Bueno, poco a poco, si el placer no es llegar, es recorrer el camino.
Ventajas que le veo a tocar de oído:
- Educas el oído, y con la práctica cada vez te será más fácil. Y con un oído educao es más posible que se te ocurran buenas cosas.
- Da mucha más satisfacción cuando sacas algo así por ti mismo, que cuando lees las tabs en algún sitio.
- Las canciones "leídas" se quedan menos en la memoria que las sacadas de oído. Al igual que los acordes "deducidos" se graban más que los dibujitos.
Inconvenientes:
- Tardas más en conseguir tocar una canción. La tablatura es más "inmediata".
- O tienes muy buen oído, o nunca estás seguro de que realmente sea así la canción que hayas sacado. Si bien es cierto que con las tabs pasa lo mismo, muchas están mal, o le han tirado las notas a un programa, y éste las ha puesto todas en dos cuerdas, haciendo imposible su ejecución sin que tengas que "trasportar" algunas notas a otra cuerda.
- Hay que tener muy buen oído para poder sacar acordes y melodías complejas. O eso me parece a mí, con mis oídos de plástico.
Creo que lo bueno es usar las dos cosas.
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 07/01/2023
Lo que se es que me ha costado muchisimo el oido con los años, mientras que mi hijo tiene oído absoluto y no está interesado en tocar instrumentos...:jajajaja:

Gracias por el post!
Subir
Tocaguitar
#6 por Tocaguitar el 07/01/2023
Me han encantado vuestras respuestas!

#2 Muy interesante todo lo que comentas. Especialmente lo de los intervalos para memorizar rápidamente las distintas partes de una canción. En este caso incluso puede ser interesante usar la vista para recordar las distintas figuras que conforman los acordes entre sí. Cuando ya conoces las estructuras típicas como el 2, 5 ,1 del jazz o el 1, 4 ,5 del blues o punk, se reconocen fácilmente sobre la marcha evitando así equivocarse.

#3 Totalmente cierto! Si algo tiene de bueno haber vivido la era pre-internet es que uno tenía que buscarse la vida, y eso nos curtía jajaja. Lo malo era cuando nos encontrábamos una tablatura de una canción que no habíamos escuchado nunca y teníamos que adivinar cómo podría sonar eso.

#4 Me ha gustado mucho que también hayas mencionado los aspectos negativos de sacar cosas de oído. En especial lo de que a veces nos quedamos con la duda. Aunque muchas veces no tener la certeza de algo nos anime a pensar distintas alternativas y a estar más receptivos sin considerar que algo es lo correcto o un error, tal como decía Miles Davis... Por ejemplo, podemos tocar un solo de distintas maneras, cada una con su sonoridad... Y ya de nuestro criterio depende elegir cuál consideramos más apropiada.

#5 ¡Qué curioso! ¿Crees que el oído absoluto se adquiere o es necesario desarrollarlo en cierto sentido? Yo creo que aunque exista cierta predisposición, todo el mundo es capaz de desarrollar un oído relativo totalmente funcional. ¿Cómo podría alguien saber si tiene oído absoluto si no ha sido educado en música para asociar frecuencias sonoras con notas?

Gracias a todos!
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 07/01/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Sabios consejos han dado. Si bien es cierto que la larga ristra de Astrako me asusta, y me empequeñece. ¿Todo eso he de aprender? Bueno, poco a poco, si el placer no es llegar, es recorrer el camino.


No me he sabido explicar bien. Quiero decir que cuando tienes interiorizadas estas herramientas vas mucho más rápido al contextualizar lo que haces dentro de un sistema. Pero son simples herramientas. La herramienta más potente es el hábito en la transcripción, sin vídeos ni tabs, y comiéndote bien la cabeza para digitar y articular (cuando la sacas si que puedes ver vídeos y cotejar la interpretación que has logrado con otras). Sacarte las canciones, sin más. Cuanto más lo hagas, menos te costará y mejor guitarristas serás.

Para transcribir a mi me va muy bien pensarlo todo rítmicamente. Busco la subdivisión y luego hago la melodía percutiendo y sin alturas, es decir, sin notas, solo golpes a tiempo. Después busco las notas en la guitarra y por último busco el fraseo, la intención, la articulación, es decir, los matices que lo son todo.

Por cierto, tocaguitar: gracias por el vídeo y abrir la conversación.
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 07/01/2023
#6 Mi hijo de 8 años tenia de un teclado de juguete que le dejé y que tenia anotada los nombres de las notas y honestamente nunca lo vi tocándolo.
Solo aporreó el instrumento un par de veces cuando le intenté enseñar.
También jugó con un programa de música en la computadora creando sonidos, el musescore...pero sin tener una formación musical.

Un día por iniciativa de mi ex mujer fuimos a un centro dependiente de una municipalidad y que realizaba diversas actividades para niños, a ver si pudiera ser incluido en clases de música.

Llegamos al fin de una clase y entonces el profesor nos dijo que venga un momento el niño aquí y le preguntó, ¿conoces esto? y le mostró el piano y dijo ¿sabes que nota es esta? y mi hijo respondió correctamente,

Pero mi hijo no estaba mirando al piano ni al profesor, Miraba hacia afuera por las ventanas.

Entonces el profesor dice,
A ver ponte mirando hacia allá (de espaldas al piano)
Y comienza a tocar notas al azar de la escala de do y mi hijo le responde correctamente todas, inclusive aunque el profe variaba la octava y repreguntaba,

Cuando llegamos tiempo después a la casa donde vivo, le toqué unas notas de guitarra y el se las sabia.
También hice pruebas con videos de youtube con notas y también acertó.
Tambien he notado posteriormente que con los tiempos musicales y la afinación para cantar es muy bueno, pero no le llama la atención.

Si debo decir que el es un chico con cierto autismo, aunque no está totalmente apartado de la realidad, el no tiene amigos...
Misterios del cosmos...
Subir
Joaquín
#9 por Joaquín el 07/01/2023
Llevo poco tiempo tocando, unos 3 años.

Después de centrarme en lo básico, escalas, acordes en distintas posiciones con sus inversiones, algo de armonía, coger soltura con ritmos y algo de feeling en con las estiradas, vibratos... Etc.
Me di cuenta de que si quería dejar de sonar siempre igual, o de repetir como un loro, tenía que centrarme en saber en todo momento donde andaba la armonía, y también en el oído para dejar de tocar como un autómata. Busque info al respecto en YouTube, ya había visto algún vídeo tuyo y me gusta el enfoque que les das.

Y nada en esa batalla ando, intentando no frustrarme demasiado.

Creo que es imprescindible pasar por ahí si se quiere llegar a tocar de una manera medio decente, que mínimo que saber tocar sin mucha dificultad lo que uno tararea en su cabeza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo