Aprender y tocar música de oído

stonergrunge
#1 por stonergrunge el 26/07/2019
Hola foro, como va todo?, desde hace unos años más que tocar la guitarra por el placer de tocarla o practicar escalas, etc, me he centrado en utilizarla para aprender todo de oído, desde melodías vocales en canciones hasta temas orquestados,etc. Hace unos días fui a probar algunos amplificadores a Audiomúsica y un pianista estaba tocando a unos metros y me plantee tocar lo que el tocaba, tratando también de predecir lo que tocaría, no sé teoría musical pero logré por instinto conseguirlo en cierta forma, sensación que me emocionó bastante por que lo estaba haciendo en vivo!. Quisiera su consejo: Aprender y tocar lo que oigo me encanta pero quisiera que más que solo instinto, que no es perfecto, fuera también algo consciente. De la forma que lo he estado haciendo me ha dado buenos resultados pero demoro y se vuelve un prueba y error constante. Qué conceptos específicos tendría que aprender para poder guiarme, mejorar en mi oído y poder descifrar más música? Si han leído toda esta paranoia mía se los agradezco. Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Juicymakah
#2 por Juicymakah el 26/07/2019
Hola aldalire, lo principal es aprender exactamente los intervalos de las escalas (la escala mayor se basa en Tonica, 2mayor, 3mayor, 4justa, 5justa, 6 mayor, 7mayor y 8va); una vez que aprendes a pensar las escalas por intervalos es mas facil saber en que escala se encuentra uno, seguiria armonzar las escalas para obtener los acordes que deben utilizarse (aqui la tengo medio complicada para explicar como se armonizan las escalas pero hay varios videos en youtube) y despues tambien deben aprenderse las progresiones de acordes y funciones armonicas, la mas importante en la musica popular me supongo que es IV, V I. Ya luego puedes aprender los modos griegos, jugar con los acordes para crear nuevas progresiones, y un largo etcetera.
Subir
eryou
#3 por eryou el 26/07/2019
Tocar por instinto está bien. Ten en cuenta que para ello seguramente habrá sido necesario practicar con intervalos/escalas, y es porque de alguna forma lo has interiorizado. Es como hablar. Sería muy engorroso si tuvieramos que estar pensando qué movimientos tenemos que realizar con los labios y la lengua para pronunciar las palabras, en cambio, piensas en lo que quieres decir y de forma automática e "instintiva" tu mente ya manda realizar los movimientos necesarios para conseguirlo.

Pero si es verdad que cuando sacas un tema de oído, tampoco está de más saber qué estás haciendo en cada momento. Tómatelo con calma y analiza los acordes que puedas estar tocando, las escalas, si estás metiendo notas cromáticas, la tonalidad y modulaciones, modos, etc.

Con el oído lo que puedes "descifrar" son los intervalos que hay entre unas notas y otras, a nivel melódico. A nivel armónico, la clave está en reconocer los acordes; si están en estado fundamental o invertidos, si son abiertos o cerrados, etc. y luego el paso entre unos y otros.

De hecho, a grosso modo, la improvisación se puede dividir en 3 fases para practicarla y mejorarla.
- 1ª fase: reconocer lo que escuchas, aunque lo que "escuchas" esté en tu cabeza.
- 2ª fase: llevar lo que escuchas al mástil. Es la parte más mecánica en la que necesitarás la técnica necesaria para ir interpretando lo que has escuchado o lo que tienes en mente.
- 3º fase: mejorar las ideas que se te vienen a la mente, o dicho de otra forma, mejorar la fase creativa que da lugar al fraseo que tienes. Para esto, lo mejor es grabarte cuando improvisas y analizar posibles carencias en tu fraseo.
Subir
1
Lucas
#4 por Lucas el 26/07/2019
La verdad es que aquí siempre andamos hablando de escalas, intervalos, armonía, solfeo...y nos olvidamos de la parte del oído, qué tal vez sea la más importante.

Está muy bien lo que haces, de hecho yo me saco muchos temas de oído, pero conocer las escalas e intervalos ayuda a encajarlos en el mástil.

El punto ideal es la mezcla de ambas cosas. Reconocer, aplicar, y ya de ahí puedes improvisar o anticiparte a ciertos movimientos. Cómo puedes potenciarlo? Práctica, práctica y más práctica. No hay otra.

Lo que siempre he hecho cuando tenía menos conocimiento de escalas es analizar lo que toco de oído a ver en qué escala encaja. Una vez adquieres práctica lo encajarás automáticamente y sabrás dónde situarte en un momento.

Saludos!!
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 30/07/2019
Es otro lenguaje más, se aprende todo lo suficiente para comunicarte con pura experiencia y práctica sin necesidad de estudiar. Eso sí, a nadie le gusta ser analfabeta. Y hay gente que necesita un vocabulario más avanzado para comunicarse de acuerdo a sus necesidades y se ponen a escuchar a gente de un habla más refinada y van aprendiendo, o se ponen a estudiar. Y luego si quieren ser poetas, compositores, pues es que es otra cosa, pues saberte todas las reglas del universo, todo el diccionario entero, tener el mejor de los oídos y decir absolutamente todo lo que quieras cuando quieras, no es suficiente, creo yo, para la composición y poesía, estos requieren "estudios adicionales" pues tienen su chiste, no es solamente improvisar y explayarte, es algo más refinado, más planeado y pensado.
Subir
stonergrunge
#6 por stonergrunge el 31/07/2019
Muchas gracias, me he hecho un temario con los consejos y he comenzado a estudiar un poco de teoría musical. Un saludo a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo