#1 El problema es el procesamiento de la señal. Lo óptimo es que la latencia sea inferior a 10 ms. En IOS sin problema. En Android, incluso las bestias pardas de Samsung se quedan en 40 ms (si son de gama media o baja, incluso 200 ms).
Para evitar esto, existe el irig UA (según el fabricante), donde el procesamiento de la señal no se hace en el móvil si no en la propia interfaz irig y puede sacar latencias decentes.
Da igual el programa que use, el problema es Android.
Yo le recomendaría pillarse un ipad de segunda o tercera mano que le sale por cuatro duros, y va sin latencia.
Vamos que a día de hoy uso un ipad air original con más de 10 años y sigue yendo bien, y tiene Garageband incluido de serie.
1
Yo hace tiempo que me olvidé de buscar una latencia baja en Android sin pasar por caja. Me encanta tocar con lo minimo e intentar superar a lo de pago. Y no por negacionismo. Por desafío. Personalmente, me acomodo menos y aprendo más. Y hay que reconocer cuando algo es muy bueno a bajo costo, igual o un desastre. Android es un desastre.
El problema de Android es que no se han pusieron en serio desarrollar y controlar unos driver únicos como hizo Apple. Por costo supongo. Y ya no pueden dar marcha atras porque permiten que el hardware sobre el que corre Android lo fabrique todo quisqui meta sus propios drivers que son una m porque los fabricantes no tienen en cuenta al músico. Hay que tener en cuenta que el rollo de creación multimedia es uno de los enfoques de venta de Apple.
Los mas gracioso es que es uno de esos desbarajustes Linux, que es lo que es en su nucleo android. Linux tiene unos driver buenísimos en PC de escritorio, pero estan orientados a uso profesional, por lo que les da igual consumir recursos. Hasta con una Raspery dedicada solo a grabacion con Ardour y una tarjeta externa de sonido sacas un rendimiento pro. Pero android priorizo la ciberseguridad y el consumo a saco del dispositivo. El sistema permite entradas y salidas a traves drivers propietarios enfocados a eso y que hace cada uno de estor fabricantes generalistas cuyo mercados es vender cuanto mas mejor y que la gente escriba whatsapps y salga bien por Instagram, como es lógico. Asi que un pan como unas tortas para los músicos.
Ahora lo que tienes una cantidad brutal de drivers no optimizados horrorosos para los músicos.
Al final es como lo de las guitarras. Las hay mas de juguete y mas premium. Cuanto mas experiencia notas y te satisface más lo premium. Pero obviamente pagas por ello porque esta optimizado para un músico o tipo de músico. Hace poco, como comentan arriba, un amigo con cierto nivel, encantado con Garageband, pillo un ipad nuevo y decidio pasar al logic... Desastre total para lo que él quería. Porque Garageband corre bien en iPad y Logic en una orquestación virtual seria donde corre bien es en un buen mac.
En Android hay algunas cosillas de pago. Que te pueden reducir la latencia o un iRig UMA, que todo junto ya empieza a subirse a la parra para lo que es.
Android no tiene drivers como los coreaudio de Apple. Siempre ha sido su punto débil.