Supongo que será la quintuagésimoprimeraquintillisima vez que preguntan esto pero es que... no termina de entrarme en la cabeza.
Voy a hacer una especie de resumen que sirva de ejemplo.
DO JÓNICO: DO RE MI FA SOL LA SI DO
RE DÓRICO: RE MI FA SOL LA SI DO RE
MI FRIGIO: MI FA SOL LA SI DO RE MI
FA LIDIO: FA SOL LA SI DO RE MI FA
SOLMIXOLIDIO: SOL LA SI DO RE MI FA SOL
LA EÓLICO: LA SI DO RE MI FA SOL LA
SI LOCRIO: SI DO RE MI FA SOL LA SI
Esta es la escala natural mayor, donde todos los modos derivan del fundamental, el jónico.
Todos estos modos estas formados por las mismas notas y donde tan solo varían la tónica y los intervalos empleados. Así, tendríamos:
DO JÓNICA T – T – S – T – T – T – S
RE DÓRICA T – S – T – T – T – S – T
MI FRIGIA S – T – T – T – S – T – T
FA LIDIA T – T – T – S – T – T – S
SOL MIXOLIDIA T – T – S – T – T – S – T
LA EOLICA T – S – T – T – S – T – T
SI LOCRIA S – T – T – S – T – T – T
Entonces, si tenemos las mismas notas, ¿cómo improviso con los modos si todo suena igual? ¿Cómo se cual es la tónica?
¡Que follón!
Voy a hacer una especie de resumen que sirva de ejemplo.
DO JÓNICO: DO RE MI FA SOL LA SI DO
RE DÓRICO: RE MI FA SOL LA SI DO RE
MI FRIGIO: MI FA SOL LA SI DO RE MI
FA LIDIO: FA SOL LA SI DO RE MI FA
SOLMIXOLIDIO: SOL LA SI DO RE MI FA SOL
LA EÓLICO: LA SI DO RE MI FA SOL LA
SI LOCRIO: SI DO RE MI FA SOL LA SI
Esta es la escala natural mayor, donde todos los modos derivan del fundamental, el jónico.
Todos estos modos estas formados por las mismas notas y donde tan solo varían la tónica y los intervalos empleados. Así, tendríamos:
DO JÓNICA T – T – S – T – T – T – S
RE DÓRICA T – S – T – T – T – S – T
MI FRIGIA S – T – T – T – S – T – T
FA LIDIA T – T – T – S – T – T – S
SOL MIXOLIDIA T – T – S – T – T – S – T
LA EOLICA T – S – T – T – S – T – T
SI LOCRIA S – T – T – S – T – T – T
Entonces, si tenemos las mismas notas, ¿cómo improviso con los modos si todo suena igual? ¿Cómo se cual es la tónica?

¡Que follón!

