Apantallado: La mejora mas barata, ahora con vídeo.

frasco
#709 por frasco el 21/03/2013
Compañeros es que cuando alguien os dice "mentiras" o "falsas verdades sin comprobar" os está haciendo un flaco favor....

Si tu "redifundes" la mentira se convierte un poquito mas en una creencia extendida, siendo totalmente falsa.

Hay mil gilipolleces que circulan porque las marcas se encargan de ello y otras porque los "listos" se encargan de ello y otras porque los "tontos" nos encargamos de ello. Ninguno de los tres tiene perdón de Dios, jejejeje

Las primeras "las marcas"

En la ultima reunión de gibson a la que asistí, el técnico me juraba que el 80% del sonido de gibson estriba en la pintura (nitro) probamos dos guitarras muy diferentes y sonaban completamente distintas y yo le pregunté ¿estan pintadas con nitro? "por supuesto, gibson no usa otra cosa" y yo seguí preguntando ¿y no te parece demasiada diferencia para tan solo el 20 % restante? a lo cual se le puso la cara colorada al darse cuenta de que le habian pillado en una de esas gilipolleces a las que yo hago referencia en este hilo.

Las segundas "los listos"

Estos listos normalmente son tenderos y profesionales de la luthería y te dicen cosas como... esta guitarra está hecha de una sola pieza no se desafina ni de coña, o es de una edicion especial, el diapason no es ebano es ebonal, que es mucho mejor da mejores timbre que la madera; o el arbol fue regado con agua del orinoco... ¿que a ver que tendrá que ver el tocino con la velocidad?

Y las terceras "los tontos"

que son los que afirman cosas como "a mi me han dicho" que si le quito la tapa trasera de los muelles la guitarra suena mejor y tiene un mayor sustain porque por ahí salen mejor los bemoles. (que tiene bemoles la cosa)


Mirad... no me gusta dar crédito a las cosas hasta que no empiezo a comprobarlas. Con mis cliente no puedo hablar abiertamente sobre lo que pienso de las gilipolleces que afirman porque terminarán crucificandome y habría mas de uno que al desmontarle los mitos terminarían pensando "Frasco no tiene ni puta idea" y no es que yo sepa mas que nadie, porque solo soy un mindundi, pero sé una cosa mas que muchos... la mayoria de las afirmaciones "tajantes" sobre todas esas osas de barnices, pinturas, construcción etc. SON MENTIRA o en su defecto creencias populares sin base lógica ni científica que las respalde.

Pero si tu le dices a un flamenco, "oye, pues yo pienso que la gomalaca como barniz es de lo peorcito que se le puede poner a una guitarra" seguramente será la última vez que lo veas entrar por la puerta del taller, asi que mejor te callas y como un tonto sigues perpetuando el mito, porque en definitiva: los mitos dejan dinero.

Y esto es lo que hay. que como me joden los tios que perpetuan los mitos, cuando yo vengo al foro a decir una cosa, no va a ser por extender mas un mito, y si en el apantallado uso aluminio es porque a efectos prácticos es igual que el cobre "demostrado", que estoy harto de decir que "NO VALE" el alumino del bocadillo, por una cuestion puramente fisica: tiene poco espesor como para servir de apantallamiento.

Que las pinturas esas que fabrican en casa con laca de uñas y limaduras de hierro son una verdadera mierda, esas no apantallan porque el hierro tiene una permeabilidad que tambien supera los 800 y no el 1,2 que tiene el aluminio o el cobre. Que las pinturas que venden para hacer conductivo el suelo de talleres donde la electricidad estática es perjudicial, no vale para apantallar, que la característica que hace que el apantallamiento funcione no es su conductividad electrica, sino su escasa permeabilidad electromagnética.

Que el apantallamiento funciona de dos formas distintas, una haciendo que la distribucion de las cargas electricas (que no electromagnéticas) se distribujan en el exterior de la caja de faradai hasta su drenaje a masa para que no penetren en el interior de las cavidades; y por otro lado, impidiendo que las perturbaciones por interferencias electromagnéticas traspasen la barrera del apantallamiento por falta de permeabilidad del material.

Yo os pido que pongais en duda casi todo lo que os digan y que "esté aceptado por todo el mundo como cierto" porque las cosas que se aceptan como ciertas no suelen estar comprobadas y más en este mundillo que nos tienen que vender humo para que una guitarra valga 3000 euros y otra solo 1200.

Cosas como "las guitarras mejoran con el tiempo" me recuerdan a aquello que decian del servicio militar "en la mili se forman los hombres" y a mi me gustaba añadir "se forman los hombres y se completan los mierdas" porque se convierte en hombre el que sea hombre, pero el que sea un mierda seguirá siendo un mierda aunque haga más mili que el palo de la bandera.

Pues así podemos decir
La nitro es lo mejor...
Maderas secadas 120 años sacadas de la jamba de una puerta del castillo de drácula...
La madera respira...
hierve las cuerdas con alcohol...
si quitas todas las cuerdas ....
no muevas el alma...
el relicado hace que suene mejor...
cuanto mas toque mejor sonará tu guitarra...
las guitarras se duermen si las dejas de tocar..
etc
etc.
etc...

:saludo:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jae-rock
#710 por jae-rock el 21/03/2013
#709

Frasco querido, siempre es un placer leerte con esa honestida brutal que soles tener !!! te cuento que como tantos otros
soy algo así como " Un alumno tuyo a la distancia " soy de Argentina y tus consejos y truquillos ,
me sirvieron de mucho y muchos de ellos hoy los sigo conservando y usando en mis trabajos.

Estoy al 120% ( si mas de 100% ) de acuerdo con eso de los mitos en cuanto a maderas y babosadas como las que se dicen ...
Pero bueno a veces uno abre la boca y lo miran como si fuera A.L.F asesinando a su familia.

Un cariño muy grande a la distancia.

Esteban
Subir
Stringman
#711 por Stringman el 22/03/2013
Voy a intentar editar, borrar o pedir a los administradores que borren mis mensajes de este hilo porque por fin he comprendido que sin querer puedo estar haciendo de antena repetidora de timos y estafas. No era mi intención y no quiero que nadie por medio del buscador o como sea pueda encontrar nada mio que parezca recomendar algo que pueda ser deliberadamente falso.

Intentaré leer y escribir con mas atención en el futuro.

No puedo defender el huso de una cosa u otra para apantallar porque no tengo conocimientos. No puedo ni soñar con discutir del tema contigo. Ni siquiera puedo decir que lo que venden por ahí como cobre no sea cinta de aluminio pintada. No me extrañaría mucho porque también pienso que en este mundillo hay estafadores a patadas, lo que no quita que cometa el error de tragarme alguna de sus mentiras alguna vez. Pero no me apetece nada hacerles o que alguién entienda que les hago publicidad.

No sé si me he explicado mal, si ha sido un malentendido o si solo he vuelto a meter la pata, pero si tu mismo como administrador puedes borrarlo me harías un favor. Pensaba que habia la opción de editar pero no lo encuentro por ningún lado.
Subir
frasco
#712 por frasco el 22/03/2013
Yo no soy administrador compañero... Nunca lo he sido

ni siquiera soy moderador desde hace años, pero al margen de eso, no creo que nadie dude de tu intencionalidad y creo que ha quedado claro que los porcentajes que te comentó "el listo" son falsos como un billete de seis euros.

No quiero que malinterpretes mi palabras como algún tipo de ataque o reproche a ti, que en este caso eres la víctima, simplemente quiero que quede claro que no hay nada de verdad en lo que te dijeron.

y una vez queda claro eso, ahora quiero que te pongas en mi lugar.

Yo soy el autor del hilo, soy el que recomienda el uso del aluminio autoadhesivo del que se usa en los conductos de climatización para el apantallado. y lo recomiendo básicamente por dos o tres motivos:

1º y principal porque funciona .
2º porque no hay que encargarlo a tiendas especializadas sino que casi cualquier puede encontrarlo, pues en leroy merlin o en cualquier ferretería (e incluso en los chinos) los he visto.
3º porque resulta más económico que el cobre. un kit de apantallado puede costar entre 7 y 15 euros y sirve para una guitarra, yo por 3,50 apantallo 10.

Bien, no recuerdo si cuando escribí el hlo me dedicaba exclusivamente a la luthería o lo compaginaba con otro trabajo, pero de cualquier modo también me lo podía haber callado y haberme guardado el truco para mi... pues en ningún sitio en internet encontré nunca nadie que apantallara con aluminio y yo estudié el tema porque me resultaba caro y dificil de encontrar el cobre. sin embargo vengo aquí y lo cuento para que os ahorreis unas pelas, no para perjudicar a nadie.

En todos mis videos utilizo métodos alternativos y al alcance de vuestras manos para que hagais de forma casera los ajustes por los que gente como yo os cobraría una pasta, Por supuesto no son los métodos ideales, ni los mas cómodos ni tan siquiera los que uso yo en mi trabajo diario... pues para recoronar un traste por supuesto no voy a usar un taco de madera con una lija si tengo una lima de diamante que traje de EEUU y me costó una pasta, pero ¿de que sirve que os enseñe en un video a manejar una lima que no vas a comprar si solo tienes que recoronar un traste? así que me como el coco ideando métodos para que con materiales asequibles podais hacerlo vosotros mismos... y cuando lo hago, muestro en un video cómo usando esos métodos alternativos se consiguen resultados aceptables, pues no se me ocurriría recomendar algo que no hubiera probado yo previamente. Molestia innecesaria que me tomo y que seguramente me perjudica a la postre mas de lo que pueda beneficiarme profesionalmente...

Y viéndolo desde mi punto de vista, ahora ponte en mi lugar, que llega uno y afirma en este hilo que el aluminio no funciona, que lo bueno es el cobre, pues "ya apantallé una guitarra con aluminio y no me funcionó"

Si el tipo me demuestra que no funciona fehacientemente sería yo el que tendría que devolver el dinero a mis clientes, agachar las orejas y pedir que retiren este hilo del foro....

Pero es que ni siquiera puedo quedarme callado... ¿que hago? ¿dejo pasar el lapsus para que alguien al que le he cobrado por apantallar (o no hace falta que sea cliente, sino simplemente algun compañero del foro que ha confiado en mi y ha apantallado su guitarra con aluminio) lea esto y se sienta estafado por un listillo llamado frasco?

Creo que estaba en mi deber (y en mi derecho) de defender mi trabajo con datos contrastados... pero son estas cositas, a diario, las que minan la moral y que hacen que te plantees si vale la pena tomarse la molestia de participar en un foro y si algún dia no te perjudicará de una forma u otra haber intentado echar una mano de forma desinteresada.

Yo lo lamento, pero el otro dia un compañero me preguntó que si andaba crispado, y reflexionando no solo ando crispado, sino "mas quemao que la pipa de un indio" harto de responder una y otra vez las mismas preguntas y que cuando le dices a uno que no es necesario preguntar las cosas en privado, que para eso está el foro y que respuesta que das en privado es una respuesta de la que privas a los que vienen detrás, va el tipo y te suelta que prefiere preguntar en la oficina de turismo y no a la gente por la calle, como si tu fueses el tipo del mostrador que cobra un sueldo y está en la obligación de responder a sus demandas. ¿ese tipo se puso en mi lugar cuando te respondió eso?

Es que de verdad, llega un punto que uno se plantea por un lado si vale la pena y por otro si no sería mejor pasar de todo esto... otro tipo me mando tres mensajes privados para decirme que hacia dias que me habia escrito un correo y que no queria meterme prisa pero que le urgía la respuesta... ¿sabeís que encontré cuando fui a mira el correo como un gilipollas? 1700 correos sin leer... hice un pantallazo y le mandé la imagen... No respondió para disculparse, ni para dar las gracias, solo para decir que no le corría tanta prisa, que respondiera cuando pudiese. ¡Manda cojones!

En fin, que ahí queda eso para que lo tomeis en consideración.

:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
gmail.jpg
Subir
1
phakkito
#713 por phakkito el 22/03/2013
Hola compañero....

El Usuario Stringman ha solicitado la edicion de los post.

como se ha abierto un debate, constructivo y con puntualizaciones claras por parte de Frasco, no podemos hacerlo, quedaría sin sentido la intervención Frasco.

como bien comenta Frasco, estos post son en muchos casos, realizados con experiencias contrastadas, verificacion de datos, y puesta en marcha de los elementos indicados.

El "dime", "dijo", "lei", "oi", pulula por la red, desgraciadamente. En nuestra mano, esta contrastar la información.

Saludos
Subir
Stringman
#714 por Stringman el 22/03/2013
Te comprendo y siento haber aumentado tu malestar.

Hace años que llevo leyendo cosas tuyas y te admiro y respeto de una forma increible, como tantos otros foreros. He pensado en darte la lata para preguntarte esto y lo otro unas cien veces y nunca lo he echo por no molestar. Siempre he pensado que tenias que estar hasta las narices de todos nosotros así que no me sorprende lo que dices. Me pongo en tu lugar y te entiendo perfectamente. Y no me tomo a mal tus respuestas. Me sabe mal que después de tanto pensar en poder contactar contigo al final hayas creido que te estoy poniendo en duda. Ni se me ocurriría.

Ojalá pudiera contar con un técnico como tu por aquí o mejor todavía, poder llevarte la guitarra de alguna manera, como estoy seguro que muchísimos foreros querrían. Pagaria con gusto por poder contar con alguién de tu nivel y que creo que es HONESTO con mayúsculas.

Que nos hagas ahorrar unos euros con tus tutoriales me parece lo de menos. Me parece mas importante que gracias a ellos mucha gente a aprendido a hacer cosas que ni algunos luthieres de su zona parecen capaces de hacer o hacen con mucha desgana. Desde ajustarla a trabajos de enjundia. Mi guitarra está ajustada gracias a tu tutorial. He aprendido a soldar gracias a ti. Espero aprender a apantallar gracias a ti. Soy un alumno que no pasa de 4,5, pero eso es culpa mia.

No todo el mundo elige ayudar a la gente sin pedir nada a cambio. Hace falta ser muy grande para elegir hacer eso. Algunos no lo sabrán valorar pero te aseguro que somos muchísimos los que si, aunque a veces seamos los mas cayados. Nos damos cuenta de que has elegido ser grande y te juro que lo estás haciendo muy bien.

Hubiera preferido editar los mensajes pero bueno.

Un saludo a todos.
Subir
bitdecay
#715 por bitdecay el 28/03/2013
Buenas! Completísimo el hilo, enhorabuena. ;)

Me dispongo a hacerle una puesta a punto a mi Harley Benton SG, chapera donde las haya. Tengo una dudilla, más bien conceptual. Lo que nos interesa del apantallado es proteger la electrónica de la guitarra de interferencias externas, que son las que ocasionan el ruido. ¿Es necesario conectar a masa la celda? Cuando tenemos un sistema eléctrico encerrado en una cavidad conductora, por si sólo está protegido de influencias externas, el unirlo a masa lo que hace es que el interior no interfiera en el exterior. ¿Hay mucha diferencia en la práctica?

Es curiosidad más que nada, cuesta poco llevarlo a masa. Muchas gracias! ;)
Subir
Pampa
#716 por Pampa el 26/04/2013
Hola a todos, muy bueno el hilo, pero me surgieron unas dudas a la hora de apantallar mi guitarra, avis que no lei las 60 paginas, sino que llegue hasta la 20 y mas o menos creo que entendi el proceso, aun asi les comento mis dudas, estoy seguro que aca encontrare las respuestas:
1)Mi guitarra en la parte de los resortes del puente tiene un hueco, por ese hueco pasa el cable que sale del volumen y es el que supuestamente hace masa, que tengo que hacer con ese hueco? le pongo cinta aislante? lo dejo como esta y encima de el armo la jaula?
2)Por lo que lei el aluminio en algun punto tendrias que hacer masa, es decir que tengo que pegar un cablecito desde algun punto del aluminio y soldarlo al pote de volumen donde van los demas cables de masa?
3) Y esta es un poco tonta pero igual se las pregunto: no existe ningun riesgo de descarga electrica al realizar el apantallamiento?
Subir
Suarez
#717 por Suarez el 26/04/2013
1) ese hueco dejalo asi, veo complicado ningun metodo para apantallarlo, a no ser que metieras el cable en algun tubito de metal o algo. Pero si el cable que va por ese conducto es de masa, es innecesario
2) Depende del tipo de guitarra. Las strato por ejemplo al apantallar el golpeador éste ya hace contacto con los potes, por lo que no hace falta ningun cable

:saludo:
Subir
Pampa
#718 por Pampa el 26/04/2013
mi guitarra es una strato, asi que asegurandome que el aluminio del golpeador haga contacto con los potes ya estarian haciendo masa no?
soy nuevo en esto de las guitarras, hace poco me compre mi primera electrica y he tenido algunos problemitas, la primer cuerda al hacerla sonar produce un ruido muy molesto, no en el ampli, sino en el puente, es como si algo vibrara, cambie la cuerda y persiste ese ruido, le cambie el coso que regula la altura y distancia de cuerdas ( no se como se llama) y el sonido molesto sigue, puede ser que mi puente este dañado?
Y por ultimo y espero no ser molesto, los 2 primeros dias use la guitarra sin problemas, se escuchaba un leve ruido en el ampli pero supongo que debe ser normal, tenia problemas con las perillas de tono, tenia que dejar una totalmente abierta y la otra cerrada porque sino el ruido aumentaba mucho, lo mismo con el volumen tenia que estar a full, la cosa es que un dia me arrime a la compu y si ahora enchufo la guitarra al ampli, el sonido de interferencia? es tremendo, no logra largar sonido la guitarra a traves del ampli, puede ser que el cable plug se me haya dañado? otro dato, cuando conecto mi guitarra al afinador electronico, solo marca la nota B o a veces la G, por eso pienso que puede ser el cable el problema, por mas que le haga sonar las cuerdas el afinador no se mueve.
Subir
Suarez
#719 por Suarez el 26/04/2013
Sí porque con la parte roscada del potenciometro ya estarias haciendo contacto con el golpeador, asi que el cable seria innecesario
lo de la cuerda no te sabría decir, puede ser que quede holgada en la cejuela y por eso vibre, no sé
Al acercar la guitarra a un ordenador es normal que haga mas hum. De todas formas lo del cable es facil de comprobar, probando la guitarra con otro cable xD un saludo
Subir
Dan54
#720 por Dan54 el 01/05/2013
Buenas a todos! Os cuento mi duda sobre el apantallado que le estoy haciendo a una "baratija" Stratocaster de 150 € que es de un colega mío.

Resulta que los dos tornillos del anclaje del trémolo están tan metidos dentro de la madera de la guitarra que sobresalen por la parte de delante dejando al "aire libre" las puntas de los dos tornillos. Al ir al pegar el aluminio adhesivo me he dado cuenta de ello y he supuesto que el apantallado no debe tocar dichas puntas de los tornillos que sobresalen, pero claro... ¿que hago con ellas? ¿las tapo con cinta americana y encima ponga el aluminio como si nada?

Pongo un par de fotos para que lo veáis mejor:

Imagen no disponible

Gracias de adelantado!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo