Ampli que deja de sonar a cierto volumen...

  • 2
despista2
#13 por despista2 el 26/04/2012
Eu_Roman escribió:
Como bien dices, el componente estaba "apoyado" sobre el disipador, y pegado por un poco de masilla blanca.

Pa habernos matáo!!!! Esos adhesivos termoconductores son una M13r6@ como un sombrero de picador. De hecho, cualquier pasta termoconductora lo es, pero los adhesivos más. Lo ideal sería contacto directo, pero eso solo es posible cuando no existe condicionante económico; por ejemplo en los transistores que se utilizan en los amplificadores lineales de alta potencia en UHF y SHF. En ese caso, tanto la superficie del transistor como la del disipador van pulidas a espejo, vamos, que si pones un transistor sobre la mesa, le apoyas el disipador encima y lo levantas, te traes el transistor pegado durante unos segundos porque hace ventosa; y el apriete se hace con llave dinamométrica para asegurar un buen contacto sin provocar deformaciones. En aplicaciones económicas, si miras con microscopio la superficie de contacto de tu integrado y la del disipador, verás que se parecen más a un campo recién arado que a un espejo; así que la zona de contacto son solo los picos más altos de ambas superficies. Esto hace INDISPENSABLE el uso de una pasta termoconductora que rellene esas inperfecciones, que por mala que sea siempre tendrá menos resistencia térmica que el aire; eso sí, la cantidad justita para que rellene las imperfecciones pero que no haga de barrera, porque todo el contacto metal-metal que haya siempre será mejor que el contacto metal-pasta-metal. En definitiva, que tendrás que conseguirte un poquito de pasta termoconductora, malo será que en laboratorio de electrónica de potencia de tu escuela no tengan. Para asegurar el contacto, lo mejor es con tornillo. Mete el integrado en su sitio ¡¡¡PERO NO LO SUELDES TODAVÍA!!!, marca el agujero en el disipador, desmonta el disipador de la placa (parece que está pegado en lugar de atornillado, así que búscate la forma de volver a montarlo después) taladra el disipador con una broca de 3mm, elimina cualquier resto del adhesivo termoconductor que pudiera quedar y vuelve a montarlo en su sitio, dale UN POQUITO de pasta al integrado, atorníllalo al disipador con tornillo M3 y tuerca; y solo una vez atornillado, vuelve a soldarlo. Si lo sueldas en el PCB antes de atornillarlo, te darás cuenta, a la hora de meter el tornillo, de que deberías haberme hecho caso... :D
Estoy convencido de que la protección térmica del integrado te salta por culpa del adhesivo termoconductor. Confiarle el contacto térmico en un dispositivo que tiene que disipar tanta potencia, es una temeridad.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Eu_Roman
#14 por Eu_Roman el 26/04/2012
Mil millones de gracias!!!!
De nuevo, me he vuelto a adelantar a tu respuesta (mal por mí, impaciente que soy...), y volví a colocar el integrado asegurándome de que hacía contacto con el disipador, lo he soldado de nuevo y (atención a la temeridad) he puesto una gota de estaño uniendo el disipador y la parte metálica superior del integrado (por sujetarlo un poco más). Leyendo lo que acabas de poner de que debo hacer un agujero y atornillarlo, quitando todo el termoconductor, y luego soldarlo, veo que he hecho la mayor chapuza del reino. Eso sí, lo he encendido, le he conectado la guitarra, he puesto todos los potenciómetros a tope (la guitarra al mínimo, si no se cae el edificio), he tocado durante un buen rato, el difusor se ha calentado de coj*nes y NO SE HA SILENCIADO. Mañana, de todas formas, volveré a darle caña.
Desde luego, lo que haré en un mes y poco (que estaré en casa, con herramientas, taladro y brocas) es taladrar el difusor y hacerlo todo tal cual me dices, para asegurarme que con un golpecito al ampli no se me suelta el integrado y vuelvo al mismo problema. Y si encuentro por aquí una broca del calibre, lo hago ya mismo :-D
Mil millones de gracias por todo, eres un pedazo de crack, despista2! Gracias de corazón! :))))
Subir
Eu_Roman
#15 por Eu_Roman el 27/04/2012
Ya está. Taladré el disipador y atornillé ahí el integrado. Luego lo soldé y parece ser que funciona bien! Esta tarde haré pruebas a tope de volumen y os comento :)
Subir
Ruso López
#16 por Ruso López el 27/04/2012
que suerte tio menos mal
Subir
despista2
#17 por despista2 el 27/04/2012
Espeo que las pruebas vayan bien :bien:
De todas formas, quédate con el espacio disponible para el disipador y búscate uno de menor resistencia térmica. El integrado te lo agradecerá; especialmente si, como comentabas ayer, el disipador se calentaba bastante al tocar un rato a alto volumen, incluso cuando el contacto térmico entre el integrado y el disipador no era todo lo bueno que debería. Los puntos a terner en cuenta para buscar un mejor disipador son:
-Mayor superficie de disipación. A igualdad de volumen ocupado por el disipador, esto se consigue aumentando el número de aletas, o haciendo que las aletas sean estriadas en lugar de lisas.
-Mejor transferencia térmica entre el integrado y la superficie de disipación. Esta será tanto mejor cuanto mayor sea la sección del perfir de aluminio utilizado; vamos, cuanto más gordito sea el perfil del aluminio que reparte el calor hacia las aletas.

Un saludo.
Subir
Marcelote
#18 por Marcelote el 30/04/2012
Jaja, me ausento unos días y casi me pierdo el resultado. Menos mal que despista2 ha estado hábilmente dominando la situación con absoluta autoridad. :okis:
Y lo bien que te lo has pasado aprendiendo algo de termodinámica ¿eh? :D Y si arreglas el ampli ya ni te digo. Avísanos cuando funcione a toda caña ininterrumpidamente. :rock:
Un saludo.
Subir
Eu_Roman
#19 por Eu_Roman el 30/04/2012
Chicos, ha sido todo un éxito! Ya he podido probarlo poniendo a tope (bueno, no del todo, porque mis oídos no me lo permitían) tanto el master volume como los dos controles de ganancia, durante bastante rato, y no se ha silenciado ni un instante! El problema estaba, por tanto, en el contacto entre integrado y disipador.
Ahora ya no hay problema alguno. MIL MILLONES DE GRACIAS a todos los que me habéis ayudado. Por fin mi nuevo ampli de segunda mano suena como debería (por menos de 70 €, creo que ha sido una buena compra).

Por cierto, iba a quitar el disipador para taladrarlo, pero al final no lo he quitado (sí, lo he taladrado sin quitarlo de la placa...) porque está enganchado a la placa con unos pegotes muy chungos que no podía desoldar, y tenía pinta de que para quitarlo había que romper la placa circuital.

Gracias a todos por "arreglarme" el ampli y ahorrarme unos euros. Despista2 for president! Jajajaja :)
Subir
Ruso López
#20 por Ruso López el 30/04/2012
felicidades tio, menos mal
Subir
despista2
#21 por despista2 el 30/04/2012
:bien:
Se lo diré a mi contraria, para que vea que sentarme delante del ordenador no es sinónimo de "perdiendo el tiempo, con la de cosas que hay que hacer... :encendido: "
Nah, ¿a quien quiero engañar?. Si se lo enseño, me dirá "Muy bonito, perdiendo el tiempo con los cacharros de los demás y luego no sacas tiempo para tapizarme las sillas del comedor, que te lo llevo pidiendo desde navidad... :encendido: "
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo