#50 , nos empujan hacia el uso de la movilidad eléctrica y el uso de la IA. No hay parrilla eléctrica que aguante eso.
#51 No es tanto el consumo eléctrico, que también, sino el consumo de agua y las materias primas para construir centros de datos. Lo de la movilidad eléctrica da para un debate que no viene a cuento en este hilo.
Los amplificadores usan chips, transistores, resistencias, condensadores, y en algunos casos tubos de vacío que tiene metales pesados, arsénico etc.... y que es una industria bastante contaminante dado que la fabricación de estos componentes implica minería de metales (cobre, estaño, por cierto tan escaso como en indio o el niobio, aluminio, niquel, cromo...) y procesos industriales, que consumen energía masiva y generan muchos residuos químicos. Las carcasas y transformadores Las guitarras y cajas son de madera o metal y que requieren procesamiento y acabado (barnices, pinturas, lacas), algunos con compuestos orgánicos volátiles (COVs): lo de seguir pintando con nitro de manera innecesaria ni hablemos. La construcción de instrumentos de madera ha tenido un papel significativo en la reducción y casi extinción de alguna especies. Ni guitarras ni amplis, ni pedales, ni cables ni nada en la música guitarrera existiría sin la confluencia de algunas de las industrias más destructivas ambientalmente.
Levantar el puño en contra la contaminante IA, con una guitarra eléctrica enchufada, colgada del hombro, como que no ...
3
Eso por ni hablar de los mercantes en los que viene todo lo que tenemos alrededor desde china contaminando con fuel, algas y especies invasoras de allí...
Estoy leyendo por el canal mandanga ese que uno hace la petición de Ana Belén y Víctor manuel y al día siguiente la sube. Con el morito juan del fary igual ...vamos, como churros
A mí como melómano que siempre estoy escuchando música, y que la quiero de verdad, me van a obligar a tener que estar rebuscando, diferenciando, desconfiando ya de to, porque yo quiero música hecha por y para personas, no por y para el marketing. Y me los van a joder, a los artistas, a los productores, van a cambiar el negocio, van a joderlo todo. Si el músico se jode, el melómano también.
Así que me veo condenado a escuchar lo que llevo toda la vida escuchando. Eso no me lo pueden quitar. Y me será cada vez más difícil descubrir algo nuevo que lo sea de verdad. Ser músico no será rentable, y los que sigan haciéndolo tendrán que competir con trillones de bots haciendo quintillones de canciones por segundo.
Da mal rollo.
2
Hace unos años conoci a un tipo que tenia una empresa de generar canciones. Su negocio no era la calidad, sino la cantidad. Se dedicaban a generar, grabar, producir miles de canciones cada año, inundando spotify, youtube, y demas plataformas con listas de reproduccion tematicas. Que si 10 horas de chillout, que si country de ascensor, etc... Y con esto ganaba buen dinerito, lo cual a mi personalmente me dejo flipando. Tenia a un ejercito de indios componiendo y grabando canciones.
Pues bien, no se como le va a dia de hoy, pero estoy seguro que ya no tiene el ejercito de indios, y lo puede hacer todo con IA con unos costes muchisimo mas bajos.
1