Taiel escribió:
y en riff lo puedo usar o uso el sweep?
Hola, creo que estas mezclando las cosas, un "riff" se puede hacer de muchas maneras diferentes, dependiendo del riff mismo.
El alternate para puntear tiene 2 ventajas principales:
1) Como su nombre indica es pua arriba pua abajo, pua arriba pua abajo, con lo cual, teóricamente puedes tocar el doble de rápido que si solo hicieras golpes de pua hacia abajo. Sin embargo hay excelentes guitarristas que se caracterizan por hacer solo pua abajo, y son rapidísimos, y además algunos dicen que suena mejor que pua alternada según la ocasión. Un demonio del down picking, si no estoy equivocado es el señor James Hetfield de Metallica
2) Los que abogan por el alternate para todo, dicen que es más fácil mantener la uniformidad en el ritmo que utilizando el direct picking o "economy picking" el cual no es más que seguir la misma dirección de golpe de púa en cuerdas alternas, esto es, si por ejemplo en la cuerda mi haces un down pick y has de tocar la siguiente cuerda (la) seguirías el mismo sentido, otro down pick para esa cuerda.
Un purista del aternate, realizaría en cambio, un "up pick" en esa cuerda, o sea habría hecho un pick abajo y uno arriba. Dos ejemplos de puro alternate serian Paul Gilbert y John Petrucci. El sweep se utiliza principalmente para arpegios con cada nota en una cuerda distinta, de manera que aprovechas el mismo golpe de púa para tocar todas las cuerdas, pero haciendo que suenen independientes, no como, por ejemplo, en un acorde. La mecánica para esto es diferente. Su dificultad principal consiste precisamente en conseguir separar las notas y que suene limpiamente. Pero hay muchos "economypickeros" que consiguen mantener el ritmo y uniformidad igual que en un alternate, y abogan por que como su nombre indica "economy" requeire menos movimiento y por tanto se puede conseguir mayor velocidad...
Personalmente ( y repito es opinión personal) pienso que es necesario aprender al principio puro alternate y posteriormente introducir el economy cuando ya se es capaz de conseguir esa uniformidad...al final tenderás mayormente a un estilo o al otro, o usarás uno u otro en función de las necesidades, que creo es la mejor opción.
No se si te he aclarado algo o te he liado mas
saludos