Altavoces de Neodimio

Lead_Zeppelin
#1 por Lead_Zeppelin el 17/01/2018
Hola, veo que en este foro se ha hablado bastante poco de los altavoces de neodimio.
Son altavoces que están bien para montar en pantallas y combos ya que suenan parecidos a los típicos de ferrita llegando a aligerar 2 o 3 kilos por altavoz nuestros equipos.

A mi en concreto me interesan sobre los Celestion Vintage Century, que estan hechos con la bocina del V30 y recuerdan a este y los Neo Creamback.

Abro este hilo para que compartamos información y quien los haya probado documente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Lead_Zeppelin
#2 por Lead_Zeppelin el 17/01/2018
Subir
Guillem Del Campo
#3 por Guillem Del Campo el 18/01/2018
Los Neo Creamback son una maravilla. Los Vintage Century no los he podido comparar con un V30, pero el Neo y el Creamback original dan el pego.

Fuera de Celestion tienes los Jensen Stealth 60, 80 y 100 que también son de neodimio y cada uno tiene su tono característico. El Stealth 60 es parecido a un V30 para sonido rockero y versatil. El Stealth 80 es para metal Moderno, con un tono mas agresivo. El Stealth 100 es para sonidos limpios con mucho headroom, perfecto para amplis Fender y corte clasico sin distorsión.

Los altavoces de neodimio no se les da la categoría que merecen porque hace años es verdad que no sonaban tan bien conseguidos para guitarra como los Férricos, sonaban un poco acartonados y sin cuerpo. Pero actualmente se están haciendo muy buenos altavoces de Neodimio que no solo son fantásticos al oído si no que también son un remedio perfecto para el dolor de espalda entre bolo y bolo.
Subir
2
Bowder
#4 por Bowder el 18/01/2018
Hola a todos,

El neodimio tiene un poder magnético tremendamente superior a la ferrita y al ALNICO magnético. De ahí que su masa sea menor y consecuentemente menor peso.

No entiendo por que va a sonar peor un altavoz de neodimio que de otro material magnético cuando la función del iman en la misma intensidad da el mismo resultado. Dejando aparte el diseño del iman, que obviamente influye bastante en cómo se reparte el campo magnético a lo largo del recorrido de la bobina.

Para mi son altavoces excelente pero recordad que cada material magnético genera un campo distinto y a veces, el resultado es perceptible.

Un saludo.
Subir
1
Guillem Del Campo
#5 por Guillem Del Campo el 18/01/2018
Bowder escribió:
No entiendo por que va a sonar peor un altavoz de neodimio que de otro material magnético cuando la función del iman en la misma intensidad da el mismo resultado.
Bueno en un altavoz no solo hay un imán. El cono, material del cono, diámetro de bobina...etc. Al comparar Neodimio vs Ferrico tienes que ceñirte a los modelos que hay en el mercado y antiguamente los pocos modelos de Neodimio que había no gustaban porque teniendo en cuenta TODAS las partes y características del altavoz, el sonido no era canon para guitarra.

Actualmente hay mucha mas diversidad en Neodimio para Guitarra por ello también se crea mas demanda en este tipos de altavoz y eso asegurará un buen catalogo de modelos en neodimio para un futuro, lo que a mi me parece excelente y muy necesario.

Si hubiera un altavoz exactamente igual en Férrico y en Neodimio, estoy casi convencido que en sonido no habría diferencia apreciable. Y aun estoy mas seguro que el de Neodimio seria mejor en prestaciones y rendimiento por ser un material con mejores propiedades magnéticas.

Saludos !!
Subir
Bowder
#6 por Bowder el 18/01/2018
Hola Guillen,

Más o menos es así, pero si que es cierto que tanto el diseño de la forma del iman como su material magnético afecta en el comportamiento ego del conjunto bobina / cono. Independientemente de al diseño del motor.

Esto es algo ya más que visto en HI-FI de lo cual ya han pasado muchos años.

¿Cuál es la cuestión? Pues que los motores provistos de neodimio son “mejores” en linelidad pero. Los altavoces “antiguos”, los originales de toda la vida presentan una serie de “defectos” que hacen que ese sonido sea El Sonido.

Y así es, no hay más. Por tanto, esos altavoces menos lineales se seguirán vendiendo y seguirán teniendo demanda. Precisamente por eso, porque dan ese sonido.

Un saludo.
Subir
Guillem Del Campo
#7 por Guillem Del Campo el 18/01/2018
#6 Totalmente de acuerdo. Al final los que salimos ganando somos los usuarios que tenemos una amplia gama de producto donde elegir así que por mi bienvenidos sean todos los tipos de altavoces ;) Un saludo compañero !!
Subir
Lead_Zeppelin
#8 por Lead_Zeppelin el 18/01/2018
Muy interesante lo que comentais, el día de mañana quiero hacerme con una 212 ligeramente oversized sin pasarme de peso y veo que estos altavoces son la solución.

La verdad es que solo he visto videos, en directo no los he escuchado pero al menos en los videos el creamback suena genial.

Me gustaría si alguno de los 2 o alguien ha escuchado en directo esos modelos opine a cerca de ellos.

Mi idea era combinar un century vintage con un creamback, por intentar emular la típica pareja v30 y algo mas cremoso y oscuro. Estoy bastante acostumbrado a los v30, pero no me cierro a otros modelos. El sonido que busco recuerda a cosas como Led Zepp, AC/DC, Deep Purple, etc (aunque también toco estilos con algo más de ganancia). Suelo tocar con una LP y un JVM.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios
Subir
Bowder
#9 por Bowder el 18/01/2018
Que tal Lead?

En realidad no vas a notar una diferencia apreciable entre los altavoces de neodimio, cerámicos o ALNICO.

No por ser la parte magnética en si. Lo que pasa es que cada altavoz tiene una arquitectira diferente y eso marca mucho más la diferencia audible.

No conozco el caso en que dado un altavoz, solo se le cambiase la aparte magnética y así poder compararlo. Suelen cambiar muchas más cosas para aprovechar la mejora (si se puede decir así).

Por tanto, es difícil hacer una comparativa.

Uno de los grandes fabricantes de HI-FI cómo Focal si introdujo el cambio a imanes de ALNICO sobre una arquitectura de altavoz ya existente y si se obtuvieron mejoras en la respuesta del altavoz cuando este estaba cerca de su máxima excursión.

Estas cosas no las he visto en el mundo de la guitarra eléctrica así que no nos queda más que probar a ver que sale. Claro, probar cuesta dinero, estos altavoces no son baratos. Los vídeos de YouTube creo que tampoco ayudan mucho... nunca se sabe como hacen las grabaciones.

En fin, es lo que hay.

Un saludo.
Subir
1
Lead_Zeppelin
#10 por Lead_Zeppelin el 18/01/2018
Si bowder, es complicado saber como sonarán, segun tengo entendido los Celestion Century Vintage utilizan el cono de los v30. De ahí se deduce y por ciertos comentarios en algún foro se confirma (en parte) que suenan similar. Dicen que tiene un poco menos de medios-agudos. (Lo cual tampoco seria del todo malo pues los v30 de producción actual se pasaban de "chillones y asperos").

Tambien había quien decía que se perdía el caracter del altavoz, supongo que porque un v30 sin tantos medios agudos no es un v30... jajaja.

Los creamback es generalizado en cuanto a opiniones de gente con buen oido y demos de youtube (no siempre fiables). Se dice que son altavoces con muy buen sonido y que suenan bastante parecidos a los originales.

Había quien proponía lo mismo que yo en un foro anglosajon, y le decían que mejor 2 neo creamback, que una pantalla con Century y neocreamback. Supongo que será cuestion de gustos, pero parece que el century no cuaja tanto.

De todas formas aquí queda el hilo por si alguien tiene experiecias con estos altavoces.

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Subir
Guillem Del Campo
#11 por Guillem Del Campo el 18/01/2018
Yo he probado los Neo Creamback y los he comparado con otros altavoces... G12M-65 Creamback, G12-65 Heritage, V30, Mezcla de V30 + G12M-65, etc etc... En lo único que no te puedo ayudar es en los Century Vintage con los V30 porque no los he probado.

Por comparación y me centro solo en la comparativa NEO vs G12M-65 Creamback en pantalla 2x12"

Los NEO contra los G12M-65 Creamback.
Esta es la prueba de fuego, aquí es donde en una comparativa Neodimio vs Férrico se podría hacer ya que estos altavoces intentan ser la misma version pero uno con imán Férrico y el otro con Neodimio.
La diferencia de sonido: El NEO tiene menos agudos en alta frecuencia y los medios mas marcados y oscuros. Eso si, la diferencia es mínima. Esto es una prueba usando dos pantallas iguales y cambiando entre pantallas en segundos. En la mayoría de casos no se notaria la diferencia. Misma sensibilidad, para mi rompen a la par, etc... todo lo demás igual.

Las opiniones son subjetivas, por desgracia no te puedo dejar una grabación porque no tengo, eso si te dejo las fotos de las pantallas y los altavoces para que veas que no te engaño.
Archivos adjuntos ( para descargar)
G12M-65.JPG
G12M-65 2.jpg
NEO Creamback.JPG
NEO Creamback 2.JPG
Subir
2
Lead_Zeppelin
#12 por Lead_Zeppelin el 18/01/2018
Me fio de ti Gillem jajaja y siempre aportando tanto y tan claro ;)

Ya que mencionas que los has comparado, como te han sonado en comparacion a los v30 y a el v30 y g12-m65?

Un saludo y muchisimas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo