Alma de SG no funciona

Sergy1000
#1 por Sergy1000 el 20/02/2018
Hola, hace poco compre una SG standard del 2012. La guitarra venia con 0,11. Por mi genial, el caso es que le he cambiado la cuerdas por otras 0,11 y el mastil esta muy recto. Voy a desaflojar el alma para que curve un poco y resulta que la tuerca esta ya floja.
Es decir, con unas 0,11 y el tornillo del alma flojo el mastil no cede nada. Y obviamente necesito un poco de curva porque si no me trastea.
El alma funciona porque cuando apreto el tornillo se tensa bien y el mastil se endereza mas todavia.

Que hago?

Aqui va una fotillo del tornillo.

6b804336c047f05cdff9bda9b6917-2298916.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
tauceti
#2 por tauceti el 20/02/2018
Antes de cambia las cuerdas ya te trasteaba? Creo que deberías, antes de tocar el alma, levantar un poco las cuerdas con el puente (si es que te trastea).
Subir
Sergy1000
#3 por Sergy1000 el 20/02/2018
Tal y como la tengo ahora mismo no trastea. Tampoco lo hacia antes porque ya venia con la acción alta. El caso es que me gustaría poder bajarla o por lo menos tener la opción de hacerlo.
Subir
Moreno Guitars
#4 por Moreno Guitars el 21/02/2018
Buenas Sergy.

Tienes pocas opciones...podrías volver a un calibre mayor para conseguir el arco que necesitas. También se podría emular esa curvatura nivelando los trastes cuando tienes el alma suelta, es decir, cuando el mástil está ligeramente convexo, de manera que los trastes de la zona central quedarían un poquito más bajos cuando el mástil tuviese la tensión de las cuerdas, es algo delicado de hacer, pero si se hace bien no notarás ninguna diferencia a parte de que debería poderse bajar el puente y tal...
También se pueden quitar los trastes, lijar el diapasón sobre todo por la zona central para darle algo más de curvatura, rehacer los surcos de los trastes y reentrastar...esto es lo más engorroso, pero es lo que mejor quedaría.

Mucho ánimo compi.
Subir
Sergy1000
#5 por Sergy1000 el 21/02/2018
Gracias por la respuesta.
Hoy le he aflojado el tornillo del alma y he apretado un poco mas las cuerdas para que tiren mas. Voy a dejar asi la guitarra 24 horas a ver que pasa. A ver si cede un poco el mastil.
La duda que tengo es si realmente el alma tiene un problema o no.
Solo se me ocurren dos cosas:
- O bien el alma, por el motivo que sea, se ha quedado bloqueada. Cosa que no creo porque apretar sí que apreta.
-O simplemente este mastil es más duro de lo normal. Cosa extraña diria yo. Un mastil capaz de aguantar unas cuerdas 0,11 sin que le afecte casi...

No sé...
Subir
danisauc
#6 por danisauc el 21/02/2018
No cabe ninguna posibilidad de que el alma sea de doble acción?.
Subir
Sergy1000
#7 por Sergy1000 el 21/02/2018
danisauc escribió:
No cabe ninguna posibilidad de que el alma sea de doble acción?.

No, es la típica tuerca que solo puedes apretar. Bueno la puedes desaflojar pero la sacarías directamente.
Subir
Saruman
#8 por Saruman el 21/02/2018
Sergy1000 escribió:
Gracias por la respuesta.
Hoy le he aflojado el tornillo del alma y he apretado un poco mas las cuerdas para que tiren mas. Voy a dejar asi la guitarra 24 horas a ver que pasa. A ver si cede un poco el mastil.
La duda que tengo es si realmente el alma tiene un problema o no.
Solo se me ocurren dos cosas:
- O bien el alma, por el motivo que sea, se ha quedado bloqueada. Cosa que no creo porque apretar sí que apreta.
-O simplemente este mastil es más duro de lo normal. Cosa extraña diria yo. Un mastil capaz de aguantar unas cuerdas 0,11 sin que le afecte casi...

No sé...


Creo que has tenido buena idea aunque yo la dejaba mas tiempo y bien apretadas ya que la madera tarda en coger forma. De todas formas con los cambios de temperatura los mástiles suelen dar la lata y con estos fríos se suelen desajustar mucho.

Lo normal sería que hubiera juego antes de aflojar por completo la tuerca, muy buen síntoma no es pero bueno, esperemos que vuelva a su sitio!

Ya nos contarás :okis:
Subir
jorgelectricchurch
#9 por jorgelectricchurch el 21/02/2018
Hola Sergy, a mi eso me pasó hace mucho con una SG Special 1991 y me rayé mucho.
Hablé con un colega que sabe del tema fui a su taller un con una regla me demostró que el mástil estaba bien.
Yo comprobaria con una regla metálica como está realmente el mástil y con ese resultado sabrás realmente que hacer para ajustarlo guay.
Subir
Roberto
#10 por Roberto el 21/02/2018
Si, mira con la propia cuerda pulsando en el traste 1 y en el 15.
Que te ayude alguien o pon una cejilla y mira que curvatura hay.
Lo suyo es con unas galgas pero si no mira a ojo.

Igual te trastea por otra cosa y el mástil está bien.

Esque si tiene mucha curva te va a trastear.. porque tú miras la acción en el 12 y al estar curvado de más te da muy alta, la bajas para ponerla bien en el 12 pero entonces la estás acercando mucho en los últimos y te trasteará.

Por eso primero hay comprobar efectivamente que el mástil está con una curvatura standard, que suele ser muy poca.
Subir
Raúl Beltrán
#11 por Raúl Beltrán el 21/02/2018
Hola Sergy1000

Esto suele ocurrir cuando dejas guardada bastante tiempo en el estuche una guitarra Gibson sin cuerdas.
(Nunca guardéis una Gibson bastante tiempo sin cuerdas).

Probablemente habran puesto un 11 y aflojado el alma pero tarda un tiempo en retornar a su curvatura ideal.

Espera un tiempo con tu calibre ideal y tu afinacion y ten paciencia, tardara unas semanas o meses en estabilizarse, entonces podras ajustar el alma te recomiendo entre 0.2 - 0.3 mm.

Si ves que no se resuelve ve a tu luthier de confianza.

Saludos a todos!
Subir
Sergy1000
#12 por Sergy1000 el 22/02/2018
Ayer, despues de leer vuestros comentarios, me puse en contacto con el anterior dueño y me dijo que habia estado guardada mucho tiempo sin uso.
Parece que hoy esta mejor la nena. Ahora esta el mastil en 0,25-0,30. Y la accion esta en 1,75 la sexta y 1,50 la primera.
Osea que estupendo, asi la dejamos.
Necesitaba vidilla la guitarra!
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo