Alma de guitarra que no hace giro para curvar el diapasón a cóncavo

  • 1
CHUSS
#1 por CHUSS el 05/01/2022
Hola, querría hacer una pregunta por que no he visto ninguna igual.
El mastil de mi televaster 62 trastea..la tuenca aprieta y endereza correctamente.. pero no lo puedo poner cóncavo por que la rosca no hace nada. Es decir gira y aprieta..pero no gira a la izquierda para darle xurvatura al mastil.
Espero haberme explicado.
Un saludo y gracias anticipadas.
Feliz Año..!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 05/01/2022
Para ponerlo cóncavo tienes que aflojar la tuerca, no apretarla.
Subir
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 05/01/2022
#1
O sea, que para un lado si que funciona, consigues darle convexidad al mástil pero no consigues darle concavidad ¿no? El alma solo actúa hacia uno de los lados y en el otro no. Pues es raro. Seguramente sea un alma de acción simple y hayas llegado al límite y no de más allá. Si que puedes darle convexidad pero hacia el lado contrario ya has llegado al límite y no te permite darle más curvatura como para corregir el que el mástil esté convexo.
Tiene difícil solución. Si te genera mucho problema de trasteos, sale más barato cambiarle el mástil por uno nuevo que reparar el alma
A mí me pasa lo mismo con un mástil en una telecaster. Me ha obligado a ponerle cuerdas de bastante calibre, un juego 0,10 - 0,52, lo que compensa la tensión del mástil para dejarlo recto. Con estas cuerdas he conseguido que el mástil esté completamente recto, pero si le pongo un juego menor, 0,10 - 0,46 por ejemplo, se curva lo suficiente para que quede convexo y trastee.

Quizá este artículo te pueda resultar interesante al respecto:
https://guitarrista.com/noticias/diy/aspectos-generales-sobre-%E2%80%9Cel-alma%E2%80%9C

En este artículo plantea este mismo problema:
El inconveniente de este sistema es que puede llegar a ocurrir que un mástil se deforme de tal manera que con la tuerca de la varilla completamente aflojada, el mástil quede recto o ligeramente convexo y ya no podamos añadir curvatura, ya que el alma llegado este punto deja de actuar. Lo cual puede llegar a suponer un verdadero problema.
Subir
Paco
#4 por Paco el 05/01/2022
Lleva la guitarra a un luthier bueno. A veces son capaces de solucionar estos problemas de almas.
Esto que dices a mí me pasó con una guitarra muy cara, no digo que sea tu caso porque vete a saber cada alma como está hecha y construida. Lo que tuvieron que hacer es quitar trastes y lijar de nuevo el mástil para en posición natural deje cierta curvatura, y de ese modo el alma actúe lo suficiente para dar juego.
Fue la bomba, retrasteo incluido etc, pero me cobraron 400€. La guitarra lo vale de sobra, pero no siempre es el caso.

Que te lo mire un luthier, a ser posible alguien que construya guitarras, un luthier senior vamos. Hay mil cosas que pueden intervenir en algo tan sensible y desde un foro es imposible.
Subir
Q
#5 por Q el 05/01/2022
¿Tanto tienes que curvar el mástil para que no trasteen las cuerdas?
Aunque el mástil se pueda curvar hacia un lado u otro gracias a la tensión del alma o la de las propias cuerdas, la madera tendrá un límite.
¿Has probado a subirlas un pelín desde el puente? Igual es que las tienes muy bajitas.
Subir
Chubaka
#6 por Chubaka el 05/01/2022
CHUSS escribió:
no gira a la izquierda para darle xurvatura al mastil.

Solo gira en una dirección?? Curioso
Dices "mi telecaster 62" pero no dices que tipo de mastil monta. Es una tele original del 62? Reedición? Custom shop? Japonesa? No tienen por qué llevar el mismo tipo de mastil. Pueden ser de doble acción o de una dirección solo..
Subir
CHUSS
#7 por CHUSS el 05/01/2022
Bieno..gracias a todos los que me estáis respondiendo a mi duda.
En cuanto a la guitarra es una tele montada por partes que compré a unchico de este foro..
Musickratf en cuerpo, all par Lic by Fender mastil de Palosanto 21 trastes.
La electrónica aunque no tenga que ver la digo. Tom Anderson M1 en Mástil y Fender 60s en puente.
La tuve que retrasar y ajustar bien...pero vamos..qur cuando la compré estaba conforme aunque llegue cara.
He visto un video de un arreglo a un bajo que le pasa lo mismo que a la mía...pero al revés...se trata de doblar el Mástil y por lo tanto el alma.
Hay que ser manitas y tener cuidado con la presión que se le añada..pero lo voy a intentar.
Si no lo consigo, donde me aconsejáis que pille un mastil de 21 trastes de palodanto y trastes jumbo.radio 9.5.?
Archivos adjuntos ( para descargar)
16414067937543423219294208897347.jpg
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 06/01/2022
CHUSS escribió:
donde me aconsejáis que pille un mastil de 21 trastes de palodanto y trastes jumbo.radio 9.5.?

El sitio más adecuado es una tienda de instrumentos musicales :D
En Internet hay muchas tiendas donde los venden o en ebay. Yo te recomiendo un All Parts o un Musikraft
Subir
1
Toejam
#9 por Toejam el 06/01/2022
#7

Madinter creo que vende mastiles originales de Fender. Si tienen de 22 trastes te valen también. Pero como te han dicho, seguramente un luthier te lo soluciona.

Ah y los mastiles de Fender tienen alma de accion simple, no doble. Suerte.
Subir
Mariano Orellano Luthier
#10 por Mariano Orellano Luthier el 10/01/2022
Hola buenas.
Si es el caso como te dijo @paco esa sería la mejor posible solución. Ya que el mástil curvó hacia arriba (algo poco común) y el tensor al ser acción simple, no te lo puede enderezar girando en sentido contrario.
Antes de comprar otro, te recomiendo que lo vea un profesional.

Fijate y nos cuentas.
Saludos
Subir
CHUSS
#11 por CHUSS el 10/01/2022
Pues gracias todos de nuevo y os cuento lo que he hecho y ha funcionado.

Primero desmonté el mástil del cuerpo.
Le puse en una mesa con los trastes hacia abajo sobre dos tacos de madera. Uno en el traté 1 y otro en el 21..
De esta ma era quedó el.diapason al.aire y estaba recto. Ahora sin la tensión de la cuerdas se quedó perfecto para hacerle un nivelado de trastes ...vamos.
A la altura del traste 10 y 12 le puse dos sargentos cogidos al.mastil y la mesa. El alma estaba floja..así que tube tuve que soltarla simplemente la dejé sin apretar donde ya empezaba a apretar..pero suelta.
A continuación fue apretando los sargentos o gatos poco a poco..al principio pensaba que se iba a partir con toda seguridad..pero n..apreté más y empeO a curvarse siempre vigilando que el tornillo del alma estuviera suelto.
No.entiendo de grados de curvatura..peroqu3dó cómo una comba que en el centro con una regla recta sobre la parte trasera del mástil había un hueco de casi
2 centímetros. Así se quedó unas 12 horas.
Desmonté este tinglado y ya el mástil tenía arco más que de sobra..rápidamente lo monté y le puse cuerdas 10.46..que son las que uso siempre y las que tenía la guitarra y funcionó. No teastea nada en ninguna parte del mástil. También he de decir que el tornillo del alma lo tuve que apretar pero una media.vuelta solamente. Lo más sorprendente es que no se ha movido más y se me acabaron los problemas.
Quiero dar las gracias a todos los que habéis intentado ayudar y habéis dado vuestras opiniones.
Un fuerte abrazo a todos y salud.

PD. Si necesitáis saber algo más no dudéis en preguntar.
Por que tuve un fallo garrafal: No hacer fotos. Estaba tan centrado y tan acojonado...que se me pasó.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
16418419484731425283865834402250.jpg
Subir
luishouse
#12 por luishouse el 10/01/2022
#11
Pues me alegro, eso sí, con dos huevos, son las soluciones del "de perdidos al río", si se parte se partió.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo