Allman Brothers

Zakkarista
#37 por Zakkarista el 25/01/2021
Yo los empecé a escuchar en su momento (97-98) porque le gustaban a Zakk Wylde
Y ahora cuando volví a retomar la guitarra de las primeras canciones que re-aprendí fue Melissa.

Gracias por el material que estáis compartiendo, mañana me lo pondré.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
víctor m.
#38 por víctor m. el 25/01/2021
#36

Es curioso, parece un grupo inglés imitando a uno americano. Nadie se salva, aunque sea puntualmente, de las modas del momento
Subir
Epifumi
#39 por Epifumi el 25/01/2021
Más de los principios.

Disco de tomas grabadas en septiembre de 1968 publicado tras la muerte de Duane en 1972



Es el elepé completo, pero no se pegarlo.

Dejo el enlace de la lista: https://www.youtube.com/watch?v=ttyRfuEgD-Q&list=PLz6cAheObZcjRjeueKvidmNB4_GSp-Nix
Subir
1
Pink
#40 por Pink el 25/01/2021
Bueno, es que para mi los Allman son muy, muy grandes, y muy importantes y con este hilo me habéis dado en todo el gusto.. Duane se ha ido abriendo hueco poco a poco en mi cabeza y a día de hoy diría que es mi guitarrista favorito absoluto. Todo el mundo habla de su forma de tocar el slide -y ciertamente, es natural porque revolucionó esa técnica en la guitarra eléctrica y en el ámbito del rock-, pero es que su forma de tocar "fretted", es decir, tocando normal pulsando los trastes y con púa de toda la vida (el slide lo tocaba con dedos) era ASOMBROSA, y lo mejor es que le podemos escuchar improvisando en tiempo real en un buen número de directos, oficiales o bootlegs, teniendo en cuenta lo joven que falleció. Por ejemplo, en la edición extendida del At Fillmore East que se lanzó hace años se pueden escuchar los conciertos completos de los 4 ó 5 días seguidos que tocaron en ese teatro.

Y ojo, que hay de todo. Que en un par de los conciertos se empeñaron (dicen que fue Duane) en llevar un saxo soprano para improvisar en algunos temas y el resultado es, como poco, cuestionable. Que hay momentos que la energía se cae y las improvisaciones no son TAN impresionantes como en otros (siempre siendo de un nivel muy alto), y no es de extrañar teniendo en cuenta cómo se solían poner los muchachos. Así y todo, me parece tremendamente interesante.

Y es que tengo la idea de que Duane, en realidad, era un músico en desarrollo, con un estilo aún por refinar o florecer del todo. Esto es lógico, teniendo en cuenta que murió con tan solo 24 años. Si se escuchan con atención sus solos durante las jams, tiene un buen puñado de licks a los que recurre frecuentemente, particularmente cuando la cosa se calienta, la dinámica de la banda completa va para arriba y necesita alcanzar un clímax instrumental. Su lenguaje es, y perdón por esto, "limitado", pero al mismo tiempo muy, muy expresivo y tiene un dominio total sobre él. Con el slide igual, se ve claramente que toca como un caballo desbocado, pero a veces cae de pie y a veces tambaleándose un poco..

Sin ir más lejos, Derek Trucks claramente hace mucho que superó a Duane con el slide. Aclaro: le superó técnicamente y en cantidad de recursos, porque Derek es que es un superdotado y además claramente huye de tratar de tocar como Duane para evitar las comparaciones obvias y distinguirse. Incluso me atrevería a decir que Dickey Betts demuestra frecuentemente más variedad de lenguaje durante su etapa juntos en la ABB, ya que Betts bebe de Django Reinhardt, bebe del country swing, bebe del jazz modal de Miles y Coltrane (también Duane lo hacía), y tengo la sensación de que tiene más trucos "diferentes" bajo la manga. Por otra parte, recordemos que Duane nunca fue un compositor, sólo se le atribuyen Little Martha (que no es poco), y algunos temas de la banda, como Hot 'Lanta, que están acreditados como una composición grupal de todos. El grandísimo escritor ahí siempre fue Gregg, y a partir del segundo álbum, cada vez más Dickey, hasta que explota su talento a lo bestia en Brothers and sisters.

Que nadie se asuste por favor, no estoy criticando al bueno de Skydog, ni mucho menos. Porque aún así, aún con todo lo que acabo de decir, hay algo en lo que pienso que prácticamente NADIE le ha igualado todavía hoy. Y es ese fuego, esa intensidad increíble, ese empuje tremendo, como un tren descarrilando, que era capaz de poner Duane Allman en todo lo que tocaba. Se puede escuchar en el solo final de Hey Jude con Wilson Pickett. Se puede escuchar cuando le pega al slide en Statesboro blues o en Layla (aún estando desafinado, Y DA ABSOLUTAMENTE IGUAL, porque lo que está haciendo está por encima de nimiedades como la afinación); se puede escuchar en los temas más modales de la banda como In memory of Elizabeth Reed, Whipping Post o Hot 'Lanta, y se puede escuchar en Why does love got to be so sad? junto a Clapton en el disco de Derek & Dominoes. Esa tremenda energía explosiva es grandiosa.

Aún así, no me atrevería a decir que hubiera llegado a ser mucho mejor guitarrista con el tiempo. Evidentemente todos los que somos fans nos morimos de la curiosidad por saber qué hubiera podido llegar a hacer si hubiera vivido más, y quizá su estilo hubiera maduro o evolucionado hacia otra cosa, pero se me ocurre el ejemplo de Clapton, quien precisamente alcanzó una de sus cimas muy tempranamente en su carrera (John Mayall & Bluesbreakers with Eric Clapton, también conocido como "Beano", grabado en 1966 cuando el bueno de Eric tenía 20 o 21 añitos, ahí es nada), y aunque ha alcanzado también otras cimas posteriormente, creo que difícilmente en algún momento ha tocado con el mismo fuego de entonces. Por lo cual me siento inclinado a pensar que quizá Duane también fue un talento temprano que quizá luego se hubiera templado, aunque ¿quién sabe? esto es hacer cábalas.

Lo que sí es seguro, y esta la considero una moraleja idónea, es que el talento no le vino caído del cielo. Todo dios dice que Duane tocaba TOOOODO el rato, que practicaba siempre que podía, sacando licks de B.B. King poco a poco parando el LP con el pie y después de conseguirlo, dejándolo correr hasta el siguiente lick que sonaba. Y evidentemente no podemos desdeñar la escuela importantísima que debió suponer el hacer bolos frecuentemente por institutos y universidades de todo el sur de EEUU y, posteriormente, currar como músico de sesión para gigantes totales del soul y el blues. Esa experiencia, similar a la de otros como Jimmy Page, The Band, Steve Lukather, los Beatles en Hamburgo, etc. es totalmente impagable. Así que pienso que esto es algo que todos podemos aprender de Skydog: practica mucho y toca mucho :)

Para ilustrar lo que os comentaba del lenguaje "limitado" -aunque podemos decir que sencillamente eran licks propios que le molaban, que forman parte de su personalidad guitarrística, y de los que tiraba frecuentemente-, os invito a escuchar con atención las improvisaciones que se marca en tres temas del Fillmore East. Además, los tres están en el mismo tono y en la misma escala, así que es fácil relacionarlos entre sí:



Disculpen ustedes la barrila, es que me pongo a hablar de la música que me gusta y me enrrollo.. :sorprendido:
Subir
3
ERNEST
#41 por ERNEST el 25/01/2021
#40
Hola.
Totalmente de acuerdo contigo. Para mi también es uno de los mejores junto con SRV, EC o BBK.
Casi todos estos grandes vivieron siempre en gerundio, o sea, bebiendo, fumando, o f........, de ahí su corta vida. Lo poco que aportaron es mucho, y su legado siempre quedará gracias entre otras cosas a yutube y a estos foros que son leídos por mucha gente.
Subir
1
Patxi
#42 por Patxi el 25/01/2021
Pink, un placer leerte. No ha sido el típico tocho que muchos cuelgan imposibles de leer. Hay mucho corazón en lo que has escrito. Gracias tío.

Este hilo me gusta mucho, es un regalo.

Saludos
Subir
1
Myarma
#43 por Myarma el 25/01/2021
Qué barbaridad, brutal! :) Me encanta
Subir
Toni
#44 por Toni el 25/01/2021
Pink escribió:
sólo se le atribuyen Little Martha (que no es poco),


Y añado: pieza tocada afinación abierta, como si fuera a usar el «slide» en algún momento.

Mi nano reconoce la melodía porque la he tocado mucho y porque es la música que puse al despertador del móvil... Me inspira buen rollo...
Subir
1
Pink
#45 por Pink el 25/01/2021
Toni escribió:
Y añado: pieza tocada afinación abierta, como si fuera a usar el «slide» en algún momento.
Efectivamente, está en Mi abierto (Open E). Y no afinado muy precisamente a 440, debo decir, pero son las cosas de la época pre-afinadores digitales.

Ese chaval tiene buenas influencias desde chiquitín! :palmas2:
Subir
1
víctor m.
#46 por víctor m. el 25/01/2021
Little Martha...qué joya!!

Efectivamente está un semitono por debajo y cada vez que la toco con la acústica (dos o tres veces al año cambio la afinación solamente para tocar este tema) me pregunto cómo no metió el slide. Es un tema perfecto al igual que muchos de los Allman Brothers pero si tuviera que quedarme con uno, por encima de las enormes composiciones que tienen, sería Little Martha :si:

Por cierto, compañero Pink, vaya análisis que te has currado. Muchas gracias por compartirlo :palmas2:
Subir
1
Epifumi
#47 por Epifumi el 25/01/2021
Totalmente de acuerdo en que era un músico en evolución y que al lado de Betts habría progresado de forma muy interesante hacia este estilo modal de, por ejemplo, "In memory..."

A mi me encantan esas jams interminables como la monumental "Mountain jam" del "Eat a pech". Creo que la he escuchado, sin exagerar, infinitas veces ;)

Como curiosidad, el tema, grabado en vivo Fillmore East tenía una diuración de 19:37 en la versión en LP y la más conocida de 33:41 de la versión en CD.

La versión del elepé




Y la versión en CD




Comparad
Subir
1
víctor m.
#48 por víctor m. el 28/01/2021
#47
Tenían cuerda para rato
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo