Allman Brothers

víctor m.
#13 por víctor m. el 10/02/2013
#12

No había visto este directo...vaya manera de tocar!! :bien:

Estoy contigo, no me decido por ninguno de los dos...aunque para mí, como Duane Allman no ha habido ninguno en su estilo.
Subir
mesteño
#14 por mesteño el 12/02/2013
Cuando Duane Allman se arrancaba en un solo era un auténtico torbellino. Su forma de tocar slide ha creado escuela, ¡que no es poco! aunque a mi parecer, siempre ha sido como el gran olvidado. Su muerte prematura sin haber logrado gran reconocimiento a nivel popular, aunque sí dentro del círculo de músicos, hizo de él un mito y un gran desconocido a la vez; cuando se citan los grandes guitarristas del rock, se habla de Hendrix, Clapton, Page, Beck, etc. pero rara vez de él.

El tercer disco de los Brothers, Live at Fillmore East es uno de los mejores discos en directo de la historia del rock, aunque no sea muy asequible para el gran público debido a temas con solos e improvisaciones larguísimas. Los que no lo conozcáis echadle, no una, sino todas las escuchadas que podáis porque tiene montones de cosas para aprender.
El siguiente disco fue un remedo hecho con retales aunque con temas de auténtica calidad, y el Brothers and Sisters, ya sin Duane, el salto al éxito, con un estilo muy diferente -se hace notar el liderazgo de Richard Betts-; sonidos y ritmos más luminosos, con influencias country y caribeñas, en temas más asequibles o comerciales aunque nada desdeñables en cuanto a calidad (ya se pueden apreciar apuntes de todo esto en los temas que firma Betts en el segundo disco, tales que Revival e In Memory of Elizabeth Reed).
Los Allman son más conocidos a nivel popular desde entonces, pero sus discos anteriores, más eclécticos, son una buena escuela para cualquier guitarrero.

Por cierto y hablando de anécdotas. Free Bird es una canción que se fue componiendo antes de la muerte de Duane Allman y no se escribió en homenaje suyo; después de su muerte, en los conciertos de los Lynyrd, Ronnie Van Zant la solía dedicar a su memoria. -¡Tocala para Duane!-, le dice a Billy Powell en el concierto en Knebworth en 1976.

Y más chascarrillos a raíz de los comentarios anteriores: Eric Clapton fue a USA a grabar su Layla, y estando con el productor Tom Dowd, éste le dijo que aquella noche había un concierto de los ABB, a lo que Clapton dijo -¿Te refieres al tipo que tocó la guitarra en Hey Jude* de Wilson Pickett?** ¡Preséntamelo, quiero conocerlo!- Aquella misma noche le invitó a participar en el resto del disco -llevaban grabados tres temas-, y de hecho, la intro de Layla fue cosa de Allman; Clapton tenía la canción pero necesitaba una línea que le diera más vida. Duane se fue con su guitarra a otro cuarto y al rato volvió con el famoso riff con el que arranca el tema, aunque no era del todo original pues está basado en un lick de una balada blues de Albert King.

*Fue Duane Allman quien propuso a Pickett grabar el tema de los Beatles, a lo que en un principio se negó en redondo porque no casaba con su estilo soul.

**El apodo de Duane Allman, Skydog, viene de la contracción del que le dio Wilson Pickett, Skyman, al que ya tenía de sus amigos, Dog.

Y para terminar, ¡que ya está bien! otra de las cosas de lo más curioso de este guitarrista es el hecho de que en realidad era zurdo aunque tocaba la guitarra como si fuera diestro. Quizás es por eso que tocaba así el jodido.

¡Salud!
Subir
1
víctor m.
#15 por víctor m. el 12/02/2013
mesteño escribió:
Cuando Duane Allman se arrancaba en un solo era un auténtico torbellino. Su forma de tocar slide ha creado escuela, ¡que no es poco! aunque a mi parecer, siempre ha sido como el gran olvidado. Su muerte prematura sin haber logrado gran reconocimiento a nivel popular, aunque sí dentro del círculo de músicos, hizo de él un mito y un gran desconocido a la vez; cuando se citan los grandes guitarristas del rock, se habla de Hendrix, Clapton, Page, Beck, etc. pero rara vez de él.

El tercer disco de los Brothers, Live at Fillmore East es uno de los mejores discos en directo de la historia del rock, aunque no sea muy asequible para el gran público debido a temas con solos e improvisaciones larguísimas. Los que no lo conozcáis echadle, no una, sino todas las escuchadas que podáis porque tiene montones de cosas para aprender.
El siguiente disco fue un remedo hecho con retales aunque con temas de auténtica calidad, y el Brothers and Sisters, ya sin Duane, el salto al éxito, con un estilo muy diferente -se hace notar el liderazgo de Richard Betts-; sonidos y ritmos más luminosos, con influencias country y caribeñas, en temas más asequibles o comerciales aunque nada desdeñables en cuanto a calidad (ya se pueden apreciar apuntes de todo esto en los temas que firma Betts en el segundo disco, tales que Revival e In Memory of Elizabeth Reed).
Los Allman son más conocidos a nivel popular desde entonces, pero sus discos anteriores, más eclécticos, son una buena escuela para cualquier guitarrero.

Por cierto y hablando de anécdotas. Free Bird es una canción que se fue componiendo antes de la muerte de Duane Allman y no se escribió en homenaje suyo; después de su muerte, en los conciertos de los Lynyrd, Ronnie Van Zant la solía dedicar a su memoria. -¡Tocala para Duane!-, le dice a Billy Powell en el concierto en Knebworth en 1976.

Y más chascarrillos a raíz de los comentarios anteriores: Eric Clapton fue a USA a grabar su Layla, y estando con el productor Tom Dowd, éste le dijo que aquella noche había un concierto de los ABB, a lo que Clapton dijo -¿Te refieres al tipo que tocó la guitarra en Hey Jude* de Wilson Pickett?** ¡Preséntamelo, quiero conocerlo!- Aquella misma noche le invitó a participar en el resto del disco -llevaban grabados tres temas-, y de hecho, la intro de Layla fue cosa de Allman; Clapton tenía la canción pero necesitaba una línea que le diera más vida. Duane se fue con su guitarra a otro cuarto y al rato volvió con el famoso riff con el que arranca el tema, aunque no era del todo original pues está basado en un lick de una balada blues de Albert King.

*Fue Duane Allman quien propuso a Pickett grabar el tema de los Beatles, a lo que en un principio se negó en redondo porque no casaba con su estilo soul.

**El apodo de Duane Allman, Skydog, viene de la contracción del que le dio Wilson Pickett, Skyman, al que ya tenía de sus amigos, Dog.

Y para terminar, ¡que ya está bien! otra de las cosas de lo más curioso de este guitarrista es el hecho de que en realidad era zurdo aunque tocaba la guitarra como si fuera diestro. Quizás es por eso que tocaba así el jodido.

¡Salud!





Así es mesteño...yo ya sabía alguno de los datos que mencionas pero creo que lo mejor para alguien que no lo conoce es que su música hable por él (ellos).

Para mí, y no me importa repetirlo de nuevo, Duane Allman es uno de mis tres guitarristas favoritos.


Por cierto, ya que estamos...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Un saludo!!
Subir
gatera
#16 por gatera el 13/02/2013
Duane amaba el jazz y a tipos como Miles Davis, John Coltrane, Robert Johnson, Junior Wells, Muddy Waters......... por eso hay una mezcla muy rica de estilos en su forma de tocar.

Los ensayos con mi grupo del "Southbound ", eran uno de los momento más felices y que más disfrutaba de todo el repertorio de temas propios y ajenos.
Subir
víctor m.
#17 por víctor m. el 13/02/2013
Joder gatera, qué envidia!! yo siempre he intentado hacer este tema en los grupos en los que he tocado pero no llegaban a entenderlo y parecía que yo iva de estrellita (la verdad es que te luces que da gusto) pero está claro que no veían más allá.

Por cierto, a ver si esta vez se deja ver:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
mesteño
#18 por mesteño el 13/02/2013
Este tema del Brothers & Sisters tiene un groove imparable, de lo mejorcito del disco. El piano de Chuck Leavell es la mayor aportación en el nuevo sonido de los Allman y este lp no sería tal sin su toque, especialmente en el plano rítmico.
¡Salud!
Subir
ikoman LaZebrazul
#19 por ikoman LaZebrazul el 22/01/2021
Refloto este hilo para compartir este video que acabo de hacer a una banda madrileña rindiendo su particular tributo a los Allman Brothers. :-)
Espero que os guste!

Subir
3
ERNEST
#20 por ERNEST el 22/01/2021
Hola.
Unos de los grupos mas grandes de la historia. Casi todos fallecidos.
No h<y que olvidarse de Gregg Allman. Un autentico virtuoso.
Esta versión de Key to the Higway es monumental por todo.

https://www.youtube.com/watch?v=ho3zGL9VWn8
Subir
1
Chuchez
#21 por Chuchez el 22/01/2021
Dickey Betts, gran guitarrista. Jassica una canción para no olvidar.
Subir
1
Patxi
#22 por Patxi el 22/01/2021
#19

Me ha gustado más que mucho.

Gracias por compartir
Subir
víctor m.
#23 por víctor m. el 22/01/2021
#19

Eso suena muy bien!!

#20

Me encanta este vídeo y sobre el tema en cuestión pues que voy a decir... hay montones de versiones a cuál más buena :si:

#21

Jessica es fantástica pero siempre que la escucho me quedo fascinado cuando llega el solo de piano que se marca Chuck Leavell, miembro de Allman Brothers, músico en las giras de Rolling Stones, músico de sesión en el mítico Shake Your Money Maker de los Black Crowes, también junto a Eric Clapton, George Harrison,
Gov't Mule, John Mayer, David Gilmour y con su banda Sea Level...vamos que no es manco.
Subir
Toni
#24 por Toni el 22/01/2021
Un mundo sin Allman Brothers sería una mierda.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo