Alinear mastil

  • 1
Flojo de pantalon
#1 por Flojo de pantalon el 11/03/2018
Hola compañeros, tengo una duda respecto a como debe estar un mastil con respecto al cuerpo, me explico, en las guitarras de mastil atornillado a veces sucede que el tiro de las cuerdas esta ladeado, esto suele correjirse aflojando un pelin los tornillos de la placa y con un ligero golpecito llevarlo a sitio, pero,¿el mastil debe quedar completamente perpendicular al cuerpo? es decir, si las cuerdas están centradas como sé que el mastil está completamente perpendicular y no un pelín ladeado para condeguir que las cuerdas estén en su sitio, ¿hay margen de oscilación? visualmente es casi imposible apreciar si un mastil esta 100x100 perpendicular o unas milesimas de mm hacia un lado u otro para centrar las cuerdas, a ver si algun luthier se pasa por este hilo y me saca de dudas, gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 11/03/2018
Si las desviaciones del angulo son grabes se ven a simple vista, e impiden que se puedan pisar las cuerdas en los trastes altos, por cierto, es el defecto que tenía la Number One de Steve Ray Vaughan, en la que no se como se apañaría para que no se le saliera la sexta del diapasón al pulsarla. Desviaciones mínimas no visibles a simple vista no perjudican la usabilidad del instrumento.

También es importante el otro angulo, el que te da la acción (altura de las cuerdas), ese que algunos calzan con una tarjeta de crédito.
Archivos adjuntos ( para descargar)
maxresdefault.jpg
Subir
Flojo de pantalon
#3 por Flojo de pantalon el 11/03/2018
Muchas gracias por tu aclaración, tenía este problema en una México strat, después de corregir el tiro y centrar las cuerdas la octavé y la verdad es que afina a la perfección en todos los trastes pero me quedaba esa duda de si el mastil estaba bien ahora o antes, antes de corregirla también afinaba y octavaba bien ya que la corrección ha sido muy leve, pero lo suficiente para poder hacer hammers en la primera cuerda al aire, no podía hacer la bajada del highway star sin que en los trastes 15 a 12 se se me saliera la cuerda del traste je je, gracias de nuevo.
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 11/03/2018
Flojo de pantalon escribió:
sin que en los trastes 15 a 12 se se me saliera la cuerda del traste je je,


Esa es la clave :)

En tu caso el angulo contrario a la SRV, la pala caída que digo yo.
Subir
Flojo de pantalon
#5 por Flojo de pantalon el 11/03/2018
Si je je, aunque la sexta está un poquito más cerca del borde de diapasón que la primera aunque los dots centrales están clavaditos entre las cuerdas re y sol, también es posible que el grosor de la sexta aparente menor distancia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180311_224711_622.jpg
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 11/03/2018
Lo importante no es como se ve si no como se toca, si va bien no le des mas vueltas.

Hay unas tolerancias pequeñas admisibles, no hay instrumentos perfectos en todo, es imposible, todos incluso los mas caros presentarían pequeños fallitos si se miraran con lupa.
Subir
kurcob
#7 por kurcob el 12/03/2018
Yo le he dado mucha vueltas a esto y considero lógico hasta cierto punto que haya más espacio entre la primera y el borde que entre la sexta y el borde.
La primera sufre más tirones y más toqueteo en los trastes altos, mientras que en la sexta puede incluso venir bien tenerla cerca del borde para técnicas tipo pulgar-hendrixiano.
Gente como Eric Johnson la tiene ajustada así a posta.
Se trata de buscar un compromiso, no de usar la regla
Subir
Flojo de pantalon
#8 por Flojo de pantalon el 12/03/2018
#7 Estoy de acuerdo contigo, yo tambien prefiero la primera un pelin mas adentro que la sexta, aunque en este caso ha sido debido al poco margen del diapason, hay otros diapasones mas anchos o puentes con las cuerdas mas juntas que dan un poco mas de margen.
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 12/03/2018
Una enseñanza del maestro Villagarlopano Frasco.

Como ajustar una guitarra, pongamos una Fender Stratocaster.

Por un lado tenemos un "ajuste de fábrica", un calibre determinado de cuerdas y unas medidas standar de acción, etc.

¿Pero eso sirve para todos los guitarristas? No, hay un ajuste para cada cual según sus necesidades y todo es válido.

En el caso que nos ocupa ¿la guitarra ahora sirve para lo que tu la quieres usar? Si, pues ya está.

Desde luego coincido con vosotros que es mucho mejor que este "levantada" que "caída" de pala.
Subir
Flojo de pantalon
#10 por Flojo de pantalon el 12/03/2018
También están a veces desviadas debido a que el puente no esté en su sitio, yo acabo de realizar unas comprobaciones que he encontrado en un foro ingles poniendo una regla en el lateral del mastil y ver si en los dos lados pasa a la misma distancia del puente y oye, casualidad habrá sido pero le regla bien apoyada en el ambos laterales pasa justo por el medio de la cabeza de los dos tornillos exteriores, aunque estoy con Luisito, si se toca bien, octava bien y afina bien tanto da si esta unas milésimas pacá o pallá.
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 12/03/2018
Cuando yo hago una guitarra lo que hago es que pongo un hilo gordito a modo de primera y sexta cuerda y una vez puesto el mástil voy moviendo a derecha e izquierda el puente hasta hallar su posición optima, entonces se marca y se taladra.
Subir
1
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 12/03/2018
sigo.
Así que ese problema no debiera darse en guitarras nuevas pero sin embargo es muy frecuente en este me ensamblo este mastil con este cuerpo y me queda una strato de pm.

Pues no es tan fácil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo