Algunas dudas antes de comenzar mi proyecto

godofwar
#1 por godofwar el 08/09/2010
Hola amigos guitarristas.
Bueno... lo primero es pedir perdon por el tocho que estoy a punto de escribir, pero creo que es imprescindible para que me podais ayudar.
Empezamos:
Llevo tiempo con una idea rondandome por la cabeza: 'CREAR MI PROPIA GUITARRA'. Esta idea se dispara sobre todo cada vez que entro en este subforo y veo las maravillas que sacais de lo que son tablones de maderas, aprecio muchisimo a los que tienen el valor y la paciencia de crearse su propia guitarra.
Posiblemente haya cogido un mal momento... soy estudiante, y ahora va a empezar el curso escolar... pero bueno... supongo que si llego a emprender este proyecto me servirá para mandar al carajo los libros durante un ratito cada dia y evadirme XD.
Si me meto en esto, quiero hacerlo bien... he estado leyendo post de este subforo durante mucho tiempo... hay gente que el primer proyecto lo hacen con maderas de 'poca calidad', por así decirlo. Y otra gente que dice que no debes malgastar tiempo en hacer 'prototipos' que de poco van a valer, que con la ayuda de este foro no es una locura tirarte en tu primer proyecto a crear algo con calidad.

Bueno, lo primero es deciros que necesito vuestro consejo. Os voy a contar mi situación:
Tengo 17 años. Mi experiencia en lutería es 0 patatero, en carpintería 0 patatero, y en electrónica 0 patatero (yo no tengo culpa de que esto no lo enseñen en la escuela). Ilusión y esperanza: 10 XD.
No todo es malo. Tengo un par de amigos carpinteros, por lo que supongo que si necesito materiales (sobre todo erramientas) o ayuda, me la van a prestar. Y un tecnico electricista tengo en la familia, por lo que si algo no soy capaz o no me atrevo a hacerlo yo, como poco, podría hacerlo bajo sus miradas.

Bueno, antes de tirarme al agua, necesito saber unas cosas. Por favor, si algo ya está respondido en el foro, pasadme un enlace, no lo escribais de nuevo.
Lo primero... estamos en crisis, OJO, no quiere decir que no quiera gastarme dinero, que si hay que gastarse 500€, mientras la dicha sea buena... SE GASTAN. (es un decir, no tengo 500€ jajaja) Pero si que quiero saber por cuanto puede salirte todo el proyecto...
Lo primero para que me podais decir por cuanto mas o menos me puede salir esto es daros mas datos:
-sobre la opción de crear algo malo para provar o tirarte a algo decente... me decanto por lo decente (otra cosa es despues lo que salga XD, pero eso ya se verá).
El modelo de guitarra no lo tengo decidido aún, pero les paul ya tengo... y posiblemente me decante por una SG. No se hasta que punto influye el modelo de guitarra en la dificultad del proyecto y su costo económico.
Me gustaría hacer una copia de una Gibson SG (esto quiere decir, la pala con su inclinación, los trastes con sus correspondientes señales de nacar... esto no quiere decir que no le de algún toque personal), me encantaría que quedara barnizada, que se vea la madera (ya he dicho que quiero tirarme por unas maderas regulares, supongo que quedará bonito las vetas de una madera buena).

Sabiendo lo que sabeis... no quiero hacer una pregunta sin sentido... pero por cuanto mas o menos me puede salir la fabricación? no hablamos de comprar herramientas, sino materiales... estoy hablando de el precio de las maderas, los trastes, las clavijas, las pastillas, el golpeador, los potenciómetros, el selector, el barniz, el puente, los gastos de envio que puedan cobrarme. Sobre calidades... supongo que ya que me meto en esto pondría materiales para que, con buena suerte, y si no la cago en hacer algo mal, la guitarra quede con una calidad similar a una de las de por lo menos 700€ que está vendiendo Gibson.

Bueno, deciros que si hay algo que no he preguntado, pero que creeis que debo saber, me lo digais, si sabeis algún post que deba leer, mandadmelo y me lo leeré. Vosotros, los que ya habeis hecho esto, teneis que saber en que situación estoy yo ahora, ya que vosotros estuvisteis en las mismas circunstancias.


Espero no haberos aburrido mucho, y respuestas!

Un saludo!
Subir
papasmamas
#2 por papasmamas el 08/09/2010
Con el precio/presupuesto de cuanto te puede salir hacerte una guitarra no lo se, porque no se cuales son los precios alla en España :no_lo_se: . Pero lo que puedes hacer es armarte una lista con todo lo que usaras para la guitarra que quieras construir, cantidad de potenciometros, switch, pastillas, etc... y llevarla a alguna tienda de guitarras y que te digan los precios, y de paso le preguntas si no te hacen un decuentillo :D. Y con las maderas menos te puedo ayudar, tendras que acercarte a alguna carpinteria para esto...

Respecto a tu otra pregunta, hay modelos mas "dificiles" de construir. Mas que "dificiles" les prefiero llamar "diferentes",, es depende de como quieres que sea la guitarra: mango encolado/atornillado, puente fijo/flotante, adornos, etc. La SG clasica es simple en su construccion, la parte mas "dificil" de esta son sus curvas, ya que no es totalmente plana, tendras que darle con las escofina y las lijas para esto, y tener ojo.

Suerte, despues nos cuentas cuando empieces...
Subir
godofwar
#3 por godofwar el 08/09/2010
gracias por tu rapida respuesta papasmamas.

Bueno, ya que veo que no eres de españa te digo que vivo en una comunidad llamada extremadura. Te puedo decir que la tienda de musica mas cercana la tengo a 70km, y lo mejor que tienen en stock es la yamaha pacifica a 340€ :shock::shock:

Asique casi que mejor paso de ir a preguntar allí.

Supongo que lo que necesite lo tendré que comprar por internet.
Voy a hacer eso, ver lo que necesito, haré una lista, miraré lo que puedo comprar en thomann (que ya que tengo que comprar algunas cosillas ahorro en gastos de envio).
Por lo que he visto en thomann no venden las varillas de los trastes, eso me va a costar comprarlas en otro lado, a lo que hay que sumarle sus correspondientes gastos de envio.

Las maderas supongo que las carpinterias tienen sus franquicias de suministro o algo parecido, por lo que a ellas si puedo acceder facilmente.

Tengo pensado hacerla con puente flotante, 2 humbuckers, 4 potes, 1 selector, ahh si, y 6 cuerdas XD (no nos riamos tanto que tambien podría hacerla de 7 LOL)
Sobre lo de las curvas del cuerpo... por lo que estoy viendo voy a mejorar mi técnica de lijado XD.

Un saludo amigos, y espero respuestas!
Subir
papasmamas
#4 por papasmamas el 09/09/2010
Si vas a hacer una SG con puente flotante tipo Floyd Rose, hazla un poco mas "gordita" (viendola de costado http://repositorio2.masoportunidades.com.ar/ARG01/45/83/10648032/fotos//10648032_3_2010715_23_57_21.jpg), para compenzar la "perdida" de madera al hacer el hueco del puente y eso. La medida de una SG es mas o menos de 3,5 centimetros, asi que hazla de 4 cms. minimo.

Sin mas nada, suerte compa, y si tienes otra duda o algun avance nos cuentas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo