Algún Maestro?

injazz
#1 por injazz el 04/03/2012
Hola a todos, mi primer post =) espero no aburrilos con tremendo texto que escribí pero necesitaba hacerlo, intenten leerlo xd a ver si se conmueven y me pueden dar una ayudita.

Creo que toqué 2 años guitarra solo por tocar, sin ninguna motivación, sin dirección y sin saber que era lo que quería realmente. Vagué así por aquellos 2 años y sin darme cuenta caí en un abismo en el cual no me animaba a buscar cosas nuevas, a innovar, solo tomaba la guitarrra cuando estaba en exceso aburrido y sin tener nada mejor que hacer. La flojera, el descuido, la inconstancia, y el desinterés eran mis compañeros cuando tocaba en contadas ocasiones. Aún así creo que mi peor error era no saber para qué tocaba que era lo que quería... Sin embargo es verdaderamente increíble como cambian las cosas, porque maravillosamente para mi y por algo que no puedo explicar, encontré por mera casualidad un libro el cual sin saber por qué comencé a leer, y fue sencillamente mágico, sus páginas realmente me llevaron a pensar de una manera insospechada para mí, dando un giro a mi forma de ver no solo la música y mi polvorienta guitarra, sino también mi vida misma, ya que por fin en muchos años supe que quería, porque y para que necesito tocar... encontré en lo más profundo de mi ser que solo deseo ser capaz de unir mi mente y mi alma a mi guitarra que mis dedos bailen sin tener que pensarlo, lograr traspasar las emociones e ideas que poseo dentro de este caos a mi instrumento que se vuelvan melodía y que ella las cante, llore, y poder provocar a quien escucha las sensasiones que ahora me suelen pasar cuando oigo algo, sentir pena, ensueño, alegría...

Se que es algo difícil, pero ya estoy claro en lo que quiero y me he decido a conseguirlo, aunque no se muy bien por donde debiera empezar he elaborado una lista con aspectos a estudiar los cuales tampoco se si son del todo correcto o si van a abarcar lo necesario para lo que quiero.

- Teoría y Armonía
De esto realmente no se nada, es decir, se algo, pero en realación a lo gigantesco y lo desconocido que es para mi en su propia inmesidad, no se nada xd.
Aquí no se por donde comenzar.

- Escalas
Más que solo memorizar me gustaría saber cómo utilzarlas, donde utlizarlas, aplicarlas bien y apreciar su sonoridad, alguna que te deje flotando (Lidio) tristona (Eólico) y jazzy-vibe (Dórico). Como en la armonía esto también es también enorme, osea, estan mayores, menores, tonos completos, disminuída, exóticas, cromáticas y de seguro una cantidad descomunal que desconozco.
Igual que antes, no se por donde empezar

- Acordes y Arpeggios
Me sucede los mismo que las escalas.
Por ende no se por donde empezar.

- Lectura Rítmica y Melódica
A pesar que se leer un pentagrama (bien lento si xd) jamás he leido una pieza, siempre he tocado de oído.
Sin embargo se que practicando pordre leer sin mayores problemas.

- Técnica
Quizás es el aspecto con el que mas familiarizado estoy a pesar de no dominar ninguna en especial, supongo que me ayudarían a darle mas dinámica a mi vocabulario. Como no quiero quemar las cuerdas supongo que me enfocaré en cosas como vibrato, bends, legato, slide y otras que no recuerdo o desconozco (siento que le dan una suavidad a las notas al no atacarlas con la púa) por sobre la velocidad (extrema), el sweep (frenético) y otras técnicas furiosas xd.
Supongo que sabiendo como practicarlas no tendré problemas para afrontar esto.

- Repertorio
Solo para saciar algún deseo de tocar algo que me llame la atención y ver como funciona, es decir, por qué utilza determinadas cosas, etc.
¿Qué otros elementos se pueden aprender de estudiar un repertorio?

- Improvisación
Es el que más me motiva pero a la vez creo que es el más complejo, saber bien los aspectos anteriores creo que es fundamental para desarrollar este correctamente, mi pregunta es ¿cuándo es suficiente para dar el salto a este paso? Ningún estilo me ha enganchado por completo por eso creo que encontraré el mío aunque siempre me encantado la emotividad y el feel del blues, el poder y la dureza del rock, y por supuesto, ese "frenetismo" del jazz cuando empiezan a disparar notas es como una explosión de creatividad.

Aún así creo que partiría primero por conocer bien mi instrumento, saber como suenan sus notas, los diferentes intervalos, grabar sus sonidos y luego seguir con alguno de arriba (No se si será la mejor opción hacer esto)

Bueno, como se habrán dado cuenta se hacia donde tengo que llegar, pero no se muy bien que caminos tomar, tampoco se si esta lista satisfacerá mis pretenciones, si la desglocé correctamente, si habré dejado algún vacío, en fin. ¿Alguna sugerencia, orientación por qué área comenzar y cómo empezar? ¿algún libro o algo así? (Ya he buscado en el foro y otros lugares, material hay muchísimo, pero por lo mismo no se cual elegir para partir, si será el adecuado o no, sera realmente bueno o no, será uno 100 % rock lo que necesito o dejaré descuidada otra área, etc)

Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Wips
#2 por Wips el 06/03/2012
Ah amigo, otro como yo... Jaja, que libro leíste? Me pica la curiosidad...

Yo también me he planteado lo de las clases, pero seguro que si has buscado, en muchíssimas escuelas te cobran 80€ al mes, por 2 horas de guitarra, una barbaridad. Así que yo me lo guiso...

Para empezar visita esta web

gurudelaguitarra.com

Es muy buena, y hay conceptos de todo un poco

Escalas? Yo me las busco por internet, las toco, y luego busco en que canciones aparecen, busco backing tracks en donde poder meterlas (en youtube poniendo minor scale backing track te salen miles de la escala menor, así que ve probando)

Y así aprendo como va.

Improvisación, con lo anterior, solventas bastante este tema

Arpegios... Eso para mi es lo peor, no encuentro patrones y, si bien como mas acordes sabes mas idea tienes... a mi si me acaban las formas de interpretarlos... A lo mejor cuando me inspire...

Técnica. Coges el amigo guitar pro, pillas una canción que te guste, y ala, tu y tu amigo metrónomo, la vais tocando hasta la saciedad xD

Leer partituras, bueno, recientemente acabo de comprarme un librito muy barato y delgadito para empezar con esto, se llama "Aprende a leer música" si, muy original, pero para mi está bastante bien.

Bueno, nada más espero haber ayudado y ya me dirás cuál es el libro mágico! Jaja

Saludos y suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo