El alakrana

moncho68
#37 por moncho68 el 11/11/2009
lo lei en la voz de galicia en la ediccion digital
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«La solución a este problema tiene que ser militar, diplomática, económica, política o las cuatro a la vez, pero no judicial, porque cuando un procedimiento judicial se pone en marcha, no puede esfumarse, menos aún motivado por una extorsión o un chantaje», explicó ayer a La Voz una fuente oficiosa de la Fiscalía General del Estado. De todas las vías citadas, otras fuentes judiciales han apuntado que la principal es la económica. Es más, precisaron que los secuestradores ya han doblado en varias ocasiones la cuantía que reclaman por el rescate y que la libertad de sus compañeros detenidos en España se planteó, al menos inicialmente, como una cuestión secundaria. Al parecer, los negociadores españoles llegaron a pedir que se le pusiese precio a esa segunda parte de las exigencias. Según las citadas fuentes, la cuantía que se está pidiendo ronda ya los 14 millones de dólares (casi 10 millones de euros).

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional recordaron que fue la Abogacía del Estado -dependiente del Ministerio de Justicia y por tanto del Gobierno- la que presentó en la Audiencia Nacional la denuncia que hizo posible la apertura del procedimiento judicial en el marco del cual están detenidos en España los dos piratas somalíes capturados por la fragata Canarias .

«No la presentamos -precisaron fuentes de la citada Fiscalía- porque no era necesario y además limitaba considerablemente la posibilidad de resolver el conflicto por parte de las autoridades gubernativas». Las mismas fuentes explicaron que, «una vez abierto el procedimiento, cuando nos comunican que había detenidos, fue cuando nosotros pedimos la prisión, porque no cabía hacer otra cosa».

Otras voces consultadas avalaron la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al ratificar que el procedimiento judicial es lo menos adecuado para resolver un problema como es un secuestro: «Las leyes te encorsetan y te impiden hacer lo que pretenden que se haga», explicaron.

El abogado de los dos piratas se entrevistó ayer con el fiscal encargado del caso para exponerle una posible solución, que no es otra que la aplicación del artículo 57/7 de la ley de extranjería y el 89 del Código Penal que, según él, permiten que cuando un extranjero cometa un delito en territorio español -a bordo del Alakrana , en este caso- la pena puede ser sustituida por la expulsión al país de origen.

Fuentes la de Fiscalía señalaron al respecto que, en este caso, la gravedad de los delitos que se le imputan, entre ellos 36 detenciones ilegales, hacen inviable esa solución.

Las mismas fuentes precisaron que tampoco es una salida la extradición de los mismos para ser juzgados en su país, porque, al no existir un convenio con Somalia, el proceso se podría dilatar varios meses, por mucho que se intente agilizar.

Momento delicado

Por su parte, la hija del patrón del Alakrana, Cristina Blach, y la hermana del capitán, Argi Galbarriatu, no quisieron hacer declaraciones tras entrevistarse con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, porque el «momento es muy delicado». Las dos representantes de las familias le pidieron que se busque la forma de devolver a los dos detenidos a Somalia, pero Juanes les explicó las dificultades que entraña.

Mientras, el juez Santiago Pedraz, que instruye la causa, continuaba sus investigaciones y ayer ordenaba un volcado de las llamadas de los dos piratas para obtener pruebas de su participación en el secuestro.

Sin embargo, el Gobierno insistía en que está explorando todas las vías jurídicas legales que existen para encontrar una solución que desbloquee la compleja situación. Así lo repitieron los ministros Miguel Ángel Moratinos y Francisco Caamaño. El responsable de Asuntos Exteriores señaló que el Ejecutivo apuntará una solución jurídica de entre las que estudia a la Audiencia Nacional, que será la que decida. El de Justicia señaló que no se puede «ventilar con altavoces» cómo los tribunales van a aplicar las leyes para lograr la liberación de la tripulación.

Pese a las dificultades, tanto Moratinos como la titular de Defensa, Carme Chacón, expresaron su esperanza de que el caso se solucione cuanto antes, en la línea de lo que manifestó el día anterior Zapatero.

Tras la reunión del gabinete de crisis presidido por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Exteriores informó de que el Gobierno «está explorando todas las vías para acelerar al máximo la solución». En el frente diplomático, dijo que el Gobierno somalí se ha comprometido a redoblar sus esfuerzos y que el primer ministro, Omar Abdurashid Ali Sharmake, ha encargado a su ministro del Interior, originario de la región donde fue apresado el buque, que haga gestiones para resolver el secuestro.
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Metillico
#38 por Metillico el 12/11/2009
esnola escribió:
Ostras moncho68 ¿en que periódico?¿algún enlace?

Saudos paisano
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Hombre metillico, me parce que los dos últimos párrafos tuyos, aparte de muy crueles están totalmente fuera de lugar, y te lo digo porque conozco personalmente, desde hace muchos años a uno de los secuestrados y a toda su familia, sin mencionar que las familias nunca, en ningún caso, son responsables económicamente del rescate, otra cosa es el armador, que es al que le corresponde hacerse cargo de esto. Esto, sin eximir a los responsables que sea necesario, de rendir cuentas a la justicia del por qué este barco estaba tan alejado de la zona de seguridad.

Saludos



Si, son crueles y fuera de lugar, lo reconozco.:si:

Como puse al final es políticamente incorrecto e incluso una gracieta malvada (posiblemente sin gracia según para quien).:roll:

Pero no lo tomes al pie de la letra. Simplemente trataba de hacer ver que las familias empezaron a hablar de forma muy airada la semana pasada. Y ahora que les han explicado como está el berengenal, y que habrán visto las pretensiones económicas de los piratas, dicen que es un momento delicado y que no harán declaraciones.

Naturalmente no pretendo que sean las familias las que paguen el rescate ni mucho menos que sean culpables de nada. Sería lo que faltaba.;)

Ahora ya totalmente en serio.

Hay un tema que, aunque no lo conozco totalmente en serio, si que me da la impresión que se está tratando de forma equivocada.

El gobierno se ha negado a proporcionar seguridad militar en los barcos, y se está recurriendo a la seguridad privada. A mercenarios vamos. Llamémosle por su nombre.

A mi entender, esto lo hace el gobierno para evitar que les caiga otro marrón si les secuestran el barco con militares dentro, o si tíenen alguna baja. Cierto es que les caería la del pulpo.

Pero operativamente sería mucho más eficiente tener militares, que además tendrían un apoyo logístico y de coordinación entre la flota mucho mayor. Y económicamente, por supuesto mucho más barato poner militares profesionales a mercenarios.

Claro que los mercenarios los pagarán los armadores y los militares nos toca a todo hijo de vecino.

No se, que conste que lo que digo es mi forma de ver las cosas, y que puedo estar muy equivocado. Pero a veces, cuando recibo información, me gusta leer entre lineas, ponerme en la piel de cada parte, porque las cosas no suelen ser ni negras ni blancas.:saludo:
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Esnola
#39 por Esnola el 12/11/2009
Lo de las acciones de las familias tienes razón, de hecho, en nuestra página web profesional declaramos abiertamente que no estabamos de acuerdo y por lo tanto no la apoyábamos por varios motivos, uno el mas importante, por la discreción, otra por que se le iba a dar muchas interpretaciones como un ataque al partido del gobierno (así fue), etc, etc...

Yo, a pesar de ser parte implicada, estoy de acuerdo en que NO tienen por que ser militares, es mas, pienso que NO tienen que ser militares.
Los militares son gente joven, con sangre caliente, vamos como todos los jovenes, yo he visto a los infantes franceses en un hotel de Sheychelles y sí, jovenes, atléticos, etc.. peeerooo, muy jóvenes, seguramente la mayoría nunca estuvo delante de una situación real de peligro.
Hay empresas serias de seguridad en el mundo y en España también, que tienen personal muy cualificado para este trabajo (que no es lo mismo que la del guardia del Carrefour), y mira por donde, son todos veteranos y exmilitares que ya tienen los hue** cocidos del ruido de las balas al pasar cerca de ellos. Hasta ahi puedo leer, porque no se debe decir mas....
El que lleves infantes o civiles no va a condicionar que tengas mas o menos apoyos por parte del resto de la armada. Lo de económicamente, pues no tiene porque ser mas caro ni barato, a mi entender es un gasto del que los armadores se tienen e hacer cargo y por ser infantes no tiene por qué salirle mas barato a la empresa, es que hay que pagar a una empresa mucho mas grande que se llama estado.

Lamentablemente, debido a todos estos acontecimientos, es un tema en el que he recabado mucha información y por casualidad he estado en contacto con profesionales y empresas del tema de la seguridad de élite, los cuales me han explicado muchas cosas que desconocía totalmente.

Bueno, para mediados de diciembre me toca a mí embarcar, a ver si la cosa ya está encauzada y se puede trabajar mas tranquilo.

Por cierto, moncho68 muchas gracias por haberte tomado la molestia de buscar la noticia.
Un Saludo
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moncho68
#40 por moncho68 el 12/11/2009
de nada paisano:D
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guarapo
#41 por guarapo el 13/11/2009
1° Los países colonizadores son culpables de la situación de las colonias. El primer mundo vivió de ellas, hasta que las encontró poco rentables e incontrolables militarmente. Se crearon países sin tener en cuenta las diferentes culturas,etnias y creencias que poblaban las regiones sobre las que se establecían las fronteras. No se hizo nada por preparar a gente que levantara en sus nuevos países , sociedades mínimamente democráticas y desarrolladas...
Espa~a mismo es un ejemplo. La dictadura franquista dejó a los saharauis "tirados" vendiendo su tierra a Marruecos.
2° La industria pesquera espa~ola es tan agresiva con el medio-ambiente marino como la de cualquier otra potencia industrial.
He visto un reportaje alemán que denuncia la pesca indiscriminada de tiburón azul( su carne se vende como esquisitez a pesar de que contiene elementos cancerígenos para el hombre) pues los bancos de atún ya están a mínimos. Se~ala el reportaje a Vigo como punto de entrada de la mercancia hacia Europa.
3° Los trabajadores se llevan, como siempre, la peor parte. Por ganarse el sustento de sus familias.
4° Las soluciones por la fuerza en un secuestro SIEMPRE terminan mal. Habeis visto la película " El complejo Baader-Meinhof". Yo todavía no, pero es la última reflexión sobre una etapa muy real de la historia alemana, sobre la que hay ya muchas películas. Os la recomiendo.
5° Los medios de comunicación también tienen una responsabilidad a la hora de ejercer su derecho a informar. No ahondar en los sentimientos de las víctimas de una situación injusta.
6° "El Gobierno siempre lo hace mal". Nunca llueve a gusto de todos...
7°Esperemos que esos pescadores regresen sanos y salvos a sus casas. Todo lo demás me importa una mierda. No tiene solución, por lo menos a corto plazo...:no_lo_se:
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Esnola
#42 por Esnola el 13/11/2009
Isidrock En casi todo de acuerdo, pero, en muchas de las colonias, los colonizadores fueron expulsados y no todas son una ruina: Sudafrica, Namibia, India...
Exacto, como cualquier otra potencia industrial, o sea, que no somos los demonios del ecologismo y mucho menos de que los somalís lleven décadas de guerras internas.
Lo del tiburón azul, bueno, no sé de donde ha salido eso, lo que sí sé es que hay una prohibición absoluta, para atuneros, el comercializar tiburones, cualquier escualo o cualquiera de sus partes desde por lo menos cinco años. No entiendo la relación del tiburón azul para con los mínimos de los bancos de atunes :roll: , aparte de que no coincide para nada con los estudios biologicos que cada tanto se realizan y hace dos años se ha realizado estudio muy profundo y serio por mediacion del la UE y la IOT, estamos hablando de cientos de millones de euros invertidos en el estudio. En Vigo entrará mercancia, pero desde luego que en túnidos no es puntero ni con mucho. De las películas no te lo creas todo, en mi caso, por ponerte un ejemplo, la Tormenta Perfecta fue una maraña de incongruencias y mentiras peliculeras de principio a fin.
Por lo demás muy de acuerdo con lo demas.

Saludos
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guarapo
#43 por guarapo el 14/11/2009
Esnola,sería estúpido por mi parte ponerme a discutir de un tema que conozco solo por la televisión con alguien que lo vive a nivel laboral y conoce los "entresijos del gremio".
Lo del documental que ví aquí en una televisión alemana es cierto. Yo no sé si lo entendí del todo, pero un actor alemán conocido a nivel nacional, entre otras cosas, por su defensa del consumo de alimentos biológicos;Hacia un viaje informativo en el que mostraba: desde submarinistas defensores del tiburón que hablaban de esa pesca indiscriminada en grandes barcos en mares de Costa Rica, a grandes lonjas en Vigo donde se podía comprar carne de tiburón azul por un euro el kilo:no_lo_se:
Si te enteras de algo sobre el tema, sería interesante saberlo. Un saludo y suerte en tu trabajo:saludo::ok:
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Esnola
#44 por Esnola el 14/11/2009
Hombre, ahora te entiendo en lo del tiburón azul, pues resulta que hay barcos, los que pescan pez espada, que están autorizados a capturar una determinada cantidad de tiburones, lo que yo no entiendo es a que vienen tantos gritos al cielo... ¿a caso vamos a dejar de matar vacas, corderos, etc ?... bueno, cada uno tendrá su parecer en el tema.
Hasta ahora el tema del Alakrana sigue igual, lo que mas pienso ultimamente es que los tripulantes van a quedar muy tocados psicológicamente, carne de psiquiatra desde luego, porque es que hay que saber que clase de gente son los somalís y te puedo asegurar que no son de los que dan los buenos días por las mañanas precisamente.

Saludos
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guarapo
#45 por guarapo el 14/11/2009
Hombre, yo creo que una vaca o un cordero es más fácil de reproducir que un tiburón. No creo que las vacas y los corderos estén en peligro de extinción...
Hoy he leido en El País digital que ya los primeros guardaespaldas han llegado a los barcos pesqueros espa~oles que trabajan en la zona.
Crees tú que se puede comparar esta situación con la que muchos pescadores espa~oles sufrieron, y no sé si sufren todavía, en el banco de pesca canario-sahariano, por el conflicto de Marruecos con la antigua colonia espa~ola?...:roll:
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Esnola
#46 por Esnola el 14/11/2009
Si, han llegado a Seychelles, y joer, hasta los Seycheluás (nativos de ahí) se han puesto las pilas, ¿has visto como ponía en las camisetas "Port Security", hace poco era la policía con su uniforme y punto? Además, los mini buses eses que llevaban a las seguratas eran nuevos de paquete, nunca los había visto yo, y no hace mucho que estuve allí, poco mas de dos meses...
Bueno con lo del frente polisario, pues poco info te puedo dar, puesto que a penas recuerdo de eso nada, creo recordar o ir que los del frente polisario se dedicaban a ametrellar directamente los barcos, pero no me hagas mucho caso, además, me parece que eso muy poco duró. Lo que si sé, es que en aquella época los barcos rusos de pesca que andaban por la zona llegaron a montar en la proa una ametralladora de gran calibre y polisario que se acercaba lo obsequiaban con una buena dosis de plomo, hasta creo que se cargaron a unos cuantos.

La solución en SOmalia, creo yo que la comunidad internacional tiene que tomar cartas en el asunto y lamentablemente, pese a lo que muchos creen, no queda mas remedio que el uso de la fuerza, la piratería se ha multiplicado por 30 en el último año y eso es muy grave, ya no solo de cara a la zona si no en un plano mundial.
Saludos.
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guarapo
#47 por guarapo el 16/11/2009
La idea que yo tengo es que tras la "marcha verde", (manifestación de Marruecos por su independencia en la que exigieron también la colonia espa~ola en el Sáhara) nuestra dictadura, ya en sus ultimos tiempos, no tomó reponsabilidad política alguna, dejando a la etnia Saharahui sola y acordando con Marruecos la entrega de los territorios. Surge desde entonces el Frente Polisario y la represión marroquí. Los barcos espa~oles debían llevar izada la bandera espa~ola y la marroquí para pescar en aguas del banco canario-sahariano(banco sobre el que todavía Marruecos tiene un derecho mayor del justo). el resto ya lo puedes imaginar...
Respecto a lo del "Alakrana", alguien me dijo que los piratas somalíes no tienen orientación política ninguna( equivocada o no) que están organizados desde Londres, quizás por asilados de ese país(Somalia), pero que no son más que una organización mafiosa.
Perdona si te he "dado la charla":oops:, pero es que después de la guitarra, la historia y la política son también pasiones que tengo. Eso no quiere decir que me considere un "enterao". Me gusta que me saquen de mis errores, que sé que los tengo.
Tú por si acaso llévate dos estuches rígidos cuando embarques. Uno para la guitarra y otro para "la Zeta" y los cargadores...:rock:


P.D. te deseo mucha suerte, de verdad. A tí y a los que están allí:si:
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Esnola
#48 por Esnola el 17/11/2009
Lo de los somalis estan organizados en bandas con sus jerarquias, el jefe supremo es lo que nosotros llamamos el señor de la guerra, al que le importa todo tres pitos menos el dinero, tiene que haber una organización desde Londres, o por lo menos algún espabiladillo que se quita su buena comisión a efectos de intermediario y de abogados también,;luego están los matadillos, esos que se ven en la lanchas armados con metralletas, etc.. esa gene no es que no tenga ninguna orientación política, es que ni siquiera sabe lo que es política por definición y tampoco le importa, lo que buscan en todos los casos es el dinero fácil, lo demás, que si la pesca, los vertidos, y todo eso, no son mas que mitos, que seguramente, saldrían del mismo Europa, ya sabes que somos especialistas en la demagogia. En este artículo lo deja bien claro "Me hice pirata al ver el dinero que tenían" · ELPAÍS.com y toma nota, el primer barco secuestrado fue el llamado Bonsella , que fíjate lo que le importa a estos todo, era un barco que llevaba ayuda humanitaria a Somalia,:shock: sin comentarios, y que el 98% de los barcos secuestrados no son pesqueros, son mercantes y deportivos.... sin mas....

Lo de los estuches rígidos, pues bueno, ya tengo uno en el barco con una Les Paul fatiguilla, pero que sirve para ir practicando ya que si te tiras cuatro meses sin tocar casi vuelves a la nada, para la "zeta", bueno, en mi barco ya hay seguridad armada, además especialistas ingleses (el barco no es de bandera española), no como los vigilantes del Carefour que se ha sacado de la manga una empresa de seguridad amigueta del gobierno al que han dado la exclusiva, se dice pro ahí que la empresa Segur Iberica (la que se lleva todo el pastel) pertenece a la Carmen Romero, la mujer de Felipe Gonzalez, casi na, así andamos en este pais, vigilantes los cuales, al parecer, la mayoría de ellos nunca disparó un arma de gran calibre sacando los cuatro tiros que pegó en el cursillo de adiestramiento... :( a ver si no se echan a correr en cuanto vean el primer pirata....

Pues nada, un saludo
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LIBERADOS ESTAN LIBREEEEEEEEEES :aplausos::aplausos: :D:D
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