El alakrana

Esnola
#25 por Esnola el 10/11/2009
Rexy47 o sea, que según tu, si tienen riquezas y no saben explotarlas, culpa de europa.
Si tienen dinero y se lo gastan en armas culpa de europa que se las vende.
Si tienen caladeros y no sabes explotarlos culpa de los europeos.
Si tienen pais y no saben regirlo, culpa de los europeos..

Venga hombre, yo he estado en paises que anteriormente habían sido colonizados, tales como Senegal y Mozambique, por ponerte un par de ejemplos, ahí se podía ver como en su día, las calles, medios de transporte, equipos portuarios, edificios, casas, etc eran punteros para la época.
Los nativos se cansaron de los colonizadores y los echaron de sus paises, ahí estoy de acuerdo, ellos son los nativos y y hacen con su pais lo que les de la gana, que para eso es suyo, pero no vengamos ahora haciendo una autoflagelación y entonar un mea culpa de todos los males de esos paises, puesto que ellos mismo han escogido ese destino y esa forma de vida, ¿que podrían estar mejor? desde luego, pero son ellos los que tienen que hacerlo, que para eso son sus paises.

Cualquiera que ha pasado por estos paises lo puede corroborar, y digo cualquiera que ha pasado por el pais de verdad, por la calle diaria y no por las rutas turísticas, que hay una diferencia del día a la noche.

que nadie interprete estas palabras como una negación de ayuda, que no lo son, pero tampoco acepto el que se le tire la culpa a los paises desarrollados que, la única culpa que tienen es la de no aportar mas ayuda, la cual muchas veces mas de las deseadas, esas ayudas son invertidas en armas o acaparadas por cuatro tribus señoriales y violentas, y mucho menos, excusas del tipo ecológicas para justificar el secuestro, amenazas, vejaciones, humillaciones, malos tratos, etc, que es lo que está pasando con los del Alakrana, si se ven legitimados para hacerse con el control del barco pues que se queden con el barco, pero que suelten a los tripulantes, pero claro, el barco solo les sirve para pescar y eso es trabajo, o bien como nodriza para mas "apresamientos", pero es un barco muy grande y mas fácil de detectar.

Seamos un poco mas sensatos, aunque lo de ser humanitarios está muy bien, hay que analizar mas profundamente todos los factores, el decir es culpa de este o de aquel es muy fácil y poco productivo.

En resumen, "dale a un pobre un balde de agua y beberá un día, dale una azada y una pala para construir un pozo y beberá siempre", pero si le das la pala y la azada y estas son utilizadas para masacrar a otros, tu no eres el culpable. Y esto es lo que ha pasado en Somalia amén de algun que otro sitio mas.

Espero que se me entienda.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
tintxu
#26 por tintxu el 10/11/2009
Rexy47 escribió:


Si en España no hubiesemos tenido pesca en el pasado ¿de que tenemos una gran industria pesquera? Lo evidente habría sido invertir en empresas extranjeras que tuviesen la costya índica más cercana, no tener que enviar barcos y marineros españoles desde Bilbao hasta allí. Si en España hay una gran flota es porque en su día hubo grandes caladeros cercanos, pero se agotaron.

.


No estoy deacuerdo
Una cosa es que hubiera buena pesca y se viviera bien de ello y otra cosa es que haya habido una sobreexplotacion brutal que es lo que ha pasado.

Eso es crear industria? Se podia haber hecho de otra forma

Como lo que ha pasado con la construccion unos años atras y ahora está todo parado

Eso es pan para hoy y hambre para mañana, como por ejemplo el tema de la anchoa.
Es decir, mucho para pocos y ahora la gente parada y con paradas biologicas
Subir
rexy47
#27 por rexy47 el 10/11/2009
tintxu escribió:
No estoy deacuerdo
Una cosa es que hubiera buena pesca y se viviera bien de ello y otra cosa es que haya habido una sobreexplotacion brutal que es lo que ha pasado.

Eso es crear industria? Se podia haber hecho de otra forma

Como lo que ha pasado con la construccion unos años atras y ahora está todo parado

Eso es pan para hoy y hambre para mañana, como por ejemplo el tema de la anchoa.
Es decir, mucho para pocos y ahora la gente parada y con paradas biologicas


Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Había pesca, pero debido a una gestión de recursos que podríamos calificar como atraco a mano armada a la naturaleza nos hemos quedado con un mar lleno de petroleo y basura, con algun que otro caladero pequeño.

El problema de la cuestión es que Europa ha agotado sus caladeros por una gestión de recursos incorrecta y ahora se ha ido al Índico, donde va a suceder los mismo, porque la gestión no ha cambiado, llenar el barco y no preocuparse de nada más.


Alguien escribió:
Rexy47 o sea, que según tu, si tienen riquezas y no saben explotarlas, culpa de europa.
Si tienen dinero y se lo gastan en armas culpa de europa que se las vende.
Si tienen caladeros y no sabes explotarlos culpa de los europeos.
Si tienen pais y no saben regirlo, culpa de los europeos..


No es que no sepan, es que no se les permite explotarlas. Desde que se inicio en África la explotación a gran escala de oro y diamantes siempre ha estado en manos de empersas extranjeras, que son las que cogen el oro y lo venden al resto del mundo, pagando a sus trabajadores un salario ínfimo en unas condiciones laborales que dejan mucho que desear.

El problema de las armas es que los que tienen dinero son los terroristas y los poderosos. Es a ellos a los que vendemos armas, es decir, no se venden las armas a los ciudadanos, que no pueden pagarselas, si no a grupos terroristas y a milicias que se dedican a la pirateria. No podemos permitir que eso ocurra, que alguien este dispuesto a comprar no significa que se deba vender, hay que tener un sentido ético, esas armas se van a utilizar para matar indiscriminadamente a civiles. Aun aasí tambien estoy en contra de que se vendan aqui y en cualquier pais del mundo, pero eso es mucho mas dificil.

Con el problema de los caladeros pasa lo mismo que con los recursos. En Somalía los pesqueros no pueden competir con los europeos. No es un problema de saber, si no de poder competir. Y si aplicamos la ley del más fuerte así nos irá el mundo...

El problema de los gobernantes es porque en esos paises se instaruró el capitalismo, pero de una forma desigual. Con esto me refiero en que el mundo occidental el capitalismo es resultado de mucho tiempo de evolución, y hay una mayor dificultad de implantar monopolios. En cambio allí llegamos con el capitalismo y lo implantamos, y cuando nos fuimos había dos o tres poderosos con los cuales los demas no podian competir, y son los que tienen el control de África. Esta gente no son políticos, son unos corruptos, que le interesa el beneficio propio. Es cierto que los europeos no tenemos la culpa directa de esto, pero si no les hubiesemos colonizado probablemente seguirian viviendo felizmente en sus tribus.

Entiendo perfectamente tu postura, y no me parece incorrecta. Unicamente lo que prertendo con esto es dar otro punto de vista a la gente, y no quedarnos unicamente en el "pobres marineros que han sido raptados" que nos muestran las noticias. Para entender un tema hay que abarcar mas puntos de vista, y por eso me parece bien que estemos aquí dialogando.

Un saludo.
Subir
Esnola
#28 por Esnola el 10/11/2009
Rexy47 escribió:

El problema de la cuestión es que Europa ha agotado sus caladeros por una gestión de recursos incorrecta y ahora se ha ido al Índico, donde va a suceder los mismo, porque la gestión no ha cambiado, llenar el barco y no preocuparse de nada más.

Incorrecto, en el Indico hace mas de 25 años que se pesca, eso los atuneros, otras como arrastre en el canal de Mozambique mas años todavía. En el caso de atuneros, las capturas han bajado estos dos últimos años, cosa normal dentro de la experiencia y estudios biológicos que cada tanto se realizan.
Hace 25 años, en estas costas aun se trabajaba y pescaba de lo lindo, me refiero al litoral español, ahora aun sigue haciéndose, con mas control, eso si, pero se sigue pescando casi exactamente las mismas especies.


Rexy47 escribió:

No es que no sepan, es que no se les permite explotarlas. Desde que se inicio en África la explotación a gran escala de oro y diamantes siempre ha estado en manos de empersas extranjeras, que son las que cogen el oro y lo venden al resto del mundo, pagando a sus trabajadores un salario ínfimo en unas condiciones laborales que dejan mucho que desear.

Eso me parece mucho suponer y echar balones fuera y te pongo un ejemplo, en Madagascar, que es donde hacemos normalmente las reparaciones a los barcos, los precios que paga la empresa por un trabajo cualquiera tiene muy poca diferencia con el precio que se paga en europa, algunos trabajos incluso mas caros, ¿sabes cuanto le pagan a un operario malagache?, si mal no recuerdo medio euro a la hora, pues la empresa que regenta el varadero no es extranjera, es nacional o sea de Madagascar, y sin ningún capital extranjero, eso si, todo echo polvo, pero los precios europeos y los sueldos de risa ¿también explotación extranjera?, por cierto, que cada vez que vamos a reparar ahí, mis buenos dineros me gasto de mi bolsillo dando a los que a mi parecer mas trabajan y se lo merecen, hay otros, que aun en la miseria, no los pones a trabajar ni a palos (lo de palos es una metáfora).
Alguien escribió:

El problema de las armas es que los que tienen dinero son los terroristas y los poderosos. Es a ellos a los que vendemos armas, es decir, no se venden las armas a los ciudadanos, que no pueden pagárselas, si no a grupos terroristas y a milicias que se dedican a la piratería. No podemos permitir que eso ocurra, que alguien este dispuesto a comprar no significa que se deba vender, hay que tener un sentido ético, esas armas se van a utilizar para matar indiscriminadamente a civiles. Aun así también estoy en contra de que se vendan aquí y en cualquier país del mundo, pero eso es mucho mas difícil.


Esos son los que tienen el poder, unos cuantos, pero nativos, y la culpa es del que compra las armas no del que las vende, porque de querer matar, a falta de balas lo hará a culatazos.
Y como dices, están en sus países ellos mandan y hacen lo que le viene en gana, y ellos son responsables de sus actos.


Alguien escribió:
Con el problema de los caladeros pasa lo mismo que con los recursos. En Somalía los pesqueros no pueden competir con los europeos. No es un problema de saber, si no de poder competir. Y si aplicamos la ley del más fuerte así nos irá el mundo...

El problema de Somalia es que no pesca o pesca muy poco y mucho menos como para establecer un mercado, amén de las décadas de luchas internas, masacres de su misma población, asalto por piratas a los mismo barcos que llevan ayuda humanitaria y comida, secuestro de colaboradores como las dos cooperantes de médicos sin fronteras por las que hubo que pagar rescate ¿que te parece?
El secuestro de estas dos, del fotógrafo y el periodista, de tripulaciones de buques mercantes, etc.. ¿también se puede, ya no digo justificar, pero si explicar con el tema de la pesca?

En Somalia ya se hizo un intento en la década de los 90 por parte de la comunidad internacional de establecer un orden apoyando a un gobierno, y supongo que ya sabrás, hubo que salir por patas y con unos cuantos muertos, porque como los somalíes decían, su pais lo arreglaban ellos ¿entonces que?¿vírgenes embarazadas? no es posible.

El problema de esos paises, realmente es la mentalidad, la cultura y la forma de vida de ellos, que con todo el derecho del mundo pueden y deben elegir, pero es a su gusto y tu no puedes obligarles a cambiar cuando en la mayoría de los casos no aceptan otra ayuda que no sea en contante y sonante y que al final termina en los bolsillos de los de siempre.

El problema de solo cuatro o cinco tengan el control es una cosa que ellos mismos deben solucionar, puesto que no quieren interferencias extranjeras como ha quedado claro en el caso de Somalia.

Posiblemente, en caso de no haber colonizacion ahora estarían viviendo felices en sus tribus, pero eso es una suposición, como lo es el suponer que si colonización estas gentes hubieran desaparecido por cualquier motivo o rara enfermedad.

No olvidemos que en España se pasó mucho hambre..

Con respecto a las noticias te puedo asegurar que no se dice todo lo que se debería, unas porque no es políticamente correcto, otras porque sería contraproducente por el tema de la liberación, otras porque saldría malparado algún político, otras porque saldría mal parado algún empresario, etc...
Solo espero que cuando todo esto termine, finalmente se depuren responsabilidades, que no tienen nada que ver con lo de las aguas y recursos de Somalia.
El problema de la piratería es a día de hoy, que hace un par de años no se le dió la importancia a un dos o tres secuestros al años, pero vista la rentabilidad y poco peligro que hasta el momento representaba tal actividad ahora se cuentan por cientos los que en este menester se han enrolado, ese, es el tema. Ahora, estamos hablando de cientos de ataques anuales y decenas de secuestros con algun que otro herido y muerto.
Hoy mismo dos nuevos ataques, uno 35 millas mas alejado de la costa somalí que el de ayer, o sea, mas de 900 millas, el otro no sé la situación pero a falta de que pueda conseguir la confirmación parece que el barco finalmente ha sido capturado.


Y todo esto te lo dice uno que no es empresario, que solo es otro trabajador mas que tiene que irse a esos sitios para poder mantener una familia.
Y desde luego que si pudiera no volvería al Indico, es mas, si pudiera no volvería a navegar, cosa que llevo haciendo desde los 14 años, pero tengo que seguir haciéndolo porque en yo y mi familia tenemos la "mala costumbre de comer todos los días"

Un saludo
Subir
tintxu
#29 por tintxu el 10/11/2009
esnola escribió:
Hace 25 años, en estas costas aun se trabajaba y pescaba de lo lindo, me refiero al litoral español, ahora aun sigue haciéndose, con mas control, eso si, pero se sigue pescando casi exactamente las mismas especies.





Casi las mismas especies no
La anchoa en el norte no se puede pescar desde hace 2-3 años
El cimarron es especie protegida
Este año ha habido poco bonito

Ahora, berdel a saco

Etc.........
Subir
Esnola
#30 por Esnola el 10/11/2009
Por eso te digo, casi y no todas

Lo de la anchoa y del cimarron entran dentro de lo que menciono como "mas control"

Si este año ha habido poco bonito, pero se sabe que son etapas, el bonito no es un pescado estacionario, se mueve en función del placton y el resto de su dieta, y estos a su vez se mueven en función de corrientes y temperaturas de las aguas, las cuales no llevan un curso exacto, recuerdo que una vez llegó a Gran Sol, fue la única vez que vi el bonito en esas latitudes, llego tanto que toda la flota bonitera llegó hasta allí. Recuerdo que me destrocé las manos pescando con liña en el descanso de la mañana, por aquella época yo trabajaba en un barco del pincho, por suerte, he podido dejar ese caladero y ese oficio tan jodido.

Berdel, ves como no esta todo esquilmado...

Saludos
Subir
alex awusteen
#31 por alex awusteen el 11/11/2009
en primer lugar.... nosotros no tendriamos k haber recojido ningun pirata de esos. los tomamos como una atraccion.
-heee mirar :D tenemos a 2 piratas!
pues mira... era de esperar.
ahora digo yo... tanto ejercito español... para que?
para ayudar a los americanos en una guerra injustificada, si cuando los nuestros estan en peligro les damos la espalda...

flipa colega!
Subir
tintxu
#32 por tintxu el 11/11/2009
esnola escribió:

Berdel, ves como no esta todo esquilmado...

Saludos



Es que si tampoco tenemos berdel apaga y vamonos :D :D
Es que como si no hubiera pollos.....

Barato, mucho y facil de pescar..........

Alguien escribió:
en primer lugar.... nosotros no tendriamos k haber recojido ningun pirata de esos. los tomamos como una atraccion.
-heee mirar tenemos a 2 piratas!


Si no hubieran dicho nada de que les tenian, todo hubiera sido algo mas facil, pero claro, como nos gusta a todos ser bocazas.........
Subir
Esnola
#33 por Esnola el 11/11/2009
Hoy mismo se ha conocido quienes fueron los lumbreras de tal hazaña y como siempre nuestros gobernantes se han lucido y, si, la cagado no fue pillarlos, la cagada fue enseñarlos y largar discursitos triunfales, cuando lo mas inteligente era el estarse calladitos y negociar con ellos sin las presiones legales y mediáticas.
Subir
Metillico
#34 por Metillico el 11/11/2009
Ahí esta la gaita.;)

Una de las cosas que me preocupa es la excesiva preocupación del gobierno por los titulares.

El atrapar a dos piratas les hubiera servido de moneda de cambio a la hora de negociar el rescate.

Pero les molaba dar el titular en todos los periódicos y telediarios. Y los entregaron a la justicia y ahí se armó el embolao.:| Ahora pringado el gobierno y la justicia.:evil:

Ahora con la presión que ha recibido el gobierno con las manifestaciones y demás, estoy seguro que van a pagar lo que no está escrito, con tal de dar el titular de que se ha rescatado el barco. Venga, al precio que sea, total quienes pagamos somos nosotros.:roll:

Por cierto, ayer imagino que les habrán explicado a las familias lo que ha subido el rescate estos días, y les habrán preguntado si llevaban suelto.:risa:

Ahora todos calladitos. Ya no se suelta prenda.:D

Queremos a nuestras familias, pero no vayan a tocarnos la billetera.:shock::p

Soy un poco cabroncete con lo que digo, y políticamente incorrecto. Pero creo que es la verdad.:saludo:
Subir
moncho68
#35 por moncho68 el 11/11/2009
por lo que lei hoy en el periodico el rescate va por 14000000$
uuuuuuuf
Subir
Esnola
#36 por Esnola el 11/11/2009
Ostras moncho68 ¿en que periódico?¿algún enlace?

Saudos paisano
---------------------------------
Hombre metillico, me parce que los dos últimos párrafos tuyos, aparte de muy crueles están totalmente fuera de lugar, y te lo digo porque conozco personalmente, desde hace muchos años a uno de los secuestrados y a toda su familia, sin mencionar que las familias nunca, en ningún caso, son responsables económicamente del rescate, otra cosa es el armador, que es al que le corresponde hacerse cargo de esto. Esto, sin eximir a los responsables que sea necesario, de rendir cuentas a la justicia del por qué este barco estaba tan alejado de la zona de seguridad.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo