Ajuste trémolo y bends

linwe
#1 por linwe el 01/11/2013
Hola, que tal! Soy más un asiduo lector de Guitarristas que un participante, pero ahora tengo unas cuestiones, y quisiera saber si me pueden ayudar.

Hace unos días cambié mi vieja Epiphone Les Paul 100 por una guitarra nueva y un poco mejor. Compré una Cort M600T nueva, preciosa, que me encantó por look y sonido, y que tenía todo lo que quería, incluyendo un trémolo Wilkinson, con el cual quería experimentar y añadir a mi estilo (desde mi primera guitarra -una copia barata de la JEM- que no tenía una guitarra con trémolo, y de éso ya hace unos buenos años). No quería un Floyd porque de repente me gusta hacer afinaciones alternas (Drop D, DADGAD, Open D, etc.) y obvio no quería tener las cuerdas bloqueadas en la cejuela.

Sabiendo esto, y como soy guitarrista ritmico más bien, apoyo mi mano mucho en el puente, por lo que desde que la compré decidí que iba a bloquear el puente para dejarlo como "dive-only", o sea, solo bajar el tono, pero no subirlo. Según yo, esto me daría la estabilidad necesaria para hacer palm muting y ritmos con confianza, y aún así ser capaz de usar la palanca para hacer dives y vibratos.

Tras un seteo excelente con mi técnico de confianza, y el bloqueo del trémolo por mi cuenta, la guitarra quedó impecable en cuanto a acción y trémolo, quedó bien bloqueado, flotando a un par de mm sobre el cuerpo. Incluso puedo hacer dives extremos a lo Floyd, dejar colgando las cuerdas del brazo y regresa a tono, incluso aunque tiene unas clavijas más bien baratas, me tiene sorprendido porque es MUY estable. Asimismo me deja bajar a drop y a afinaciones alternas sin ningún problema, sin que desafinen las demás cuerdas.

Mi problema es, los bends. Viniendo de una guitarra Les Paul, puente fijo, estoy MUY acostubrado a hacer MUCHOS bends. Investigando antes de la compra, leí en muchas partes que los bends se estabilizaban al dejar el trémolo como "dive-only", al bloquearlo creí que así sería, pero oh sorpresa: puedo usar el trémolo a niveles extremos, pero en cuanto hago un buen bend de un tono completo, o algún double-stop, las demás cuerdas se desafinan, sobre todo las cuerdas de D y G.

He probado muchísimas cosas en estos días a fin de arreglarlo, desde poner grafito en la cejuela (aunque es una Graphtech NuBone) y en los saddles del puente, apretar un poco más los tres resortes que uso, todo. Lo único que me da resultado perfecto es el método de afinación de Frudua (http://www.youtube.com/watch?v=O0Oyc6slYRc&list=PL40716285FA2E4F3C&index=3), pero me obliga a dar un palancazo después de hacer bends para regresar a tono (regresa perfecto después del palancazo, eso sí), pero no siempre tengo el tiempo en las canciones, de repente tengo que pasar de bends a acordes en un segundo...

Creí que al dejar el trémolo como dive only no tendría problemas con los bends y double stops, de hecho ésa fue una razón de peso para bloquearlo así, porque es muy parte de mi estilo el utilizar esos recursos. Obviamente no quiero bloquear completamente el trémolo, por algo compré una guitarra que lo incluyera, y sé que este tipo de trémolos son sensibles y difíciles de ajustar, pero quiero saber si ustedes saben de algo que pueda mejorar mi afinación durante los bends, conservando la habilidad de usar el trémolo hacia abajo (dives).

De antemano les agradezco cualquier consejo que me pudieran dar, porque aunque creí investigar muchísimo del tema, en la práctica las cosas cambian, y soy más bien un novato con ésto de los trémolos. Gracias!

HUGO
Subir
vitobratta
#2 por vitobratta el 01/11/2013
Hola amigo, mi humilde opinión acontinuacion: Bienvenido ala realidad, creo que es excelente buscar formas de setear la guitarra a nuestro gusto y con las modificaciones que nos imaginamos, SIEMPRE y cuando esto sea cosas minimas y que se tenga en cuenta la calidad del instrumento que tenemos, yo por ejemplo mi primer ibanez tenia floyd y nadie me explico y no tenia dinero para darle mantenimiento y termine odiandola porque no podia ajustar el puente ni tocar, ahora el floyd rose lo amo y lo prefiero al puente normal, ademas de tener la opcion de hacer vibratos sin desafinarse me da la opcion de no usarlo y hacer bends y quedarse afinada la guitarra, tuve otra ibanez que me costo 800 dolares y no consegui nunca que al hacer bends me quedara afinada (no tenia floyd) solo asi entendi que mejor me voy con floyd si quiero que se quede afinada, aqui espero te sirva mi opinion,( y me acabo de comprar una Ltd con floyd)
Subir
linwe
#3 por linwe el 01/11/2013
#2 Muchas gracias por tu respuesta, antes que nada. Pues creo que no le estoy haciendo mods extremos, solo quiero trémolo hacia abajo y estabilidad. De la calidad, también estoy plenamente consciente que no tengo una Gibson o una PRS, pero pues es muy buena para una guitarra de gama media, muy buenas prestaciones. Puedo decir que si uso el método Frudua, tengo una estabilidad de afinación que califico de excelente, no desafina un ápice, incluso con los dives más extremos (y éso que no tengo locking tuners ni nada). Y pues, lo de los bends, con el palancazo regresa a tono perfecto igual, solo que quería saber si hay algo, alguna modificación o ajuste que pueda hacer para evitarlo. En el peor de los casos, pues es cosa de acostumbrarse y buscar el modo de incorporarlo a mi técnica, desde el principio sabía bien que los trémolos abiertos tiene estos inconvenientes.

Me he estado mirando distintos tipos de estabilizadores. Bloqueé el trémolo para solo dives con un trozo de madera, pero a mi juicio (corríjanme si digo alguna burrada), creo que lo que pasa es que al hacer un bend el trémolo se mueve, pero en la dirección opuesta al bloqueo, o sea, jalo las cuerdas en dirección al cabezal, y por ende el bloque se mueve como si hiciera un minimo dive, desajustando la afinación hasta que doy un palancazo. Ya chequé todos los puntos de contacto (cejuela Graphtech con grafito, saddles de acero, lubricados y curvos, las cuerdas en ningún momento hacen un ángulo cerrado) y la fricción está al mínimo. Creen que un estabilizador pudiera ayudarme a dejar el bloque fijo en mientras no uso la palanca? A evitar estos mínimos movimientos?

Me ha gustado el Mag-Lok, personalmente, pienso que podría tener una acción suave, y un efecto de bloqueo suficiente por los imanes. He visto muchas más opciones, Tremsetter, TremConverter. Creen que esta puede ser la solución a mi problema? Y cuál me recomiendan? De nuevo gracias!
Subir
vitobratta
#4 por vitobratta el 01/11/2013
Igual revisar tambien que las cuerdas queden no muy tensionadas eso te ayuda creo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo