Aislamiento en los huecos de un semisotano de local de ensayo

ratele
#1 por ratele el 31/12/2022
Hola,

Hará un mes unos vecinos de nuestro local de ensayo llamaron a la policía.
Llevamos varios años tocando, y no nos había pasado nunca.
El error fue que se nos olvidó cerrar las ventanas media hora.
Ni en tiempos más alarmistas por covid tuvimos problema, y tocábamos algún rato con ventanas abiertas para ventilar.

A ver. Es un semisótano, de una casa unifamiliar. Es decir, no tenemos vecinos encima, ni a los lados, es un chalet.
El local es un cuarto de unos 25m2, en planta semisótano.
Al exterior sólo está en contacto mediante tres ventanucos que están en la parte superior, pegados al forjado o falso techo.
La puerta por la que accedemos es la de un vestíbulo en el que están las escaleras de subida a la vivienda. A este vestíbulo accedemos desde el garaje a través de otra puerta.
Es decir, del local hasta el portón del garaje hay dos puertas por el medio.

No queremos gastarnos una pasta ahora porque la casa está en venta, y no tendría sentido invertir mucho ahora en eso.

El resto de la banda hablaban de poner planchas de estas con formas piramidales, pero ya les dije que no es lo mismo el aislamiento acústico que el acondicionamiento acústico.

Mi propuesta era primero aislar esos huecos de ventana. Cambiar las ventanas no nos lo planteamos, pero sí quizás crearnos unas contraventanas. A lo mejor fabricar unos paneles sandwich caseros con tablero y aislante en el interior. Pero mi duda es qué materiales usar. Mi idea era usar lana de roca. En principio no habría problema con el espesor. Así que si alguno podríais orientarme un poco con materiales y espesores os estaría eternamente agradecido.

Bueno, y ya puestos creo que también usaríamos algún panel de acondicionamiento para que suene mejor el local. Cada vez que algún instrumento toca a un cierto volúmen la caja de la batería retumba sola y parece un paso de semana santa.

Disculpad el rollo

Y feliz año
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
rockblaster
#2 por rockblaster el 31/12/2022
ratele escribió:
levamos varios años tocando, y no nos había pasado nunca.
El error fue que se nos olvidó cerrar las ventanas media hora.


Yo diría, por estas dos líneas, que la opción más barata y efectiva es seguir tocando con las ventanas cerradas, abrirlas en los descansos para ventilar y yo añadiría cuidar el volumen, algo para apagar un poco la batería, bajar un pelo el volumen y poco mas.

Puede que no sea lo que quieres leer, pero, es la solución más práctica y más barata... tampoco dices vuestras horas de ensayo, pero si os ha funcionado hasta ahora, pues, yo no le daría más vueltas.
Subir
5
Starivok
#3 por Starivok el 31/12/2022
El sonido se puede aislar con masa o con hermeticidad.
Elementos muy densos y con mucha masa en un sistema hermético son la mejor solución

La lana mineral lo que produce es absorción del sonido, es decir atrapa las reflexiones sonoras, pero en el fondo deja bastante aire entre medio, lo cual para ruidos muy elevados no es lo ideal, (no aísla)
Lana mineral sirve también en el sentido del acondicionamiento acústico para absorber frecuencias, como decías, pero de ahí a evitar que el sonido fuerte pase de un lado a otro difícil lo veo.
Absorción no es lo mismo que aislación
Absorción es el ruido que se atrapa dentro y aislación es el ruido que no se deja pasar hacia el otro lado porque se aísla.

Soy arquitecto con un año de acondicionamiento acústico mas tesis de arquitectura donde tuve que aplicar estas materias que son bien enredadas, y además de tocar guitarra, he tenido que discutir muchas veces con gente por este concepto. :offtopic:
Por ejemplo trabajé en un hotel y los constructores convencieron al dueño de poner lana mineral entre piezas, por la ignorancia que hay al respecto, y lo hicieron así, en vez de construir paredes sólidas de ladrillo, y la verdad es que se escuchan los ruidos de una habitación a otra.
La confusión se da también en entendidos por esta razón: Una cámara de aire sirve para crear discontinuidad material de la onda sonora, en el traspaso del sonido de un medio sólido a gaseoso y se rellena para evitar que vibre el aire confinado entre medio, pero entre más aire hay, más vibración se transmite de todas formas. El aire es el aislante mas débil.
La lana mineral es más eficiente como aislante térmico que acústico.

¿Entonces que hacer?
Te recomiendo sellar por dentro los puntos débiles con cinta 3m, colocar muebles con libros, y cosas pesadas, Todo lo que se mueva o vibre como ventanas produce ruido o entra en resonancia crea efecto tambor...trata de fijar todo lo móvil.
Una solución bien loca es colocar planchas metálicas solapadas con unión sellada y revestirlas con paneles absorbentes, o sino algún otro tipo de plancha que puedas colocar provisoriamente en la ventana como osb o mdf grueso evitando los puntos de fuga del sonido.

Los sándwiches de distintos materiales (planchas de yeso mas osb ayudan a evitar el traspaso del sonido, porque el cambio del tipo de material frena la transmisión del sonido por cambiar la resonancia del medio)

Te recomiendo también que uses tapones para los oídos que te bajan la intensidad por frecuencias, porque que venga la policía es mil veces preferible a tener tinnitus y daño auditivo.

Opcionalmente otra solución es indagar los gustos musicales del vecino y pueden esmerarse hasta lograr dar con composiciones que sean de su agrado…enviandoles los demos y las letras dias antes del ensayo, o invitarlo a los ensayos a que toque la pandereta…:brindis:

Feliz año.:palmas2:
Subir
1
ratele
#4 por ratele el 02/01/2023
#3 Muchas gracias por la respuesta tan rápida

Aunque no lo parezca, yo también soy arquitecto
Todo el tema de acústica me ha parecido siempre muy complejo
Ya he visto problemas en edificios de viviendas, aplicando todo el CTE, y aun así se oía incluso cuando el vecino de arriba o de al lado le daba al interruptor/mecanismo de la luz.

Voy a hablarlo con el resto de la banda, especialmente con el cantante que es el dueño de la casa. Mañana iré a medir y tomar alguna foto. Mi idea era hacer un panel con pladur-aislante-madera (osb o dm), y el aislante tenía dudas. Había pensado lana mineral, pero con lo que me dices no sé si poner un absorbente tipo esto.
https://www.leroymerlin.es/productos/construccion/aislamiento/paneles-acusticos-para-insonorizar/rollo-absorbente-acustico-con-adhesivo-50x200x3cm-82490221.html
Y en el interior del local aprovechar y poner algo de esto para mejorar sonido y puede que evitar algunas frecuencias graves:
https://www.leroymerlin.es/productos/construccion/aislamiento/paneles-acusticos-para-insonorizar/pack-de-8-paneles-acusticos-piramidales-48x48x4cm-82490217.html
Aunque no sé cuántas ni dónde

¿Con cinta 3M a qué tipo de cinta te refieres exactamente?

Lo de tocar más bajo es algo en lo que llevo insistiendo bastante tiempo, pero al final la respuesta es la misma... "el volumen mínimo lo marca la batería. Si no puede tocar más bajo... no podemos hacer otra cosa"
Subir
1
Starivok
#5 por Starivok el 02/01/2023
Colegas ,mira tu :jajajaja:

Hace un tiempo que me he distanciado del ejercicio profesional ,si.

La cinta adhesiva es para tapar fisuras,
Una cinta gruesa que se pueda pegar y no dañe la pitura al sacarla después, digo yo...
La idea es que si la ventana se mueve, fijar su movimiento en lo que puedas y sellar rendijas,

Esos rollos creo que van mejor para el acabado final, porque los relieves que tiene son justos para evitar reflexiones y reverberación típico de superficies lisas,
Para el interior pienso que mejor no dejar espacios de aire.

Las baterías electronicas, actualmente suenan muy realistas y permiten modular el volumen y ahorrar espacio, Puede ser una opción a la sordera...:hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo