Afinacion de flauta para acompañamiento

  • 1
kabuki_danshi
#1 por kabuki_danshi el 12/10/2013
Buenas! Tengo una duda. Si tengo una guitarra afinada en Mi, y quisiera acompañarla con una flauta, dicha flauta tendria que estar si o si en Mi? Puede estar en otra tonalidad? Cual es la diferencia? Convendria que este en Mi, para compartir todas las notas de la escala, o no tiene nada que ver?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
pepvaldez
#2 por pepvaldez el 12/10/2013
No sé que singifica afinar en Mi pero la flauta no tiene que estar afinada en esto para acompañarte. El saxo tenor esta afinado en Bb y el saxo alto en Eb y tocan con instrumentos como el piano o guitarra que afinan leen en C. Te recomiendo escribir todo en notación musical y transportar lo que necesites para guitarra así como para la flauta.
Subir
iose
#3 por iose el 12/10/2013
La guitarra está afinada en mí, sí, pero puedes tocar en cualquier tonalidad, porque tiene la escala cromática, con todos los semitonos.

La pregunta es: ¿puedes con tu flauta hacer todos los semitonos? Si es así, no tendrás ningún problema, como con la guitarra. Si pasa como con las armónicas no cromáticas, tendrás que usar una flauta en re para tocar canciones en re (o en otro tono compatible)
Subir
sohar
#4 por sohar el 12/10/2013
Es que eso de que la guitarra esta afinada en mi es una cos que se han inventado los guitarristas modernos. La guitarra esta afinada en do, como la mayoria de los instrumentos, por raro que suene. Como la flauta esta afinada tambien en do, no tendras problemas de tocar.
Subir
1
iose
#5 por iose el 12/10/2013
Que no. Que da igual cómo esté afinada una guitarra: puedes tocar con ella canciones en TODOS los tonos.

Y sí: si la flauta está (fabricada) en do, tendrás que tocar la guitarra en tono de do, pudiendo jugar, eso sí, con los modos (con la guitarra, claro)
Subir
sohar
#6 por sohar el 12/10/2013
la flauta tambien tienen todas las notas, que yo sepa. Puedes tocar tambien en cualquier tono.
Subir
N.C.
#7 por N.C. el 12/10/2013
La flauta generalmente está escrita en Do, pero cuidado que suena una octava arriba de lo que está escrito. También entiendo que hay flauta en Fa.
Y me acabo de fijar en wikipedia y de esto sí desconocía totalmente, las hay en Re y sol.

Copio y pego porque es interesante:

Alguien escribió:
Flauta dulce contralto en sol: es muy rara, aunque tiene una obra muy famosa escrita para dos de éstas (más violín y orquesta): El Concierto Brandenburgués n.º 4 de Johann Sebastian Bach. La parte de flautas de esta obra, en el original, está escrita en fa mayor, para ser tocada con flautas en sol, y que suenen en sol mayor, facilitando los pasajes sobreagudos.
Flauta dulce tenor en re. Igual de rara que la anterior; esta funciona con la digitación de do. Cuando toca un do, suena un re. Se puede escuchar en una grabación de Il Giardino Armonico.
Subir
1
danisauc
#8 por danisauc el 13/10/2013
#1 Pregunta importante: ¿De que tipo de flauta hablamos?. La guitarra y la flauta travesera Boehm son instrumentos cromáticos, puedes tocar cualquier tono con ellos. Otra cosa será que la digitación sea más fácil en un tono que en otro.
Subir
1
Ed_Saxman
#9 por Ed_Saxman el 13/10/2013
La flauta Boehm no es un instrumento transpositor, está afinada en C y su escritura corresponde exactamente a la emisión (C4 como C más grave, para más señas). La guitarra tampoco es un instrumento transpositor, y está afinada en C, aunque se escribe una octava más alta de lo que suena.

Supongo que el OP de alguna manera asocia la afinación de la nota más grave del instrumento con el concepto de instrumento traspositor, algo que en ocasiones corresponde, pero en la mayoría no. Una flauta travesera puede tener llave de B como nota más grave, un bajo puede tener una quinta cuerda en B al aire, o un teclado tener un A como nota más grave, pero siguen estando afinados en C porque esa es la nota que suena cuando tocan un C.

Por extensión, si alguien afina una guitarra un tono más grave no sería correcto decir "afino en D" (por la altura de la nota más grave), sino "afino en Bb", porque es la nota que sonará cuando se toque un C.
Subir
1
kabuki_danshi
#10 por kabuki_danshi el 15/10/2013
Antes que nada, muchas gracias por las respuestas. El tipo de flauta a la que me refiero es una flauta irlandesa. Es como un silbato en realidad. Y la pregunta de la tonalidad la hice mal. Se que con una guitarra se puede tocar en cualquier tonalidad, independientemente de si esta afinada en Mi, pero si quisiera tocar en Mi justamente, tener una flauta en Sib, Fa, o Re, me generaria muchas complicaciones o limitaciones?

La pregunta es porque quiero comprar una, pero donde la consigo, no tienen ni en Mi ni en Re, pero quizas no sea tan relevante.

Saludos!
Subir
danisauc
#11 por danisauc el 15/10/2013
#10 De acuerdo, esas flauta (whistles) son diatónicas, no cromáticas, y si que suelen estar "condenadas" a un tono concreto ( las horquillas de dedos no funcionan demasiado bien). Entiendo que te la venden en Do?. Con la guitarra no tendrás ningún problema. Do Fa Sol y a meter millas por esos intervalos. Normalmente con esos whistles se usan capos ( cejillas). De hecho, la afinación irlandesa de guitarra es a veces abierta o semiabierta, y no demasiado versátil, por lo que siempre andan con el capo arriba y abajo.
Subir
tito.itm
#12 por tito.itm el 15/10/2013
Que yo sepa un Whistle normal esta afinado en Re (en modo dórico). Es un instrumento principalmente modal, está muy bien para tocar en modos. La guitarra se puede adaptar más fácilmente a cualquier tonalidad o madalidad. Si quieres tocar en Modo frigio (en el que la distancia en tonos y semitonos entre notas se saca de hacer una escala de mi a mi sin alteraciones) con un whistle en Re lo tendrás algo complicado. No obstante el Whistle es un instrumento cromático (puedes tocar sostenidos y bemoles) aunque no es fácil hacerlo y la afinación no es buena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo