Afinación a 440Hz: música inarmónica

dazedbythesun
#97 por dazedbythesun el 03/04/2013
¿Y eso qué tiene que ver con la posibilidad que esas frecuencias sonoras tengan efectos sobre la materia? ¿Y la ciencia no pinta nada en como el cerebro interpreta las sensaciones? ¿Y la neurología qué? Buffff
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
dandyboy
#98 por dandyboy el 03/04/2013
Me refiero a las ciencias exactas . La neurología no es una ciencia exacta , que yo sepa , puesto que el cerebro humano es individual y cambiante , así que me reafirmo en lo que dije antes !

Las exclamaciones tipo uuffff , bufff , ehem , tampoco demuestran gran cosa ...

Puesto que cada cerebro interpreta las mismas ondas de diferente manera , poco o muy poco se puede decir al respecto de forma objetiva , podemos medir la intensidad del sonido , su frecuencia y longitud de onda ... pero el efecto que esto produce en la mente o en la materia , es de muy difícil estimación .

pd - para mí la neurología roza la paraciencia . de modo que no me parece un buen ejemplo , tan malo como para ti la superchería chamánica que algunos pretenden achacarme en este foro , y que yo nunca he defendido .
Subir
dazedbythesun
#99 por dazedbythesun el 03/04/2013
Ya lo has dicho todo.
Subir
MoisésGZ
#100 por MoisésGZ el 03/04/2013
Es un estándar, no significa que tengas que usarla, pero el La 440hz, es como el gramo, el metro, el decibelio, etc, etc. Igual que puedes medir si te da la gana en pulgadas, puedes afinar si te da la gana en 432, o la frecuencia que sea. Pero era y es necesario una normalización para determinar las notas, si no, el uso de estas podria ser como le de la gana cada uno, y perdería su sentido, nada más existirían los intervalos.

Te pongo un ejemplo...

Se dice que Bach, afinaba en La 480hz, sin embargo, había otras personas en diferentes lugares del mundo que afinaban en La 400hz, eso es una diferencia increíble de más de 1 tono ¿Cual de los 2 es La?. Si Bach enviase una partitura a otro músico con su un instrumento en La 400hz, la obra cambiaría completamente, y la tonalidad seria inexistente, pues de nada sirve que Bach escribiese la obra en la tonalidad que sea, si luego sera transportada más de uno abajo.
Subir
sohar
#101 por sohar el 03/04/2013
Por cierto. ¿alguno sabe que son los armonicos y como se forman?
Hasta donde yo se de las clases que recibi los armonicos son sonidos mas agudos del sonido base , que en el caso de instrumentos que dan notas y no son de percusion, son frecuencias multiplos de la frecuencia base. O sea, un instrumento que de una nota a 100 hz, hara sonar otras notas a 200hz, 300hz, 400hz, etc. Dependiendo de la naturaleza, construccion, forma de tocar y mas cosas sonaran mas o menos esos armonicos, pero todos los sonidos de la naturaleza lo tienen. Que lo tengan no es NI BUENO NI MALO, que parece que es lo que se pretende aqui. Un clarinete por ejemplo solo tiene armonicos impares, y no por ello es un instrumento vulgar. De hecho su sonido caracteristico viene de esa falta de armonicos.
Y por supuesto, a un sonido mas agudo corresponderan menos armonicos, simplemente porque cuanto mas agudo, menos margen queda hasta los 20khz de limite humano (pueden sonar mas pero no los oimos). Asi que si, puede que una nota a 432hz tenga 0.4444 armonicos mas (por ejemplo xD) ¿y que? La nota mas aguda de un Stradivarius tiene menos armonicos que la cacerola de mi cocina y ya sabemos cual tiene mas valor musical.
Resumiendo, nos venden magufadas.
Subir
CREATIVE
#102 por CREATIVE el 03/04/2013
#101 Mira yo te puedo dar una respuesta cientifica d elo que son los armonicos, en las vibraciones existen nodos, puntos que no oscilan, en la vibracion de uan cuerda normal los nodos son los dos extremos.

Si tu tiras un armonico en el trste doce veras que se forma un nodo en el traste doce, es decir la cuerda vibra pero enel traste doce se mantiene quieta, es decir se forma un nodo. (me parece que con este armonico de traste doce solo 1) luego con distintos armonicos pues diferentes numeros de nodos.

Los nodos se forman cuando llegamos a frecuencias propias de vibracion de la cuerda, y estas frecuencias propias dependen de las propiedades habituales de la cuerda como por ejemplo tension, elasticidad, densidad etc...

Es un experimento habitual a realizar en al carrera de fisica el ir midiendo las frecuencias propias y de ahi deducir tension y etc etc... por eso lo comento. Lo del traste doce se ve claramente el nodo, sobre todo en un bajo por ejemplo, en trate 5 o demas no me he puesto fijarme la verdad, pero creo que es lo mismo, de ahi que cuando solo hay 1 nodo la cuerda suena mas alta ya que la vibracion es relativamente grande (amplitud considerable) a los extremos del nodo, pero si vamos a un armonico de 5 nodos por ejemplo pues imagino que ya se oira mucho mas bajito.

Ala... A ver si alguien arroja mas luz yo hablo desde lo que se y lo que he obsevado en la propia cuerda cuando toco un armonico.
Subir
dandyboy
#103 por dandyboy el 03/04/2013
El concepto de lo que es un armónico es tan complejo que normalmente viene definido por lo que NO es ... es decir , los armónicos son aquellos componentes de una onda sonora que nos permiten diferenciar entre dos o más sonidos de idéntica frecuencia , duración e intensidad . se forman por una compleja interacción entre los distintos componentes de la onda de sonido , es decir , la fundamental , sus múltiplos , y sobretonos ... y además no nos olvidemos que estamos hablando de un concepto dinámico puesto que el timbre de un sonido varía a lo largo de su duración , pero básicamente viene determinado por el tipo de material que estemos usando , su forma , tamaño , modos de resonancia , etc.

Vale , bien , es bueno que haya estándares para podernos entender ... pero no me parece bien que haya muchos instrumentos electrónicos o de tecla cuya afinación venga por defecto a 440 y no la podamos modificar , de hecho me parece una imposición nada favorable al libre desarrollo de la música como un bien universal .
Subir
dazedbythesun
#104 por dazedbythesun el 03/04/2013
En eso puedo estar de acuerdo, pero sigo sin entender la relación entre esta razonable demanda y el hecho de creer que una onda sonora pueda tener efectos en la materia (no efectos psicológicos debido a la sensación que crea en el cerebro, sinó efectos como se describen en el primer post de este hilo: una humanidad sometida y aborregada)
Subir
sohar
#105 por sohar el 03/04/2013
#102
Ya se lo de los nodos. Eso complementa lo que dije. Los nodos estan a relacion de fracciones con denominador entero de la frecuencia base. 1/2 1/3 1/4 etc y su frecuencia es x, 2x, 3x etc. Y no solo pasa con una cuerda, tambien con un tubo (instrumento de viento ) y una membrana (percusion). Pero la pregunta es si eso afecta al cuerpo humano de forma significante y si algunos le dan una importancia absurda.
Subir
CREATIVE
#106 por CREATIVE el 03/04/2013
#105 Es una onda de presion de amplitud minima no afecta en nada ya que no supone ni una gran cantidad de energia ni nada que interaccion y cambie minimamente las propiedades de la materia macrooscopica. De neurologia no tengo ni idea, pero dudo que haya frecuencias especiales que sean la releche porque nos hhagan segregar sustancias especiales ya que como han dicho normalmente es cuestion de gustos y una melodia que a mi me puede poner la piel de gallina a otro no le altera ni le dice nada.
Subir
JuanFranDF
#107 por JuanFranDF el 03/04/2013
Que bien me lo estoy pasando leyendo este post...me apunto a seguirlo!!

aquí teneis una canción afinada en 432hz

Subir
dazedbythesun
#108 por dazedbythesun el 03/04/2013
Ahora lo entiendo!!! He visto la luz !!! Esta canción a 432Hz sí nos pone de buen rollo, ganas de paz, harmonía y buen rollo, nada de agresividad, conexión con nuestro centro espiritual... Hahahhaha
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo