Afinación a 440Hz: música inarmónica

oscarHGS
#37 por oscarHGS el 02/04/2013
Pero que terco, es precisamente eso lo que trate de explicarte con lo ultimo que comente, mira por el tipo de afinación que se usa actualmente, aun afinando a 432 los armónicos JAMAS serán perfectos, nunca, ¿por qué? porque la guitarra, los pianos y todos los instrumentos armonicos están desafinados y es inevitable, es poco y no se nota pero estan desafinados, entonces los numeros perfectos sin decimales de los que tanto hablas no se traducen a la guitarra, afines con la referencia que te sea, los armonicos seran los mismos y siempre estarán ligeramente desafinados, así son las cosas, los instrumentos no son perfectos aceptalo de una vez.

Y eso de decir que fueron nazis bueno tambien es poco creible, osea qué ellos no gustaban de escuchar música? por qué ellos haría una movida que tambien dañaría a su gente, eran malos pero se aseguraban de experimentar con otros pueblos pensando en el bienestar de su gente y el "bienestar de la humanidad" jaja bueno según sus creencias de pureza y demás tonterias, pero hey esa época aunque fue terriblemente obscura fue una época de avances en la ciencia grandisimos gracias a los nazis por lo tanto no es logico pensar que le harian un daño TAN GRANDE como dice esto de la teoria 432 a alguna rama de el arte o la ciencia como la musica. pero claro no lo cuestiono demasiado para mi todo este cuento no tiene sentido alguno jeje.
Un saludo a todos!!! :D

Y edito no fue un nazi el que "Impuso" esto, fue la ISO y se estandarizo realmente hasta 1955 despues de que ya hubiera caido el imperio nazi... no lo sabia lo acabo de leer, pero es para que veas lo facil que es informante realmente sobre este tipo de cosas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
oscarHGS
#38 por oscarHGS el 02/04/2013
Y mira yo no soy ni fisico ni matematico pero si quieres hablar de numeros echale una leída a esto por favor
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9741950/Frecuencia-de-432Hz-a-440Hz-no-tiene-sustento-matematico.html
Subir
dandyboy
#39 por dandyboy el 02/04/2013
Ya había leído ese artículo y otros parecidos que , a nivel científico , no prueban nada . pensé que me mandarías alguna gráfica describiendo los armónicos del sonido en las diferentes afinaciones -yo ando buscando alguna- ... lo que sí existe son las gráficas que muestran los modos de vibración de ambas afinaciones y -si el vídeo que vi no estaba trucado- en una se formaban círculos concéntricos y en la otra había más dispersión ¿ a qué se debe esto , según la física ? ¿ o acaso es sólo un trucaje ? ...

Entonces según tú todo es una cuestión meramente subjetiva ¿no? O eso o yo alucino ... aciertas en lo que dices acerca de que no existe la afinación perfecta , de modo que a lo mejor tienes razón , puede ser sólo cuestión de gusto . pero de todas las afinaciones habrá alguna que sea más indicada para cada instrumento o tipo de música, para cada tipo de voz , etc. puede que yo aprecie mayor riqueza de armónicos en la 432 hz simplemente porque mi guitarra suena mejor ahí , puede ser , no he probado con otras guitarras ... por eso pregunto a los demás miembros del foro . de todas formas si este debate tuviera alguna base filosófica tampoco sería para echarse a temblar , puede que la haya y la estemos ignorando .

Pd - Yo no presumo de tener conocimientos sobre física , pero si los tuviera , procuraría acompañarlos con alguna prueba de peso que confirme o refute lo de los 432 hz y así se zanjaría el debate .
Subir
joelgs
#40 por joelgs el 02/04/2013
hola
este tema ya se habia tratado aqui en este foro, les dejo la liga
https://www.guitarristas.info/foros/afinacion-432hz-440hz/158792/pagina2
de hecho un usuario realizo un experimento cientifico con las frecuencias y demostro que el 432 afecta lo mismo al ser humano que el 440, osea nada...
yo tras dos años de practica constante cada dia toco mejor y afino en 440 , mi esposa afina en 432 por que ella me controla a mi, lo curioso es que no toca ningun instrumento musical....

saludos...
Subir
CREATIVE
#41 por CREATIVE el 02/04/2013
#34 En un blind test si tienes oido se diferencia porque una esta en 432 y suena mas grabe, igual que notas la misma melodia afinada en do o en mi cual esta mas grabe. Lo suyo seria ponerle en vez de 432 ponerle 428 porque le va a sonar a lo mismo a mas grabe y si le gustan las tonalidades mas grabes pues ahi estara.

Yo no he hecho un estudio fisico de la escala temperada y tambien sobre los tipos de acordes (algo que tengo pendientes) y porque el tritono por poner un ejemplo puede sonarnos tan disonantes y la tercera tan bien, visto desde un punto de vista fisico de los modos de vibracion y cada cuanto coinciden. Y no lo se pero quizas no llegue a nada. Pero si llegase a algo seria divertido crear un programa que funcione segun un algoritmo y cree acordes mas o menos disonantes en funcion de lo que le exijamos (como puro divertimento)

Respondiendo a dandyboy, los errores de la escala temperada existen y si se arreglasen con los 432 hz seguirian existiendo porque el trasteo no puede ser exacto (no existe nada perfecto en la realidad solo en la teoria) y la pulsacion sobre todo muy poca gente la tiene perfecta o cercana a la perfeccion ya que casi todos llevamos la cuerda un poco hacia abajo o arriba en el sentido del diapason, aparte tendriasmos que tener una accion igual en el traste 1 que el traste 22 para que la pulsacion afecte de la misma forma a la tension (esto se podria solucionar con un trasteado en consecuencia pero entonces para cada calibre de cuerdas haria falta un trasteado ligeramente desplazado)

Conclusion, como ya te decian, no es cuestion de la escala temperada, la ejecucion de un ser humano y las consecuencias de un instrumento realista (como diriamos en fisica una teoria local y realista) no dan como resultado unas notas exactas, eso es imposible.
Subir
CREATIVE
#42 por CREATIVE el 02/04/2013
Respecto al tema de la pseudo ciencia, parecen algo asi como las "nuevas religiones" y lo digo porque yo a pesar de no creer en nada mas que en lo que comprendo a dia de hoy nadie trata de probarte la existencia de dios y todo el mundo sabe que es simplemente una cuestion de fe totalmente respetable.

Mientras que la pseudo ciencia no es mas que eso, misticismo disfrazado de ciencia, igual que lo fuese la religion años atras cuando por proposiciones logicas trataban de demostrar la existencia de dios, y eso y no la religion en si es lo que en mi opinion es peligroso porque lo que genera es un rechazo al verdadero pensamiento logico y ordenado.

Grandes cientificos no tanto de hoy dia pero del siglo 20 fueron creyentes y aunque no lo comparto si lo respeto porque para ellos eran cosas distintas y tenian bien claro que la religion era cuestion de fe, peroque si no se vuelve incompatible con la ciencia.

Estas teorias "pseudo cientificas" se apoyan en el desprecio general de la poblacion por sus gobernantes y sus constantes engaños (que todos estaremos de acuerdo) y expanden la teoria conspiranoica a la ciencia diciendo que todo lo que se nos ha explicado como logico y toda la ciencia no es mas que una mentira y que el universo en su totalidad puede llegar a comprenderse con una vision totalmente diferente en un documental de 1 hora o 2. Esto para mucha gente es tremendamente atractivo, pensar que pasas de no saber nada a asaberlo todo en 2 horas, eso si parten de fundamenteos y saltos logicos que se rien de los utilizados por tomas de aquino o cualquier filosofo teologo de la epoca que seguro que aunque igual de equivocados estos ultimos tenian bastante mejor nivel cultural. Estas pseudo ciencias parten de principios como que "existen 2 energias la buena y la mala" , "Venimos y somos exclavos de un regimen alienigena aunque no lo sepamos" , y un largo eccetera.

cosas como esta:
http://www.youtube.com/watch?v=WnoIF97z5kE
o esta:
http://www.youtube.com/watch?v=YuhEHT073Hk

Generalmente disfrazan todo el misticismo de ciencia haciendo uso y edulcorando su verborrea con terminos cientificos que suenan guay como "teoria relativista" "teoria cuantica" "antimateria" "teletrasnportacion cuantica" Sin venir a cuento ni tener ningun tipo de relacion con lo que comentan
Subir
jordimb
#43 por jordimb el 02/04/2013
El artículo inicial del hilo es una auténtica chorrada...
Subir
dandyboy
#44 por dandyboy el 02/04/2013
Arrogarse el título de científico -sin aportar ninguna prueba a favor o en contra- y despreciar todo lo que no comulga con la opinión de uno hasta tacharlo de "patraña" pseudo-religiosa tampoco me parece una postura excesivamente racional ni iluminada ...
Subir
mala-estrella
#45 por mala-estrella el 02/04/2013
#44 a lo que se refiere el, es que todas estas cosas, aprovechan la ingenuidad de la gente, para cambiar el significado de terminos cientificos como les sale de las pelotas y que sus teorias parezcan reales, cuando son todo fruto de la imaginacion de alguien y no tienen ningun tipo de base cientifica.
Subir
jordimb
#46 por jordimb el 02/04/2013
No hace falta ser científico para darse cuenta que el artículo inicial es una patraña llenada de estupideces.
Subir
sohar
#47 por sohar el 02/04/2013
Como dicen, es una chorrada. Que yo recuerde el 440hz se establecio en Paris a principio de SXX y aun asi cada orquesta afina a la que quiere el director.

Por otro lado me hace gracia eso de la "frecuencia de la Tierra". BOnita chorrada, que yo sepa la frecuencia de la tierra es una vuelta al año, osea 1/31.536.000 HZ asi que imaginaos; el oido humano solo escucha a partir de 20HZ y encima no hay aire fuera de la tierra asi que la tierra no suena a nada. No hay por donde cogerlo.

Y lo de los armonicos ota tontiera...bueno ya se ha comentado suficiente. Esta bien pensar que hay gente que no se lo cree. Cuanta pseudociencia sale ultimamente...
Subir
MoisésGZ
#48 por MoisésGZ el 02/04/2013
El estándar de cuerdas del 0.09 al 0.42 lo establecieron los nazis con el fin de que los guitarristas no progresaran en sus vidas, pues los veían como una amenaza "intelectual" a sus intereses. El sonido que dan las cuerdas de 0.09 al 0.42 es débil, con falta de redondez y cuerpo, ello genera un timbre lleno de frecuencias y armónicos inestables, que trastornan el cerebro de los guitarristas haciéndolos unos ignorantes como el resto del pueblo o incluso más. Aun así había y hay guitarristas que usan otros calibres de cuerda, imposibilitando destruir su cerebro con el timbre maligno que emiten las cuerdas de 0.09 al 0.42, es por ello que se luego se invento la MTV, pero aun sin ser suficiente, surgieron los grupos comerciales prefabricados, las multiefectos Zoom, la música comprimida a más no poder, el mp3, el Guitar Hero, los Monster Beats, el Autotune, los guitarrista youtubers etc, etc... Todo con el fin de mantener el pueblo a ralla.

Ams, se me olvidaba, para el que no lo sepa, Metallica no esta donde esta por merito propio, es un grupo creado y lanzado a la fama por los Iluminati para dominar las mentes del mundo con los calculados y precisos bends y vibratos de Kirk Hammett, que emiten la frecuencia justa para arrasar con cientos de neuronas del oyente, dejándolo completamente idiotizado con que llegue al segundo estribillo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo