Afinación a 440Hz: música inarmónica

dazedbythesun
#193 por dazedbythesun el 10/04/2013
kesselhaus escribió:
No se trata de que existan esos instrumentos en la musica occidental, claro que existen, pero las notas se dividen en semitonos y todas las frecuencias que hay entre estos semitonos no se consideran notas en la musica occidental, a pesar de que a veces si se les de un uso. En la musica oriental tradicional si se utilizaban estos puntos intermedios como notas, y eso es una diferencia.


A eso me refería yo, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
dandyboy
#194 por dandyboy el 10/04/2013
Es que como dijiste lo de los trastes ... de todas formas , en cualquier instrumento sin trastes existen tonos intermedios , otra cosa es que no se utilicen ... yo hice mi argumentación porque te empeñabas en hacer ver que la música oriental era diametralmente distinta a la nuestra , y no lo es . tiene más cosas en común que diferencias , al igual que la pintura , el cine , la gastronomía o cualquier otro arte ... esto nos habla de la música como un fenómeno multicultural .
Subir
dazedbythesun
#195 por dazedbythesun el 11/04/2013
Yo no me "empeñaba" en nada: era sólo un comentario sobre algunas de las diferencias, en este caso ligadas al tema. Nada de "diametralmente opuesto" a nada. Semejanzas también habrá, claro. Pero la diferencia respecto a la división o no en semitonos era pertinente en la discusión.
Subir
dandyboy
#196 por dandyboy el 11/04/2013
Pues eso , que los parecidos saltan al oído ... y es que , en el fondo , no somos tan diferentes !!
Subir
maniman
#197 por maniman el 26/02/2018
Sé que es un hilo antiguo pero quiero comentaros algo , soy bajista ( de 5 y 6 cuerdas ) , toco en una banda que lleva más de 10 años tocando afinados a 432 Hz (todo limpios , nada de caña) ... OK , todos tenéis razón realmente , es el menor y el mayor de los problemas a la vez , dependiendo del contexto por supuesto , por ejemplo las orquestas afinan según el piano del sitio dónde tocan , asi que de entrada es fácil escuchar musica que no esté a 440 hz hasta sin saberlo , para una banda ... depende , en general es un cambio leve si los instrumentos tienen poco error relativo , que algo afinado a 432 hz te suene muy distinto tiene mas que ver con el error relativo del instrumento y con esto que os comento a continuación.

Lo que si es totalmente notable y para mi aparte de los propios instrumentos es lo menos preparado para los detunes son las cuerdas , puede parecer una tonteria , pero el detune cambia totalmente la frecuencia de resonancia de la cuerda , haciendo entre otras cosas que la pulsada "a dedo" sea más apreciable , y en según que calibres/tensiones haciendo que aparezca un molesto armónico que hacen hasta dificl afinar. Los calibres mas light son los que mejor funcionan , y el acero suele funcionar mejor que el nickel , el nickel suele cojer un tono un poco difuso en el bottom (cuerdas de 100 hacia arriba , como las cuerdas E y B).

Saludos.
Subir
nuestro lenny
#198 por nuestro lenny el 18/04/2018
Jajajaja muy bueno el hilo, me encantan las aportaciones pseudocientificas jajajajsj. El caso es que la frecuencia de afinación no influye en el estado de ánimo.. eso son bobadas.. y los armonicos que se generan a una y otra frecuencia dependerán del instrumento, su registro.. la acústica es un mundo apasionante y complejo, la música no son solo frecuencias.
Subir
Paco
#199 por Paco el 18/04/2018
Estoy con el compañero lenny. El debate de 432 hz vs 440 hz no tiene sentido, había que tomar un referencia universal y fue lo que se hizo, bien hecho en mi opinión.
Antes de ésto cada orquesta o solista afinaba de una forma determinada, de modo que si eras trompetista debías llevar cientos de boquillas según los gustos locales, un instrumento de cuerda era un rollo igual no pasa de ahí, pero los pianistas flipaban, cada noche tienes un piano afinado distinto. Era un problema grande para los profesionales. Porque la diferencia en tensión de cuerdas etc es bastante notable.

Lo de que los elementos naturales vibran a 432 hz ¿Qué elementos exactamente? ¿El agua, la madera, el granito, todos a la vez? Pues vaya juerga. Eso no es cierto ¿Eso significa que si toco en 432 hz se pone todo a levitar a mi alrededor y cuando hago un ligero bending se va todo a paseo? Además 432 hz es sólo el LA, luego toco otra nota y es otra frecuencia... No tiene ningún sentido. Y dudo muchísimo eso que decís de los armónicos, un LA afinado en 432 hz en mi guitarra tiene más armónicos que afinado en 440 hz, lo dudo, más que dudarlo se que no es cierto.

Este debate lo defiende gente muy de la new wave que son capaces de notar el magnetismo de la tierra en cada nota que tocan, pero yo no, y Jimi Hendrix tampoco, ni Page, ni Vaughan ni Johnny Winter. Todos afinaban en 440. Todo el rock y el jazz afina en 440. A mí con eso me vale, es suficientemente grandioso.

Otra nota: un punto que intentan usar los defensores de la new wave para usar 432 hz es que el cambio a 440 lo impuso Goebbels. Eso es absurdo y falto de conocimiento histórico. Esta decisión se estuvo debatiendo mucho antes de la segunda guerra mundial, llevó muchos años llegar a un acuerdo y en el momento que se decidió curiosamente estaba Goebbels en el partido nazi. Quizá tuviera Alemania y Austria algo que decir en materias de música clásica... porque tela la importancia que tienen estos dos países en la música clásica ¿no?

Pido disculpas si parezco un poco "cansado de este tema" pero es que lo he discutido muchas veces ya, no aquí, pero bueno. Salud y a disfrutar de la música compañeros.
Subir
Paco
#200 por Paco el 18/04/2018
Continuo con el ladrillo, os pido disculpas por adelantado.

Son vídeos de este tipo los que pretenden defender los 432 hz.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Bien, si ponemos un tipo de material determinado sobre esa tabla y aplicamos una cierta frecuencia hará una figura u otra. Bien, ¿Es una mejor que la otra? No creo. no entiendo la relación.

Para información de todos, antes de los 440 hz no se usaba 432 hz, se usaban montones de frecuencias, en cada pueblo o país se daba una, por tipo de orquesta o por caprichos del director etc. Y 432 hz no era más frecuente que cualquier otra al azar.

¿Por qué 432 hz entonces? ¿De dónde viene ésto? Pues el origen de su fama no tiene nada que ver con los elementos naturales ni con el nirvana. Se trata de afinar bien los instrumentos.
Sí, exacto. Cuando usamos 432 hz para un LA lo que ocurre es que los cálculo según la fórmula de Pitágoras nos da un entero en el resto de notas de la escala. 3/2 para dominantes, 11/8 para subdominantes y 2/1 para octavas. Hombreeeeee, mucho más fácil así porque fijáos:
C 256
D 288
E 324
F 352
G 384
A 432
B 486

Y salen clavaos! sin decimales.

Con 440 hz sale lo siguiente:
C 261.63
D 293.66
E 329.63
F 349.23
G 392
A 440
B 493.88

Pero la realidad es que es igual de difícil clavar un 261,63 hz para un Do que clavar un 256,00. Necesitamos la misma precisión. Pero la otra tabla como que parece más amigable ¿verdad? Al menos para el luthier para acordarse.

Enfin como ya os he dicho, no veo que una cosa sea mejor que otra.
Ahí lo dejo para el debate.

Y repito, Goebbels es culpable de muchas cosas, pero de ésta no. De hecho en USA ya estaba establecido como standard 440 desde 1917.
Subir
2
Jureweah
#201 por Jureweah el 19/04/2018
Oooooh, los 432 hz... nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la galaxia.
Subir
1
Bowder
#202 por Bowder el 27/11/2018
Hola a todos...

No había visto bien este hilo.

440 Hz? Me parto. Es exactamente a la frecuencia que resuena el pulso reactor Argus 014 que montaba la Bomba Volante V1...

Estos alemanes...
Subir
1
bocasucia
#203 por bocasucia el 28/11/2018
vlank escribió:
Un ministro de propaganda nazi llamado Joseph Goebels creó un decreto universal en 1939 por el cuál se instaba a todo el mundo


Ahí dejé de leer el artículo

:D
Subir
xbauerx
#204 por xbauerx el 29/11/2018
Es que esto del 432 va el malvado 440 es pseudociencia.
Tan creíble como los cuentos de viejas, las religiones new age o los consejos espirituales de Bob Esponja.

Vamos, cero rigor. Lo de que el universo vibra en esa frecuencia... ¿Cómo lo saben? ¿Han medido la frecuencia de vibracion de los electrones de todos los elementos de la tabla periodica? ¿Cómo? Con métodos rigurosos new age como varitas de zahorí, péndulos y piedrecitas de cuarzo?

Vamos, que no. Esto es una chufa.

Lo digo yo y os lo dicee Bob Esponja.

6a1d5ae99d52c728df72f63615b1a-2377881.gif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo