Como afectan las sustancias a la percepción del pulso y el tempo?

Sandman
#37 por Sandman el 24/12/2022
Yo tengo una noticia que dar para los que piensan que el consumo de cannabis habitual te convierte en un ser inmune a sus efectos, que pasan a ser un "estado natural": Ese estado no es natural, ni tu estado base. No percibes sus efectos porque se desarrolla tolerancia, y la adicción que desarrollas fumando porros tiene más que ver con la nicotina que con el THC, por eso no te vuelves un ansioso, porque no tienes mono si dejas de fumar X horas al día. Ni sensación de alivio cuando vuelves a fumar.

Pero en serio, los músicos más torpes que conozco son los que fuman a diario y constantemente. No es un estado natural ni base, no eres tan torpe normalmente. Y lo que en casa te pueda parecer una práctica agradable y sentida, y en un ensayo pueda parecerte que te has sincronizado bien (que los demás siguen pensando que eres un manazas, ojo)... En un directo tienes una ducha fría de realidad que te deja tiritando y con ganas de llorar. Lo que he percibido en mis amigos es:

- Ansiedad antes de tocar. No nervios: Ansiedad. Un estrés increíble, con taquicardias incluidas, temblores de manos...
- El tempo pa su puta madre, a la tercera entrada que te adelantas, pasas a modo supervivencia y entras siempre después que el resto para no hacer cantadas...
- Cerrazón en sí mismo, se deja de estar en comunicación no verbal con el resto del grupo. Cuando levantas la vista y ves al público te pones blanco.
- Mareos, ganas de terminar. El directo pasa a ser un sufrimiento y quieres que termine cuanto antes.
- Si en el directo el resto del grupo se pone a improvisar cualquier cosa, porque se ven potentes, o porque es un tema antiguo... Blancazo asegurado.

Y cuando termina el directo, si lo has podido salvar y tus compañeros están contentos con el resultado, tú no compartes esa euforia. Pero si no lo has podido salvar... Prepárate porque vienen tensiones y movidas. Como haya un "recambio" sencillo tienes un pie fuera del grupo.

Así que para l@s consumidores "habituad@s", cuidado con pensar que es un estado base. No lo es para nada, ni para nadie. Y no es lo mismo darle dos toques en un ensayo que llegar con 3-4 porros encima y fumarte un canardo cada vez que alguien se abra una birra. Aunque creas que puedes hacer tareas complejas, y las hagas habitualmente, como conducir por ejemplo... No, vas en automático, pero no eres capaz de responder a situaciones que no hayas vivido ya. Y esto hace imposible que puedas aprovechar un ensayo en condiciones. No aprendes. Así de triste. Y eso hace que retrases a los demás, que acabarán de tener que dedicarte su paciencia hasta los cojones.

EDITO: Ojo, esto que he escrito más arriba va para los que tienen un nivel "muñón" medio. Los que son auténticas estrellas, con doscientos años de formación musical en teoría, armonía, melodía, composición... Es todavía peor, porque fumaos (aunque sea su estado natural) están todo el tiempo intentando meter virguerías o tensiones en los acordes porque se aburren con hacer mayores, menores, septimas, aumentados y disminuidos... Y empiezan a meter acordes que parecen una clave del wifi, constantemente. Y aunque en su cabeza es espectacular, sorpresa: ¡¡¡Suena muy mal!!! La mayoría de los músicos hiperformados que consumen habitualmente drogas -que es su estado natural, me refiero, no a que se echen un porro antes de dormir-, especialmente cannabis (porque es lo más habitual), fracasan estrepitosamente. Hacen un puto ridículo increíble delante de todos, su calidad es nefasta y su integración en un grupo imposible.

Y lo peor es que tienen que aguantar constantemente comentarios del tipo "Fulanito es un crack, toca que flipas, pero está siempre pasao. Un día le ví sobrio en su casa y aluciné, pero paso de ir a verle tocar en directo porque siempre suena como una puta mierda". Y estos comentarios duelen, se me vienen a la cabeza dos músicos de mi zona con este problema. Uno con alcohol y otro con todo lo que pilla. Y este es el motivo por el que son conocidos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
vud1
#38 por vud1 el 24/12/2022
lo de la clave wifi me ha hecho mucha gracia.

Sobre los porros, me ha venido a la cabeza algún conocido. Y si que hay una cosa que es cierta... algunas particularidades de los que van fumados que a los 17 años molaba un huevo (el andar pausado, ese deje en la voz, estar de vuelta de todo...) hay que confesar que cuando pasas de cierta edad (+45 años?) ya no sienta tan bien..
Subir
Hollownota
#39 por Hollownota el 24/12/2022
#37 Muy de acuerdo en casi todo, por eso yo dejaba la mandanga vetada en directos, y la abandoné pronto en los ensayos. Como dije, no me afectaba en el tema del ritmo , ni positivamente ni negativamente, pero si para otras cosas.
Al final la saqué de cualquier interacción social o laboral de mi vida, en resumén. Incluso de farra pasaba bastante del tema (aunque luego me ponia fino a destilados y birra) Preferia reservarlo para relax domestico y oir musica, ver cine, o conciliar el sueño simplemente. Y eso que jamas tuve las paranoiadas o ansias que les induce a otros consumidores.

Pero es que el debate propuesto es como afecta al tempo y pulso x cosas y la maria es la sustancia que he visto menos lesiva en ese área en concreto, en un porcentaje mas alto de personas, la usen "adecuadamente" o no.
He interactuado con gente que fuma serio y sin problema en la parte del tempo, pues muchos casos. Como han comentado, gente que se "sumerge" en groove del tema,y como un reloj. Lo de si les mejora en realidad el puslo comparando cuando estan sobrios, eso lo veo mas discutible, pero no imposible.
Que les reste en otras funcione (seguro) o les ponga creativos para mal o para bien, es otro debate, relacionado con este, pero creo que seria un hilo aparte.
Que hay mucha gente que con solo media calada o fumandose hasta las hormigas, se le va al traste el puslo y 100 cosas más, por supuesto.

Ahora bien, de combinar porros con alcochol y/o mas sustancias,y que no salga una hez, pues
Subir
Dannyboy
#40 por Dannyboy el 24/12/2022
#37 yo tengo un nivel "muñón medio" (o bajo incluso) y discrepo total y absolutamente de lo que dices. Generalizas como si todo el mundo funcionase por el mismo patrón, y no... las cosas no funcionan así.
No me reconozco en nada de lo que dices, ni arruinaba ensayos ni bolos, ni tengo problemas con mis compañeros que no consumen... incluso alguno me dice que toco bien.
No pierdo el tempo y no me daban ataques de pánico antes de salir a tocar.
De retrasar a los demás, nada de nada tampoco. Entrar de bajista en una banda y en una noche haber aprendido el set (con algunas anotaciones en el papel a modo de chuleta) para estar dispuesto a tocar al día siguiente.
Y conozco a algún reputado guitarrista (otrora en un conocido grupo top nacional), que fuma porros como un descosido y oye... es salir a tocar y la peña le hace la ola.
Pensaba que estabas siendo sarcástico pero al ver que tu comentario va en serio, hombre... me parece mucho aventurar el hablar así tan en general.
Y hablando de hacer tareas complejas,añade en el plano laboral soldar con electrodo, semiautomática y TIG (en inox, chapa fina 0,8, 1 y 1,5mm), interpretación de planos, etc...
durante 20 años de oficio y siendo fumador habitual... y ni tan mal!
Yo no recomiendo a nadie que fume, cada uno sabrá lo que le conviene, pero que alguno hable por mi y mis experiencias y pontifique sobre los efectos de alguna sustancia en mi persona... hombre, por favor!:|
Subir
1
withthc Baneado
#41 por withthc el 24/12/2022
En mi experiencia, tanto con el deporte como con la música, a mi me afecta muy negativamente en ambas disciplinas. Un desastre podría decir sin equivocarme.

En deportes de riesgo es mejor evitarlas mientras se practican.
Subir
Achtung
#42 por Achtung el 24/12/2022
El que crea que las drogas no le afectan de ninguna forma ("Yo controlo"), no engaña a los demás, se engaña a sí mismo. Allá cada uno.
Subir
Dannyboy
#43 por Dannyboy el 24/12/2022
#42 "las drogas"... jejje... así, en general.
Hay gente que no tolera el café y gente que se echa una siesta después de tomar varios por la mañana y otro después de comer.
No es cuestión de controlar o no controlar. Lo que le metes al cuerpo algún efecto causa, pero dar por hecho ciertos topicazos, generalizar y aseverar como verdades meras opiniones... en fin!
Subir
1
Salfuman I.A. Baneado
#44 por Salfuman I.A. el 24/12/2022
#40 De acuerdo. Depende de demasiados factores muy variables como para pensar que esto es así o asá siempre.

Ni mucho menos.

#42 No creo que apenas nadie crea esa estupidez. Salvo que tome diminutas cantidades que, efectivamente, no tengan efecto alguno.

Aparte: no entiendo -entre comillas jeje- como hay quien está en contra, lo diga o no, de las drogas (que no olvidemos que los medicamentos, fundamentalmente sus principios activos, son drogas). La inmensa mayor parte de las drogas tienen usos muy positivos, inteligentes, etc. Otra cosa es que seamos falibles como seres humanos y podamos cagarla por mil factores...bueno, y que muchos no tengan ni idea de lo que hacen.

Es como la comida: ¿estoy a favor de que se coman fritos? Sí, de la libertad de poder hacerlo.. Pero en última instancia depende de cuanto, cuando, quien (su fisiología, patologías, etc)... etc.

O ¿Es sano el aceite de oliva virgen? Sí, mucho. Pero si te pasas puedes tener un problema serio. Como con el agua, bebes demasiada en poco tiempo y vía hiponatremia puedes fácilmente palmar.
Subir
1
Hollownota
#45 por Hollownota el 24/12/2022
Se va al tema al debate extenso...
¿Al menos estamos de acuerdo que enfarloparse y chuzarse afecta negativamente a casi todo quisqui para ir a ritmo?
Y como yo supongo, ¿Que el cannabis afectará depende de quien lo consuma, enfocado de nuevo a estrictamente tempo?
Del resto de sustancias veo que falta mas "muestreo y sondeo"
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo