Acordes sobre pentatonicas.

radiation
#1 por radiation el 23/01/2011
Hola, me surgio una duda acerca de el acompanamiento de las escalas pentatonicas...

Como se que acordes acompanan CORRECTAMENTE una escala pentatonica?

Digamos que quiero utilizar la escala menor pentatonica de G la cual consta de G - A# - C - D -F - G.

entonces supongo que el tono de los acordes que van bien con la escala son G - A# - C - D -F, pero como se si deben ser mayores, menores, m7 etc etc?

gracias.:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
krlos perdomo
#2 por krlos perdomo el 23/01/2011
la escala de G pentatonica es G,A,B,D,E,G
Subir
radiation
#3 por radiation el 23/01/2011
krlos perdomo escribió:
la escala de G pentatonica es G,A,B,D,E,G


cierto, cometi un error al poner mayor cuando me referia a la menor, gracias.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 23/01/2011
Radiation escribió:
Digamos que quiero utilizar la escala menor pentatonica de G la cual consta de G - A# - C - D -F - G.


krlos perdomo escribió:
la escala de G pentatonica es G,A,B,D,E,G
No estais hablando de la misma escala. :D
La escala pentatónica menor de G es la relativa menor de Bbmayor, que es Bb C D Eb F G A. En rojo las que se omiten respecto a la escala diatónica de Bbmayor. Y para ser la pentatónica menor de G el orden es G Bb C D F. Ésta es la escala pentatónica menor de G. Los acordes que se pueden utilizar para esta escala son aquellos de la escala diatónica menor de G. Recordad que la escala pentatónica es la misma que la diatónica con 2 notas omitidas.
Después está la típica progresión de acordes I IV V de rock, rock'n'roll, blues, etc...
En una progresión más amplia, I VI IV V, etc...también funciona bien la escala pentatónica. Claro que también hay que ver en que estilo quieres tocar.
Subir
MCalypso
#5 por MCalypso el 23/01/2011
Claudi, creo que leí en algún lado que la pentatónica menor también sirve sobre acordes de la misma tonalidad pero mayor y sobre su relativa mayor. Es decir, en este caso también para Gmayor y Bbmayor.

¿No sería así?
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 23/01/2011
smoothopia escribió:
Claudi, creo que leí en algún lado que la pentatónica menor también sirve sobre acordes de la misma tonalidad pero mayor y sobre su relativa mayor. Es decir, en este caso también para Gmayor y Bbmayor.
¿No sería así?

Creo que estás confundiendio términos.
1/Gmayor, su paralela menor es Gmenor.
2/Bbmenor, su paralela mayor es Bbmayor.
3/Gmayor, su relativa menor es Emenor.
4/Gmenor es la relativa menor de Bbmayor.

Gmayor= G A B C D E F#
Gmenor= G A Bb C D Eb F
Emenor= E F# G# A B C# D#
Bbmayor= Bb C D Eb F G A

A partir de aquí, ¿cuál es la pregunta?
Subir
MCalypso
#7 por MCalypso el 23/01/2011
Pues, estaba viendo el libro de psicópatas del mástil y hay hay una progresión I-IV-V sobre una tonalidad mayor. Según apunta el libro, la pentatónica menor de su paralela menor también servía para la tonalidad.

No sé si me expreso mal, me refiero a que si la progresión está en tonalidad de Gmayor, la pentatónica Gmenor sirve para tocar encima de ella.

Según dice el libro, (o eso he entendido yo) la pentatónica de Gmenor sirve para improvisar sobre las tonalidades Gmenor, Gmayor y Bb mayor (porque tiene las mismas notas pero en distinto lugar que Gmenor).


Mi pregunta es: lo he entendido bien o me he hecho una empanada de conceptos?

Siento haberme salido un poco del tema, chicos.
Subir
radiation
#8 por radiation el 23/01/2011
Gracias a todos, encontre esto que me ayudo.
Pentatónica mayor

La pentatónica mayor está formada por estos intervalos:

* Tónica (I)
* Segunda (II)
* Tercera mayor (III)
* Quinta justa (IV)
* Sexta mayor (VI)

Los acordes que suenan bien con esta escala, según cada grado son:

* I mayor:
* II suspendido en 2ª
* III menor con la 5ª#
* V suspendido en 2ª
* VI menor

Pentatónica menor

Los intervalos que forman la pentatónica menor son:

* Tónica
* Tercera menor
* Cuarta justa
* Quinta justa
* Séptima menor

A partir de estos intervalos, podemos sacar los siguientes acordes:

* I menor
* II mayor
* III suspendido en 2ª
* V menor con la quinta 5#
* VII suspendido en 2ª
Subir
JohnW400
#9 por JohnW400 el 23/01/2011
smoothopia escribió:
Pues, estaba viendo el libro de psicópatas del mástil y hay hay una progresión I-IV-V sobre una tonalidad mayor. Según apunta el libro, la pentatónica menor de su paralela menor también servía para la tonalidad.

No sé si me expreso mal, me refiero a que si la progresión está en tonalidad de Gmayor, la pentatónica Gmenor sirve para tocar encima de ella.

Según dice el libro, (o eso he entendido yo) la pentatónica de Gmenor sirve para improvisar sobre las tonalidades Gmenor, Gmayor y Bb mayor (porque tiene las mismas notas pero en distinto lugar que Gmenor).


Mi pregunta es: lo he entendido bien o me he hecho una empanada de conceptos?

Siento haberme salido un poco del tema, chicos.


Buenos,

La progresion I IV V se retorna a la idioma Blues, prestado por R&R. La pentanica menor funciona muy bueno contra esta progresion.

Tambien se puede mezcla la menor e mayor. Un ejemplo es en el primer riff de la cancion "Crossroads" de Cream. Eric Clapton empieza con A pentatonica mayor por las primeras dos barras antes de cambiar por A mixolidio y mas tarde A pentatonica menor.
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 23/01/2011
smoothopia escribió:
Pues, estaba viendo el libro de psicópatas del mástil y hay hay una progresión I-IV-V sobre una tonalidad mayor. Según apunta el libro, la pentatónica menor de su paralela menor también servía para la tonalidad.
Según dice el libro, (o eso he entendido yo) la pentatónica de Gmenor sirve para improvisar sobre las tonalidades Gmenor, Gmayor y Bb mayor (porque tiene las mismas notas pero en distinto lugar que Gmenor).

I IV V en Gmayor es:
I G= G B D
IV= C E G
V= D F# A
Pentatónica de G mayor= G A B D E
Pentatónica de G menor= G Bb C D F
Pentatónica de Bbmayor= Bb C D F G

Si la progresión es la típica del blues encajan todas las notas de las 3 escalas/tonalidades:
I7= G B D A
IV7= C E G Bb
V7= D F# A C
:saludo:
---------------------------------
Radiation escribió:
Gracias a todos, encontre esto que me ayudo.
Esto es correcto pero no son las únicas posibilidades. Como decía antes, en cualquier canción popular se tocan acordes diatónicos y funcionan perfectamente la escala diatónica mayor o menor así como la pentatónica. La pentatónica funciona bien incluso para tocar jazz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo