Acordes Extendidos

  • 2
x7b9
#13 por x7b9 el 07/09/2010
que no se pierda este hilo por favor
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
FireFingers
#14 por FireFingers el 31/01/2011
gracias compañero ;)
Subir
san88_la22
#15 por san88_la22 el 10/02/2011
Muy bueno ! y muy interesante ! a aplicarlo nomas jaj estaria bueno que subas algun tipo de imagen simplemente como ejemplificacion !!

Santiago. Guitarra-Total.Blogspot.com
Subir
noalnick
#16 por noalnick el 02/04/2012
mauricio campos escribió:
IV maj7 ( #11 )
Hola muy bueno el tema y agradeceros a todo el aporte, quería comentar que a lo mejor me confundo pero habéis comentado que la nota a evitar de un IVº es la #11 y no entiendo muy bien porque si esta nota esta dentro del acorde, ya que es un lidio, si hablamos de acordes diatónicos contiene esta nota que es la que lo diferencia, no se si me confundo pero creo que no hay notas a evitar en el lidio no se si es así, mauricio ya me aclaras, muchas gracias
Subir
dflatblues
#17 por dflatblues el 02/04/2012
#16 Hay que tener cuidado y no confundir conceptos.

Aunque no hay ningún tipo de restricción al usar armonías abiertas (9,11,13) en los acordes perfectos de una tonalidad (con lo que nos referimos a música tonal) no es lo más común encontrarlas y, si se encuentran, generalmente lo hacen de forma aislada. Tampoco hay que confundirse con el modo lidio, no deja de ser música tonal con 7 acordes perfectos formados por cada uno de sus 7 grados según corresponda.

mauricio campos escribió:
Esta 11 pasa a ser la nota no permitida para este grado.( Tonalmente )
A continuación detallo las notas no permitidas (n.n.p.),( Tonalmente ), para todos los grados de la Tonalidad mayor :
I maj7 ( n.n.p. 11 ), ii m7 ( n.n.p. 13 ), iii m7 ( n.n.p. b9, b13), IV maj7 ( #11 ), V 7 (11), vim7( b13 ), vii m7b5 ( b9 ).


Fíjate que aquí se habla exclusivamente desde el punto de vista tonal (y mayor, un modo jónico). Que el modo sea uno de los 7 modos griegos no significa que la música sea modal, ojo. Si, en este ejemplo (tonalidad mayor) que cito observas los acordes perfectos (los que entran perfectamente en la tonalidad) el VI es justo, por lo que una 11 aumentada crearía una disonancia de medio tono, lo que se explica con el intervalo de b9 que comenta mauricio.

mauricio campos escribió:
Lo interesante es que estas " notas no permitidas " en un concepto Modal, pasan a llamarse notas caracteristicas, y ahí no hay problemas en incluirlas verticalmente, o sea puede haber un Cmaj7( Jonio ) con 9, 11 y 13, suena muy bien!!, pero en la progresión luego seguirá un Ebma7 ( Lidio ) con 9, #11 y 13,y etc. estamos en presencia de una progresión Modal, donde lo que importa es el color que cada Modo aporta.


Aquí el paradigma de acordes perfectos no tiene ya validez. Estamos hablando de otra cosa diferente: música modal. Y esas notas prohibidas o no permitidas dejan de serlas en función de donde venga o hacia donde vaya la progresión e, incluso, en el pulso fuerte-débil del compás en el que estemos.


Un saludo
Subir
noalnick
#18 por noalnick el 15/06/2012
Muchas gracias Mauricio.
Perdón por la tardanza, hacía tiempo que no entraba en la página. Siempre he tenido un poco de lío en diferenciar lo modal de lo tonal, entonces entiendo que cuando miro tonal lo que miro es en que tono está el tema al completo y si los acordes que incluyen el tema contienen alguna disonancia con respecto a la tonalidad, y en lo modal lo que miro es hacía donde va y de dónde viene evitando la disonancia de entre estas notas características que se pueden usar de tensión como a evitar 9,11,13,b2,b6,4,b13,b9,#9,#11 y que dan color y sonoridad. ¿ puede ser así?
Subir
noalnick
#19 por noalnick el 15/06/2012
Perdón Mauricio, al final olvida la pregunta he repasado el post y he visto que lo explicabas bastante bien y lo he entendido, sólo agradecerte
Subir
jhamil
#20 por jhamil el 17/06/2012
pues muy buen post me parece muy interesante, esto de armonia me gusta mucho, un +1

pero hay algo en lo que mauricio dice que no entiendo y me deja con la intriga
mauricio campos escribió:
Lo interesante es que estas " notas no permitidas " en un concepto Modal, pasan a llamarse notas caracteristicas, y ahí no hay problemas en incluirlas verticalmente, o sea puede haber un Cmaj7( Jonio ) con 9, 11 y 13, suena muy bien!!, pero en la progresión luego seguirá un Ebma7 ( Lidio ) con 9, #11 y 13,y etc. estamos en presencia de una progresión Modal, donde lo que importa es el color que cada Modo aporta.


he entencido sobre las notas no permitidas, pero en el ejemplo osea de un Cmaj 7 por que vas a un Ebmaj 7, osea no va con la tonalidad es ahi donde no comprendo ,, gracias por la respuesta
Subir
farifax
#21 por farifax el 17/06/2012
Me sumo al hilo para poder leerlo con calma.
Subir
noalnick
#22 por noalnick el 19/06/2012
Ebmaj7 es un acorde de intercambio modal, por eso el Lidio y estaría dentro de la tonalidad, si se considera como 1º estaría en una nueva tonalidad la de Ebmaj7.
Subir
jhamil
#23 por jhamil el 21/06/2012
osea que al pasar a EbMaj 7 ,, nos estariamos pasando a la tonalidad de Bb ?¿¿¿
Subir
noalnick
#24 por noalnick el 22/06/2012
No, o lo ves como una nueva tonalidad Ebmaj7, o es un acorde de intercambio modal bIIIMaj7 que está dentro de la tonalidad de Cmaj7, si indica la tensión #11 ya sabes que es lidio y que es de intercambio modal sino las tensiones en el jónico serían 9 y 13 el lidio lleva 9, 13 y #11 , esto lo puedes observar mejor si se incluye esta nota la melodía aunque no lo defina el acorde y sino buscando su dominante, hacia donde va y de dónde viene.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo