El acorde de si disminuido

dark_wise
#1 por dark_wise el 10/12/2009
Me está matando este maldito acorde.

¿Porque demonios lleva un Ab si esa nota no entra en la escala?

PD: Se me olvido decir que me estoy refiriendo a la escala de do mayor
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
knot
#2 por knot el 10/12/2009
porque no viene de la escala de Do mayor, viene del 7 grado de Do menor armonico, Do - Re - bMi - Fa - Sol - bLa - Si .........

"septimo grado" Si - Do - Re - bMi - Fa - Sol - bLa .....

"cuatriada" Si - Re - Fa - bLa
Subir
edgar_rg Baneado
#3 por edgar_rg el 10/12/2009
Lo que dijo knot :oops: donde demonios te dijieron que do mayor tiene su 5to grado disminuido ??:roll:
Subir
knot
#4 por knot el 10/12/2009
Edgar_rg escribió:
Lo que dijo knot :oops: donde demonios te dijieron que do mayor tiene su 5to grado disminuido ??:roll:


5º disminuida de Do = bSol
Subir
gote
#5 por gote el 10/12/2009
Vamos a ver

En Do mayor el VII grado si es disminuido, en este caso es SI disminuido.Explicación:
Do mayor no tiene armadura (alteraciones) por lo tanto el VII, SI en este caso, seria: si, re ,fa. De si a re ha una 3ª menor y de si a fa una 5ª disminuida, por eso se llama disminuido.Pero no tiene ningun lab, como dijo knot para que pase eso tiene que ser cutriada.

En todos las tonalidades mayores el VII grado es disminuido,y
en las tonalidades menores el II Y VII tambien es disminuido.En esta ultima tambien el III grado puede ser aumentado, dependiendo si estamos hablando de Natural o armonica. Por cierto cuando hablo de grado me refiero a triada,no asi es la tonica, subdominante o dominante.Cuando hablamos de grado no nos referimos a I(do), IV(fa) y V(sol), sino a los acordes, do mi sol, fa la do , sol si re.

Por cierto a que viene lo de 5 grado disminuido...
Subir
1
moonmark
#6 por moonmark el 10/12/2009
Puff Que enredo!:shock:
Subir
knot
#7 por knot el 10/12/2009
a ver.....es cierto que al decir Si disminuido el puede dar a entender que se refiere a la triada solo que al preguntar ""porque demonios lleva un La bemol" da a entender que habla de la septima osea Bº7 asi que conviene aclarar que.....

no se debe confundir
"Bº" Si disminuido (que es una triada 1-b3-b5) con....
"Bº7" que es la triada dismunida MAS la 7 doble bemol que es igual a una (6ªmayor) (1-b3-b5-bb7) con....
Bø que es lo mismo que B-7(b5) "Si semi-disminuido" que es la triada disminuida MAS la septima bemol (1-b3-b5-b7)

generalmente cuando se habla de los grados fundamentales "por ejemplo en modo mayor" se debe construir incluyendo las septimas de cada acorde en este caso el VII grado de Do mayor se debe tratar como B-7(b5) "Bø" y no como Bº
---------------------------------
gote escribió:
....y en las tonalidades menores el II Y VII tambien es disminuido.


modo eolico "Do" = Do-Re-Mib-Fa-Sol-Lab-Sib

septimo grado = Sib-Re-Fa-Lab = "Bb7"
Subir
1
edgar_rg Baneado
#8 por edgar_rg el 10/12/2009
knot escribió:
5º disminuida de Do = bSol


Me referia al quinto grado = La

Y donde entra un Bsol en Do mayor??:roll:

------------Edito-----------
Ahhh demonios Perdon, leei mal, crei que el preguntaba que en la escala de Do mayor el La era Disminuido, retiro todo lo dicho pero la pregunta de knot sigue, en que escala de do mayor hay un bSol eh?? xD
Subir
knot
#9 por knot el 10/12/2009
escala de Do con fa sostenido = "Do lidio" Cmaj7(#11) - "IV" grado de Sol mayor (do,re,mi,fa#,sol,la,si)
Subir
gote
#10 por gote el 10/12/2009
Vamos a ver, knot
Como dijo que estaba en Do Mayor , yo le explique el unico acorde que hay disminuido en Do mayor. Lo que le diste sobre la cuatriada estaba perfecto, yo solo hice un apunte, por si acaso se habia equivocado en lo de LAb, el ya lo explicara...
Por cierto cuando escribimos grados(en estado fundamental) no tienen por que ser septima, por ejemplo el VII grado de una tonalidad mayor no tiene por que llevar septima, se les pones dependiendo de lo que busques, o mejor dicho la sensación que buscas...
Como por ejemplo aqui:, el ejemplo que pusiste:

modo eolico "Do" = Do-Re-Mib-Fa-Sol-Lab-Sib

septimo grado = Sib-Re-Fa-Lab = "Bb7"

No se por que tienes que hacer VII grado, con septima...si tambien puede ser triada. sib re fa
Pusiste esto:
generalmente cuando se habla de los grados fundamentales "por ejemplo en modo mayor" se debe construir incluyendo las septimas de cada acorde.
yo puedo duplicar la fundamental , y ya esta...

No se... puede que yo me equivoque , pero.... por que tienes que hacer el VII grado septima?
Subir
knot
#11 por knot el 11/12/2009
decir que el unico acorde disminuido en Do mayor es "Si", puede causar alguna confusion si bien es cierto que cuando se habla de acordes simples (triadas) el VII grado de "Do mayor" es Si disminuido el problema puede venir cuando algun libro te suguiere el acorde disminuido como (1-b3-b5-bb7) siendo su nombre completo como explique anteriormente "septima dismunuido" y este acorde no forma parte de la escala mayor osea no es el VII de Do mayor.

hasta donde entiendo coloquialemente cuando te hablan de X acorde disminuido generalmente te estan hablando del acorde de septima disminuida, esto a pesar de que como dije lo correcto seria llamarle por su nombre completo "septima disminuida" porque tenemos el problema de que podemos confundirlo como esta pasando en este momento, esto es como una manera de simplificar las cosas, como por ejemplo en el acorde de Do septima disminuida (Do - Reb - Solb - ? ...la siguiente nota lo correcto seria llamarla Sibb pero comunmente te diran que es La) o por ejemplo el bII Maj7 de Si bemol es Do bemol Major7 solo que para practicidad se le dice "Si Major7" esto creo que es un lenguaje mas permitido en el jazz y quizas no tanto en el clasico.

en el caso de la pregunta de dark_wise el habla de Si disminuido y dice que "porque tiene Lab"??, osea el esta dando a entender que es un acorde de septima disminuido Bº7 solo que simplifico el nombre y lo llamo de disminuido este acorde viene del VII grado de la "menor armonico" ,en el caso del VII grado de la escala mayor se dice que es un acorde semi-disminuido [X -7(b5)]

que porque se le agrega las septimas (no solo al septimo grado) pues me pueden corregir, pero es para crear tensiones siendo esas "septimas" notas importantisimas en los acordes.

otra cosa cuando tienes una triada y duplicas la fundamental sigues siendo una triada (do-mi-sol-do-mi) sigue siendo (1-3-5)=C
Subir
dark_wise
#12 por dark_wise el 11/12/2009
Gracias por las respuestas, se nota que dominais bastante mejor que yo.

Creo que deberé estudiarme mejor los acordes de séptima antes de volver a la carga con este tema, porque o soy duro de mollera o yokesé, pero m cuersta comprender porque se usa este acorde si se nota que suena "raro", como fuera de lugar, en una tonalidad mayor o menor, por culpa de la 5 y la 7 disminuidas.. :S

-----------------

Con esta ultima contestación de knot he entendido 1 poco más

Para componer en la escala de do mayor ¿ podrias decirme( si no es mjucho pedir) los acordes y sus notas? o mejor yo las digo y me corregis.

I Do mayor do-mi-sol- si

II Re menor re fa la do

III Mi menor mi sol si re

IV fa mayor fa la do mi

V sol mayor sol si re fa

VI LA menor la do mi sol

VII si disminuido si re fa ( ¿LAbb? )

¿Porque es la única nota no natural??????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo