Ya lo comenté un día en su momento. Hay "X" marcas niponas con buenos estándares de fabricación que tienen en su catálogo réplicas de G y F, donde siempre surge gente a echarlas por tierra por eso mismo, porque no son G y F y porque jamás en la vida van a sonar a G y F.
Bien, pues es esa misma gente detractora la que luego pierde el culo por una réplica de Stratocaster hecha por Suhr por ejemplo.
Yo tengo cada vez más claro que esto son preferencias, digo esto porque he tenido un par de réplicas, de hecho tengo una en venta y prefiero la R9 que tengo desde hace 20 años. No es la mejor suena pero se defiende en todos los terrenos y es cómoda. Puedo tener una Tokai que coja un 5% de las veces pero una réplica que vale bastante más no puedo cogerla sólo un 5%. Para mí se trata de estar cómodo y tras 20 años, es la guitarra con la que más me identifico aunque si mañana me quedara sin ella, sería igualmente feliz con la réplica.
También creo que en la aproximación a una Burst, los detalles de las réplicas que he tenido y probado están por encima de lo que se produce comercialmente, con algunas combinaciones de amplis, es muy difícil superarlas.
1
Después de ver el video, y partiendo de que es una comparativa con una Burst 59 a mi me han gustado:
Sonido: la Gustavsson y la Gil Yaron, casi por igual.
Aspecto de la Tapa: personalmente la R9 Murphy, y la Gil Yarón, pero casi mas la segunda... Aunque la Gustavsson parezca más una "59" Green...
La R9 Murphy de este video, me ha parecido algo mas estridente de lo necesario en sonido. Le faltaba algo de la "nasalidad" típica.
Sin probarlas, y atendiendo al video, me decanto por la Gil Yaron.
Pero al final, y llegados a estos niveles, no hay mejores ni peores, si las valoramos como guitarras de alta gama. Las preferencias de cada cual, vienen precedidas por las vivencias personales que a cada uno le han llenado en la vida. Sonidos que antaño le impactaron, guitarras que tuvo, o que probó, etc, marcan una senda, y la memoria del subsconsciente te hace perseguir eso...
Me ha sido muy grato coincidir con el chico del video en la valoración de algunos aspectos que yo también valoro a la hora de seleccionar una guitarra.
Gracias por traer este video tan bueno.
1