5 cuerdas rotas!

darkcaos
#1 por darkcaos el 11/03/2008
bueno, creo que a la mayoria sabe que las cuerdas de acero, las primeras tres son algo complicadas de poner, porque si no se ponen bien, se resbalan del clavijero y se bajan. Bueno, esto no me habia supuesto ningun problema antes, ya le he hecho muchos cambios de cuerdas a mi guitarra electrica. Pero es que no entiendo porque, en el ultimo cambio de cuerdas que le hice, no logro poner la primera, se resbala del clavijero, y se hecha a perder, se pone fea o se rompe pero por lo mismo de que se resbala. Y ya es la 5 cuerda de Mi aguda que compro!!!!!

He intentado de todo, darle muchas bueltas para que apriete, que se vaya enrollando la cuerda sobre si misma para apretar la punta, incluso hacerle un nudo XD pero sigue sin quedar bien puesta y bueno se me ocurrio preguntar aca en el foro, porque tengo que ponerle la primera, si no no se puede tocar... ¿como se enroscan las cuerdas de la guitarra electrica? para evitar que se resbalen.

Bueno, solo eso. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
josep
#2 por josep el 11/03/2008
Imagen no disponible
Puente flotante tipo Floyd Rose
Lo primero que debemos hacer, es decidir que calibre y marca utilizar, es una decisión muy personal. Yo siempre uso cuerdas D’Addario, del calibre 0.09 al 0.42.
Mucha gente utiliza cuerdas del calibre 0.10 al 0.46 porque prefieren las cuerdas un poco más gruesas, o para evitar roturas frecuentes (en caso que se produzcan). Hay que tener cuidado con estos cambios, pues implican modificaciones complicadas a nivel de mástil, muelles, etc. Si no controlas, no lo hagas.
Es recomendable cambiar las cuerdas cada 2 meses aproximadamente, siempre dependiendo del uso y desgaste de las mismas, pero no esperéis a que se rompa una cuerda para cambiar todas.
Entrando en materia, asegúrate que tienes a mano unos alicates y las llaves “allen” correspondientes a tu guitarra. Empezamos:
1) En mi opinión, el punto más importante, NO CAMBIES TODAS LAS CUERDAS DE VEZ, en los puentes flotantes puedes provocar la “desconfiguración” total del puente, luego puede darte verdaderos quebraderos de cabeza. Solamente se quitan todas las cuerdas, si tienes un taco de madera o similar para poner en la parte trasera del puente, y poder mantenerlo estable y en una posición neutral.
Bueno, quitamos una cuerda, podemos empezar con la 6ª, la destensamos un poco con la clavija, y con la llave allen la soltamos del puente, conforme soltemos con la llave allen, la pieza negra que sujeta la cuerda con el puente se aflojará, y la cuerda saldrá por si sola, la pieza en cuestión señalada con un círculo rojo:
Imagen no disponible
2) Cogemos la cuerda nueva, y la desenrollamos. Verás, que en un extremo de la misma, la cuerda es más fina que en el resto, puedes cortar ese trozo con unos alicates, no es necesario (en mi forma de cambiar las cuerdas).
3) Introducimos la cuerda por el clavijero, pasándola por la cejilla y llevándola hasta el puente.
4) Los puentes flotantes, tienen un hueco para cada cuerda, que tiene una especie de pieza negra que sirve para hacer tope con el puente, que puedes pretar/aflojar con una llave allen, como hemos hablado anteriormente y habéis visto en la imagen. Una vez aflojada esta pieza, introducimos la cuerda todo lo que podamos, y cuando la veamos bien colocada, pretamos de nuevo la pieza negra con la llave allen.
5) Es hora de tensar la cuerda, movemos la clavija hasta lograr una tensión normal en la cuerda, sujetando la cuerda con una mano mientras tensamos para evitar que en un principio se destense.
Hay quien suele enrollar un poco de cuerda en cada clavija para disponer de trozo de cuerda extra ante una rotura o similar, yo no lo hago nunca, siempre corto el sobrante de cuerda con unos alicates una vez tensa la misma, ya depende de los gustos de cada uno.
6) Ahora hay que afinar la cuerda, es normal que hasta que no la afinemos 6 ó 7 veces (incluso más), la cuerda no se estabilice y mantenga su tono correcto, puedes usar este afinador.
Y hemos terminado, tendréis que seguir el proceso con cada una de las cuerdas, y en cada pasada, ir afinando todas, ya que pueden producirse variaciones en la afinación de cada cuerda en el cambio (¡es un puente flotante!). Ah! se me olvidaba, cuando tengáis las cuerdas cambiadas, acordaros de bloquear estos cierres (no recuerdo su nombre) con la llave allen:
Imagen no disponible
Como indiqué en este artículo, siempre que cambio las cuerdas, aprovecho para limpiar un poco el diapasón y evitar la acumulación de suciedad.
Espero que os haya servido de ayuda, ante cualquier duda/corrección/sugerencia podéis dejar un comentario. Próximamente indicaremos también como cambiar las cuerdas de un puente fijo.


Imagen no disponibleCuerda... para que no te ahorques
De Musired.com

Algo tan aparentemente fácil como encordar una guitarra puede realizarse de muy diversas formas, aunque si quieres conseguir un buen afinado de tu instrumento tendrás que hacerlo de forma correcta. Encordar bien desde un principio quiere decir acostumbrarse a obtener una buena afinación del instrumento en poco tiempo.
Cualquier luthier puede decíroslo. De los cientos (¿miles?) de instrumentos que pasan por sus manos sólo un 10%, aproximadamente, llegan adecuadamente encordados. Esto no deja de ser paradójico si tenemos en cuenta las alternativas:

1. Dedicar 25 minutos a colocar mal unas cuerdas que en consecuencia se desafinarán constantemente y que además pueden llegar a saltarnos un ojo.
2. Hacerlo adecuadamente en 10 minutos, disfrutar de una afinación estable y evitar riesgos físicos.
Todo el material necesario para está operación es un alicate de corte. Cuanto más duro sea el filo mejor, ya que las cuerdas no son precisamente blandas. Puesto que poco a poco se irán marcando los filos, es mejor que tengáis un alicate para este uso específico y no utilicéis unos dedicados.
Cortar por lo sano.
El mito de que no se deben cortar las cuerdas antes de ponerlas en el instrumento sigue vivo. Según esta teoría debéis colocar la cuerda, afinar y, sólo entonces, cortar la longitud sobrante. La razón que se alega es que el entorchado puede aflojarse echando a perder la cuerda.
Sin embargo la mayoría de las cuerdas se fabrican en la actualidad con un entorchado suplementario de seda en el extremo libre, literalmente sobre el núcleo de la cuerda, para impedir que esto suceda. Si no fuera éste el caso bastará, de todos modos, con doblar la cuerda 90º un centímetro justo antes del corte.
No te enrolles tanto...
Los mejores resultados se consiguen cuando una cuerda da entre dos y tres vueltas y media en el poste de la clavija. Cuanto más larga sea la cantidad de cuerda alrededor de la clavija más inestable será la afinación, ya que la cuerda cede y se recoloca de manera desigual; a medida que la tensión se redistribuye por la cuerda, ésta se afloja repentinamente produciendo un ruido característico y lanzándote de cabeza fuera del tono en mitad de la interpretación.
Hay músicos que tienden a acumular el máximo posible de vueltas alrededor del poste para aumentar, de este modo, la presión de la cuerda contra la cejuela y así evitar que la cuerda salte sobre ésta. Una solución mucho mejor es utilizar un calzo que presione las cuerdas contra la pala sin interferir en la afinación.
De todos modos, ante la duda, deja las cuerdas un poco largas, siempre podrás volver a cortar. Pero si cortas demasiado...
... y enróllate bien.
Hay varias formas de encordar correctamente según el tipo de instrumento. Los factores a tener en cuenta son: el tipo de cuerda, el ángulo de la pala, el tiro (scale) y el tipo de puente, pero sobre todo el tipo de clavija; hay clavijas grandes o pequeñas, con ranuras y con un profundo agujero vertical en el centro o con un agujero horizontal que atraviesa el poste de lado a lado. En la mayoría de los bajos tipo Fender encontraremos clavijas grandes con una ranura en el centro del poste; se las conoce como orejas de elefante por la forma de la llave. Utilizaremos este tipo como ejemplo principal.

¿COMO CAMBIO LAS CUERDAS DE MI GUITARRA?
• Cuando quieras cambiar cuerdas debe seguir los siguientes pasos:
1. Afloja el tornillo del pisa cuerda y afloje la cuerda que vas a reemplazar
2. Afloje el tornillo de tope de la cuerda en el puente (Floyd Rose) no al máximo, hasta que suelte la cuerda.
3. Extrae la cuerda del carro.
4. Corta el extremo de bola de la cuerda nueva
5. Introduce un extremo de la cuerda en el carro correspondiente llegando hasta el final de este.
6. Aprieta el tornillo de tope que se encuentra en la parte trasera del carro, hasta que la cuerda quede segura.
7. Introduce el otro extremo en el clavijero gira el clavijero contra sentido de reloj, hasta obtener la afinación.
8. Antes de cerrar el pisa cuerdas ajuste a un a altura media el regulador de afinación fina que se encuentra en el Floyd Rose.
9. Proceda a cerrar el pisa cuerda.
10. Repita el proceso de afinación, regulando desde el regulador de afinación fina.
• Las cuerdas son claramente el accesorio más importante para tu guitarra. Para elegirlas adecuadamente, debes considerar principalmente dos aspectos: el calibre y el material.
• Al momento de afinar tus cuerdas debes estirarlas para lograr que estas logren una afinación óptima


Esperro que estos articulos te sirvan de ayuda.

Un abrazo:ok:
Subir
manu2000
#3 por manu2000 el 11/03/2008
http://www.guitarraonline.com.ar/phpbb2/viewtopic.php?t=16939
Con lo que te ha dicho Josep y esto,no deberías tener problemas.
Subir
frasco
#4 por frasco el 11/03/2008
Hay muchas formas correctas de encordar una guitarra.
yo suelo doblar la cuerda de forma que la figura que forme en el poste del clavijero sea una especie de "Z" cuyo extremo libre queda aprisionado por la misma cuerda cuando da la primera vuelta.

Si tu guitarra parte la cuerda puede ser por un par de cosas.
1º No estas dejando cierta longitud de cuerda para que de un par de vueltas en el poste antes de alcanzar la tension adecuada. de modo que toda la tensión la hace justo en el ángulo de la cuerda y el poste, produciendo la cizalladura en ese punto tan débil de la cuerda.
2º El poste tiene un mal acabado y literalmente "corta" la cuerda al girar.

:saludo:
Subir
darkcaos
#5 por darkcaos el 11/03/2008
josep, tu post esta muy bueno, y muy completo, pero me has dado una explicacion del puente. Yo hablo de clavijero, bueno aca donde vivo se le llama clvijero a donde se le da buelta a las cuerdas para afinarlas, osea hasta arriba del mastil, y alli es donde tengo ese gran problema :(

manu, el video que me muestras, ya lo conocia, buscando sobre como poner las cuerdas correctamente me aparecio este video, y la verdad me parece una forma bonita de poner las cuerdas, asi las pondre de ahora en adelante, pero solo se aplica a las ultimas tres cuerdas, pues por lo general con una vuelta o con que apenas sobre salta la punta de la cuerda, es suficinte para mantenerla firme, pero al querer hacer eso con las primeras, es problable que resbalen, almenos con las cuerdas que he probado y he probado varias marcas. Seguro debe de haver algun metodo para enrollar las cuerdas avalado por estudios cientificos minuciosos, ejeje es broma. ¿Pero como enrrollan ustedes las cuerdas? en el mastil, no en el puente.

frasco escribió:
1º No estas dejando cierta longitud de cuerda para que de un par de vueltas en el poste antes de alcanzar la tension adecuada. de modo que toda la tensión la hace justo en el ángulo de la cuerda y el poste, produciendo la cizalladura en ese punto tan débil de la cuerda.


Jejeje, en mi primer cambio de cuerdas, eso fue presisamente lo que me paso XD
Subir
manu2000
#6 por manu2000 el 11/03/2008
¿Has mirado si tienes flojos lo tornillos de las clavijas?
Subir
darkcaos
#7 por darkcaos el 13/03/2008
Nop, estan bien, acabo de revisarlos.
Subir
manu2000
#8 por manu2000 el 13/03/2008
Entonces el problema,es que no engarzas bien las cuerdas a las clavijas.Si has visto el vídeo,en vez de dejar la cuerda tan corta,dale algo más de margen para que pueda enroscar un par de vueltas por lo menos.
Subir
yellows
#9 por yellows el 13/03/2008
oye es posible que te tengan que limar el patín del puente... en mi guitarra me pasaba lo mismo con la 5º cuerda y lo que hice fue llevarla al luthier y me dijo que había una muesca de hierro en el patín que no estaba bien limada y de ahí tantas quebradas... mira aver si es eso
Subir
darkcaos
#10 por darkcaos el 15/03/2008
Bueno, ya pude poner la cuerda, aunque me gaste otras dos mas, aunque le hejaba bastante espacio para dar unas dos o tres vueltas, aun asi cedian, me dijo un amigo, que era por el calor, que las cuerdas se ponian resbalosas por la temperatura y que se me dificultaria ponerlas. Le hice caso y las puse un dia templado por la mañana y ya lleva un par de dias sin bajarse, aunque le di varias vueltas y cosas asi.

No se si haya sido el calor presisamente pero ya logre colocarlas.

Gracias por su ayuda ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo