2 EQs y 1 solo seguidor cátodico

acamm
#1 por acamm el 08/11/2017
Hola,
Tengo un ampli con 2 canales que comparten una misma sección de ecualización (esquema adjunto), pero tiene dos volúmenes master en paralelo independientes a la salida de este y pensé que podría añadirle otra sección de EQ, ya que el relé está ahí.

En la mayoría de amplis multicanal que he visto (dual rectifier...) se suele usar un relé de dos circuitos y dos contactos para conmutar la señal de salida del seguidor de cátodo a una u otra sección de ecualización con su propio volumen y retornar la señal a través de cada pote de volumen mediante el otro circuito del mismo relé. De esta forma, la carga que ve el seguidor de cátodo en todo momento es la propia de cada sección de ecualización, vamos que en todo momento solo hay un circuito de ecualización conectado.

En este caso (esquema adjunto), el relé que lleva mi ampli ocupa los dos circuitos del relé en el retorno de la señal de salida de los potes de volumen. No quería realizar "obras mayores" en el ampli y tener que andar enredando con el relé, así que conecté la entrada de la EQ adicional en el mismo punto que la ya existente, de forma permanente. Esto implica que la carga adicional del seguidor queda en paralelo con la ya existente, dividiendo la impedancia. Además teóricamente si mueves los controles de la EQ que no estás usando puede afectar al canal que si estás utilizando. De esto leí algo interesante por aquí (inglés, sorry):

http://music-electronics-forum.com/t40554/

La verdad es que de momento, en casa, no he notado esta interacción, tengo que probarlo en el local a ver si realmente se nota.

Además el ampli lleva otro relé que es el que envía la señal a través de 2 o 3 etapas de amplificación para menos o más ganancia. Ambos relés se activan o apagan simultáneamente mediante un footswitch de 1 conmutador.

He sustituido el jack del footswitch mono por uno estéreo, y cableado cada circuito hacia cada relé por separado, de forma que mediante los dos conmutadores de pie del pedal que uso ahora puedo seleccionar crunch u overdrive y cada EQ independiente.
Sé que esto no es muy ortodoxo, pero al final, si puedo encontrar dos configuraciones de ecualización que me sirvan tanto para el canal crunch como para el overdrive es como si tuviera 4 canales: dos crunch y dos overdrive.

El material utilizado es tan solo los 6 componentes del filtro ecualizador, un cacho de placa de topos, un jack hembra estéreo y un diodo 1N4004 para la protección de uno de los relés, un cacho de perfil de aluminio pintado de mampara de baño como frontal, dos cables apantallados para la eq y el del relé.
Total, ¿bueno "bonito" y barato? ...ya veré en el ensayo, de momento promete.

Salud.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CathodeFollower.pdf
DualEQMod.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
acamm
#2 por acamm el 12/11/2017
Buenas,
Ya he utilizado el ampli ensayando con la banda, llegué muy justo de tiempo, así que no pude analizar los pormenores, pero si pude utilizarlo como necesito.
Toco en una banda de thrash heavy, así que lo que principalmente buscaba era un sonido limpio (teniendo en cuenta que es de 20W, a volumen de ensayo nunca me da un limpio del todo), una distor para ritmos (EQ en V) y una distor para solos con más medios y algo más de volumen.
El limpio con la EQ en V suena un poco flojo ya que este canal usa una etapa menos en el previo y hay que compensarlo subiendo el volumen, realmente, a menos que lo use en alguna parte en que esté tocando solo, el volumen es demasiado bajo.
El limpio con la EQ y volumen para solos es el que realmente me da el volumen necesario para tocar con los demás.
La distor de ritmos y la de solos cumplen perfectamente. De esta forma, me ahorro usar el distorsionador delante del ampli.
Me faltará probar lo de la interacción entre las 2 EQs, pero tampoco es algo que me preocupe mucho, ya que no voy a andar enredando con la EQ del canal que no estoy usando mientras toco.
Me falta rehacer el tablón superior del frontal del ampli y los chickenheads para los potenciómetros. Tal vez me anime y compre también un faceplate a medida.
Salud
Archivos adjuntos ( para descargar)
2017-11-08 21.03.09.jpg
Subir
acamm
#3 por acamm el 23/12/2017
El único inconveniente que le he encontrado es que, debido a que el relé que selecciona la ganancia está normalmente cerrado para la máxima ganancia, cuando selecciono 'crunch' se enciende el led y se apaga para 'drive', al revés de como cabría esperar.
He podido reutilizar el tablón frontal y el trolex original, así que me salió barato.
La cosa quedó así.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2017-12-13 19.21.31.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo