15w vs 100w para directo

dario sc
#37 por dario sc el 25/02/2020
Yo creo que el tema de los watios depende del estilo de música, de lo bestia que sea tu batería y del bombo que utilice. Además no todos los amplis dan el mismo volumen, depende del diseño y también de la eficiencia del cono. Que con 15 watios no se pueda utilizar un booster no es del todo cierto. Si lo tienes a un volumen donde ya empieza a saturar bastante la etapa es posible, pero si todavía se mantiene en un limpio crujiente le puedes meter un overdrive/distorsión y un booster para subirte los solos.

Os pongo un par de vídeos de mi grupo, ahora hemos cambiado de guitarrista, pero el de la jazzmaster utilizaba un blackheart little giant, 5 watios. Como podéis escuchar en el primer vídeo, su sonido base era limpio (no cristalino). Y en el segundo comprobáis que el solo del final de la canción se escucha razonablemente bien.





El último concierto que tuvimos con él fue en un bar donde sólo se microfoneó la voz y sí es verdad que iba al límite de volumen, pero repito, el ampli tenía 5 watios.
Subir
SergioJ
#38 por SergioJ el 25/02/2020
Andresglez escribió:
El black se hace con todo

También se puede tocar jazz con una jackson, pero no es lo suyo. El problema es cuando un nombre, que se refiere a una cosa concreta, acaba siendo un cajón de sastre, donde cabe todo y empiezan a importar más otros aspectos. Pero ése es otro tema para debatir con unas cervezas. ¿Dimmu Borgir es black? Para mí, no. :brindis:
Subir
1
fjbull
#39 por fjbull el 25/02/2020
Sin querer desviar el tema, efectivamente, el black no es para superproducciones, ni siquiera el death europeo del principio, grabados ambos estilos con amplis cutres de transistores, a imagen y semejanza del punk hardcore. Quien tome como referencia a Cradle of Filth y demás derivados comerciales con influencia del gótico, obviamente que será amante de los grandes equipos valvulares de 100 vatios, pero los que prefieren un sonido crudo y alejado de la comercialidad, de ninguna manera.

Y respondiendo a la pregunta que se plantea, claro que 15 o 20 vatios de válvulas son suficientes para un concierto, bien microfoneados, al menos para una sala pequeña. Ya si hablamos de estadios, obviamente la cosa cambia, pero aun así un gran técnico de sonido puede hacer milagros y trucos varios. Cuantas veces no hemos visto que una hilera de altavoces Marshall o de cualquier otra marca adecuada para rock, es más falsa que Judas y luego resulta que solo hay un ampli combo que no llega a 50 vatios. La publicidad hace mucho.
Subir
Andresglez
#40 por Andresglez el 25/02/2020
SergioJ escribió:
¿Dimmu Borgir es black? Para mí, no
para mí tampoco,aunque son bastante peculiares me refería a Tribulation,yo soy más del palo de Gorgoroth,taake(usan un banjo en un tema jeje)Dark funeral,mgla ...etc
fjbull escribió:
obviamente que será amante de los grandes equipos valvulares de 100 vatios, pero los que prefieren un sonido crudo y alejado de la comercialidad, de ninguna manera.

Eso era antes,hoy en día todos tiran de equipos modernos a los que le sacan ese sonido crudo,mírate los directos y verás que el 90% de los grupos con algún nombre usan válvulas.

En cuanto a los 15w,yo ensayaba con mi grupo con un 100w a casi la mitad del máster y el volumen a tope,como en los directos,nos cambiamos de local hace nada,con tapones obviamente,no por gusto sino porque con los bombos disparados por PA y un batería con bastante pegada no llegábamos.
Un día me lleve para probar el de 25w y si cumplía en rítmicas,sonaba con menos cuerpo,pero con un booster por el loop a pesar de no llevar el máster a tope ya no subía nada de volumen.Microfoneado y con el máster más bajo seguramente funcionaría,pero no creo que en directo me escuche como con el otro,prefiero oírme por la 4x12 que por monitores.
Mi deseo es hacerme con un cabezal pequeño pero no lo veo nada claro,sin tirar de digital,puede que me acabe haciendo con un evh de 50w
Subir
SergioJ
#41 por SergioJ el 25/02/2020
Andresglez escribió:
verás que el 90% de los grupos con algún nombre usan válvulas

Seguramente haya más de uno, pero con Rectifiers pocos, por no decir ninguno. Al menos, de los que fjbull y yo decimos, del True Norwegian Black Metal (estilo que hasta los propios Mayhem han abandonado hace tiempo). De cosas modernas, puede ser, pero, para muchos, es un Black descafeinado. Gustos particulares, en cualquier caso. Al menos estamos en la misma onda hahaha.
Subir
Andresglez
#42 por Andresglez el 25/02/2020
#41 Se que Marduk,Satyricon y Mayhem lo usaron,seguramente habrá más,el rectifier si que tiene ese sonido crudo...lo más común es el 6505,engl,Marshall.
Subir
superguitarrero
#43 por superguitarrero el 26/02/2020
#35 A los amplis grandes les pasa igual, también saturan de etapa de potencia si los achuchas, pero no es blanco o negro, intervienen muchos factores.
Eso que dices a mí no me pasa, uso pedales y no me quedo sin margen dinámico como para achuchar con el boost para solos, pero no hago metal, y la distorsión no proviene del previo del ampli. Achucho mis amplis chicos to lo que puedo estando bien en la mezcla de la banda entera, tanto ensayando como en el escenario, y si llego a romper empiezo a pasarme y a sonar demasiado alto en comparación con la batería en el local, y con todo en realidad. Normalmente, en todos los estilos, lo que más alto debe sonar es la percusión, siempre. Las guitarras, y más estando distorsionadas, no necesitan tanto SPL para estar nítidas en mezcla en comparación con una batería sin amplificar. Si quieres muchos graves en la guitarra ya la cosa puede empezar a cambiar, y yuego hay gustos, y hay baterías que suenan más que otras, y gente que le pega más fuerte que otros...

En fin, para ciertas situaciones 15 es poco? sí, pero en general, incluso en estilos que precisen de limpios a bastante volumen con 30 watts y un 4x12 llegarás probablemente, distinto es que te guste como suena un ampli de 4 válvulas gordas más que uno que lleve 2, o 4 pequeñas, porque no se comportan igual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo