15w vs 100w para directo

SergioJ
#13 por SergioJ el 23/02/2020
latente escribió:
los limpios que he escuchado por ahí, la verdad que ya me valen bastante

La cuestión es hasta cuánto volumen mantiene ese limpio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Monesvol
#14 por Monesvol el 23/02/2020
Durante bastante tiempo intentaba hacer cálculos para saber qué potencia necesitaría para diferentes situaciones. En el foro hay muchos hilos de debate sobre la potencia en ámbitos caseros.

No voy a entrar en cálculos matemáticos. Voy a tratar de exponer mi opinión.

Como bien ha dicho el compañero SergioJ, no hay relación lineal entre potencia y volumen.
Los fabricantes creo que indican potencia eléctrica de consumo, que no tiene porqué ser igual a la potencia acústica suministrada por el amplificador.
Habrá que tener en cuenta la SPL del altavoz o altavoces para valorar el volumen. Y su eficiencia.

Si en el directo se utiliza PA; me preocuparía más por la calidad de sonido que de la potencia de nuestro amplificador.
Si vas a tocar sin PA; en el caso de una sala me fijaría más en tener, por ejemplo, una 4x12 de esas que orientan cada par de altavoces de forma distinta. Para orientar los altavoces y aprovechar las reflexiones de techo y paredes.
Si vas a tocar al aire libre sin PA, esas pantallas anguladas que proyectan parte del sonido hacia lo alto no las elegiría. ¿no sería mejor en este caso un par de 2x12 para proyectar mejor el sonido hacia el público?

Depende del número de altavoces que vayas a mover, te interesará más o menos potencia. Si vas a utilizar cuatro pantallas 4x12 necesitarás más potencia que con una 2x12.

Si tocas al aire libre en enero en Teruel , te interesa el de mayor potencia. Tocas cerca del amplificador y estarás más calentito. Pero si es en agosto en Jaén sera mejor el de menor potencia. Los amplificadores son derrochadores de potencia emitiendo calor.

He visto tocar en salas sin PA con amplis de 15w sin problemas.

Saludos.
Subir
James V
#15 por James V el 23/02/2020
Respuesta rápida: Los amplis de 15w no suenan como los monstruos de 100w o mas. No todo se reduce al volumen...
Subir
Andresglez
#16 por Andresglez el 23/02/2020
Yo intenté reducir peso con un cabezal de 25w y en los ensayos cumplía pero a la hora de tocar solos no daba para más,aparte de no tener la pegada del de 100w(son de la misma marca),ni el mismo tono,con la 2x12 igual,una buena es algo más pequeña pero pesa mas o menos lo mismo,así que de momento sigo igual.
Subir
africatwin
#17 por africatwin el 23/02/2020
Has llegado al mismo sitio que llegué hace años y desde que me mande hacer un ampli de 30w, se acabaron los problemas con tecnicos y compañeros y tooooooodo dios, preguntando que coño llevo que tengo ese sonido. Mi respuesta es: ampli a tope.

Pd. La foto es de la sala rec on fire.
Subir
1
rafalynch
#18 por rafalynch el 24/02/2020
Pues yo prefiero 2 stack marshall completos con 4 pantallas de 4×12 .
Subir
1
latente
#19 por latente el 24/02/2020
Gracias a todos. Creo que tidos tenemos razón de una u otra manera. El dark terror y el PRS MT15 son de verdad amplis estupendos con unas distorsiones muy bestias. Siempre se puede dar ma caña o color con algún pedal. Si creeis que es poco en general 15w por el techo de limpio y que los booster no funcionan bien, he estado chafardeando el Blackstar HT50....
Aunque es verdad qie que me tiene muy flipado el PRS
Subir
Monesvol
#20 por Monesvol el 24/02/2020
Voy a resumir como entiendo el funcionamiento de un ampli.

La señal que entra en un cabezal, además de aumentar su ganancia (amplificar), pasa por el previo donde se 'fabrica' la señal con determinadas características.

La señal la podemos modificar antes del 'input' con un pedal o serie de pedales. En el previo también hay ganancias y filtros para seguir configurando la señal. Y si utilizamos más elementos por el bucle de efectos, es que estamos modificando la señal antes de la etapa de potencia.
En la etapa de potencia aumentamos la ganancia para enviar la señal al altavoz o pantalla. Es de desear que la señal en la etapa no sufra modificación, excepto en amplitud. Si se modifica la señal en la etapa (es lo que llamamos saturar) vamos a tener otra distorsión. Creo que hay amplificadores que se diseñan para generar alguna distorsión en la etapa.

Lo que diferencia a los amplificadores, en mi opinión, son principalmente los diseños del previo. Con sus elementos para modificar ecualización, ganancias, algunos con reverberación, presencia, filtros,.....

Yo, buscando cabezales 'higain', empecé valorando la potencia. Luego empecé a considerar los previos y mi selección quedó reducida a Victory, Prs, Laney, Laboga, Engl,... Y con potencias entre 15 y 30 vatios (alguno de 50 también estuvo en la lista).

Cada previo tiene su diseño. Si vas a utilizar multitud de pedales, yo me iría al cabezal con el previo más simple posible. Si no utilizas pedales, o utilizas solo algún que otro pedal de efecto que no tenga el amplificador, tendrás que valorar como se gesta la señal en el previo.

Y luego el altavoz y pantalla. Es la fuente del sonido final. No todos tienen la misma respuesta.

Si tienes un sonómetro y mides la presión sonora a una determinada distancia, podrás calcular la potencia acústica. Te sorprenderá los valores tan pequeños de potencia acústica que obtienes.
Si vas a mover varios altavoces, es cuando vas a necesitar más potencia. A veces pensamos al revés, y según la potencia que tiene el amplificador ponemos los altavoces necesarios para disiparla.

Ese cabezal PRS que nombras a mí también me gusta.

Así es como lo veo yo. Y os sigo leyendo para conocer más opiniones.

Suerte con tu elección.
Subir
SergioJ
#21 por SergioJ el 24/02/2020
latente escribió:
Si creeis que es poco en general 15w por el techo de limpio

Yo no he dicho que me parezca poco. He dicho que depende del sonido que busques y para qué lo vayas a usar. Lo que es bastante probable, por no decir seguro, es que, en el contexto de banda, un amplificador de 15W va a saturar las válvulas de la etapa, o va a estar a punto, con lo que eso significa.

Si necesitas un limpio cristalino a alto volumen (ya sea porque tocas en limpio o porque la distorsión la sacas de pedales y no quieres que se coloree en el ampli), uno pequeño no te va a valer, porque se va a saturar. Si tocas en el límite entre limpio/saturado y le metes un booster en los solos, se va a saturar. Por otro lado, si tocas con la distorsión del ampli o la saturación de las válvulas de la etapa forman parte de tu sonido, un ampli de 15W te da volumen más que de sobra para tocar en grupo. El hecho de si es poco techo de limpio o no, depende de quién toque y para qué lo use, no del amplificador.

En mi caso particular, nunca uso limpio cristalino y la saturación de la etapa me encanta cómo suena (si el ampli es bueno, claro), luego me sirven 15W. De hecho, prefiero un 15W al 10 que un 50W al 2. Otro compañero que toque rockabilly a todo trapo, en plan Brian Setzer, necesita más techo de limpio, 50W, por ejemplo.

fugaz escribió:
En la etapa de potencia aumentamos la ganancia para enviar la señal al altavoz o pantalla. Es de desear que la señal en la etapa no sufra modificación, excepto en amplitud.

El funcionamiento de un plexi es justamente al contrario de lo que dices y mira lo míticos que son los originales. Saturar las válvulas de la etapa no es un efecto indeseable. Mucha gente lo busca y es el sonido típico de los 60/70. Pocos guitarristas de aquella época tocaban con el volumen al 2. Eso tampoco quiere decir que siempre tenga que ser así. Otra vez más, depende de lo que busques.

Saludos.
Subir
Monesvol
#22 por Monesvol el 24/02/2020
fugaz escribió:
En la etapa de potencia aumentamos la ganancia para enviar la señal al altavoz o pantalla. Es de desear que la señal en la etapa no sufra modificación, excepto en amplitud. Si se modifica la señal en la etapa (es lo que llamamos saturar) vamos a tener otra distorsión. Creo que hay amplificadores que se diseñan para generar alguna distorsión en la etapa.


SergioJ; al final del párrafo que me mencionas, digo algo semejante a lo que apuntas.

Saludos.
Subir
latente
#23 por latente el 24/02/2020
Sergi j, creo que entonces lo que busco me vale al 90% no me gustan los pedales de distorsión en general. Lo único que haría sería pillar un dist+booster para los solos (tampoco es que hago muchos), un pedal de reverb para 3l limpio y poco más
Los limpios que utilizo es el simple y normal de las baladas heavy, hard rock etc. Pero viendo que es firma tremonti, si me suena como alter bridge, pues muy tb.
Lo que sí sé, es que de un ampli a 100 w las válvulas no trabajan al 100 %. Por eso estaba pensando en pasarme a menos w, las válvulas trabajan mejor y pesa menos.
Lo que antes tenia claro, ahora me preocupa la saturación, no la del ampli en sí, sinó si le echufo algún pedal, quizás le pille un booster, sólo para volumen y reverb o delay
Subir
sevidoe Baneado
#24 por sevidoe el 24/02/2020
Depende del estilo, cómo te acompañas...en entorno de banda rock clásico, 15w pueden ser muy pocos si quieres buen limpio con pastillas dobles. Con simples puedes maquillar un poco. Depende del volumen de tu baterista y compañía.
Yo no me arreglo con 15w. Mínimo 30-40.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo