¿Cómo se mide la objetividad musical?

rafamontcada
#1 por rafamontcada el 03/08/2008
Unas veces parece que es con el pie que nos levantamos, otras parece que según el guitarrero que expone su trabajo, unos oimos vibratos y otros no sabemos que es, los bends están bien o mal afinados? a veces parece que hay críticas gratuitas como si fuésemos columnistas de la revista Rolling Stones, unas veces parecemos iluminados por el arte de la guitarra y tenemos un oido que nadie tiene y otras somos sordos como una tapia. otras que tenemos que demostrar lo buenos que somos con una crítica superestupenda y otras que hay que hacerlo aunque sepamos que no hay nada que criticar. etc, etc.
Otras parece que hay que tener cierto nivel para criticar a según quien.
Ya sabemos que gustos colores, pero ¿somos justos a la hora de valorar un trabajo de alguien? ¿El tipo de música que nos gusta tiene algo que ver para valorar un trabajo y lo anteponemos a la técnica o buen gusto?
¿Nos pasamos con las críticas? ¿Nos quedamos cortos?
¿Hay que hacerlo siempre?
¿Todos los que suben un temilla quieren ser criticados?
¿Los jurados de muchos concursos que vemos, están capacitados, o esto es una moda que llega hasta los Foros.?
Lo digo porque últimamente observo malos rollos en esto y no se si será cuestión de humildad o conocimientos, pero si hay discrepancias ¿Como se pone orden en los gustos musicales?
Es la calor, seguro. :brindis::brindis::brindis::brindis:
Subir
blackmoore
#2 por blackmoore el 03/08/2008
Te voy a dar un mas uno, porque me has leido el pensamiento, realmente has dado en el clavo con todas tus preguntas....SIN RESPUESTA.

Realmente no se si sera por el calor, pero ultimamente dicrepo bastante con el oido de los demas....

Aunque he llegado a una conclusion un tanto dura, creo que todas las citicas tanto de musicas, como de guitarras, etc, estan basadas...aunque no lo queramos reconocer en nuestros gustos, y mas concretamente en el estilo que defendemos....y lo explico un poco mas, solo somos capaces de entender el idioma que nosotros mismos hablamos....creo que me explique.

En cuanto al bend desfinado y al vibrato tembloroso....aunque sea cierto es un tema tan manido, y repito, que depende del estilo, un vibrato tembloroso, puede ser genial, para un blues de los 70', pero si lo metes en un shreder, canta mucho....y el bend desafinado...en fin....hay gente que escucha los bend desfinados y no distingue una guitarra desafinada...XD

Pero todo esto dicho desde el cariño, que nadie se me ofenda...ademas somos humanos y a veces tenemos incoherencias, es normal, no hay que darle mucha mayor importancia

:brindis:
Subir
frasco
#3 por frasco el 03/08/2008
Joder, es dificl responder a todas tus preguntas, pero te daré mi opinion subjetiva personal ;)

Existe una objetivida musical tengible para detectar "deficiencias" de afinación de tempo de estructura de nitidez de ejecución etc.
esas son las fáciles de valorar y las fáciles de recomendar para su mejora. Hay otras valoraciones que se van muy al plano de lo subjetivo pero ¿son buenas o malas?
pues supongo que dependerá del objetivo con el que el video es grabado o mostrado... y con esto te respondo a otra de tus preguntas habrá quien querrá ser criticado y quien no, pero cuando subimos un video lo hacemos con todas sus consecuencias, y una de ellas es estar abiertos a la crítica.

¿que criticamos? me parece absurdo cuando alguien critica el estilo, esa es una opcion personal que, salvo que lo hagamos inconscientemente, dificilmente podremos corregir porque no hay nada malo en ello.

¿somos buenos o malos críticos? Somos oyentes y como tales decidimos qe oir y que no, que nos gusta y que no... por tanto quizás la crítica no sea docta, pero sí lo es válida. Lo malo de todo esto es que puede darse el caso de que alguien, revestido de la autoridad autoridad que le da el anonimato pero sin experiencia ni formación musical de ningún tipo, pretenda actuar como un docto en la materia... su crítica en este aspecto será completamente inutil, y en caso de ser tenida en cuenta estará haciendo un flaco favor al criticado.

Hoy discutía con un neófito cuyo comentario fué "si yo tocara así de mal, esperaría para subir un video" Si esto fuera así, nadie subirá videos, porque siempre habrá alguien que toque mejor que tu ;) ¿nos quedamos cortos o nos pasamos? pues ni una cosa ni la otra,pero para no decir nada, mejor quedarse callado. De nada vale decir, no me gusta si no eres capaz de explicar porque no te gusta, que aspectos crees que deberian cambiar y cómo hacerlo para que consideraras que el tema te gusta. Discutir simplemente de gustos es hablar sobre el sexo de los ángeles... no conduce a nada. Y llegar a malos rollos por este tipo de cosas es una imbecilidad como pocas. Hay quien crea malos rollo, pero no por criticar, sino por no saber hacerlo, estos sería mejor que no criticasen, su opinión es válida, pero poco útil... ¿de que me sirve a mi saber que opinas que tengo poco nivel como guitarrista?

Hay casos mas absurdos aún, en este y otros foros donde la crítica se centra en el aspecto del gitarrista, si lleva gafas, si mueve la cabeza o si tiene pinta de prepotente... Eso no es una critica, salvo que el que cuelga el video te esté mostrando su puesta en escena y busque la mejora de ese aspecto.

En definitiva, cada video es un mundo, cada forero un universo, y cuando muestra un video debería dejar muy claro con que intención lo muestra. Aún no hemos llegado a la categoría de "lectores de mentes" por tantosi alguien cuelga un video suyo es porque quiere dos cosas, o que le critiquemos porque es humilde o que le alabemos porque piensa que no hay mejora posible... Si elogias los logros del primero solo consigues aumentar su autoestima, pero si criticas al segundo... uff quizás ya tengas creado un problema, absurdo, pero problema al fin y al cabo.

Un saludete.

:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 03/08/2008
Es muy interesante el tema, ya se ha tratado algunas veces en plan offtopic pero creo que es el primer hilo concreto sobre esto.

Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una. En este foro, al menos las que he podido leer, la mayoria de las veces son criticas constructivas (salvando alguna excepcion), y es algo que creo que siempre ha caracterizado este foro, la critica desde el respeto.

A nivel personal, cuando hago una critica de un tema que me ha llamado la atencion, suelo dividirla en dos partes. Primero valoro los aspectos objetivos como la tecnica, fraseo, tiempo....y luego me meto a valorar a nivel personal las cuestiones mas subjetivas: el sonido, la eleccion de notas en una improvisacion, las dinamicas...

Pero vamos, precisamente porque a mi no me sirve de nada un post que me diga "no me gusta, es una mierda y esta mal tocado" nunca he puesto un post de este tipo. Lo que realmente me ayuda son los mensajes que me muestran las cosas que puedo mejorar, y con suerte, las cosas que le han gustado a la gente.

Todos los que suben cosas no quieren ser criticados, eso se ha visto algunas veces y se seguira viendo, y ya se ha hablado de esto en varias ocasiones (alguien recuerda el tema de los "flautistas"?).

En fin, que creo que independiente de que una critica sea positiva o negativa, hay que tener mucho cuidado en las palabras que elegimos, porque al fin y al cabo estamos valorando muchas veces la creacion de una persona, un trabajo que puede haberle costado mucho y probablemente le sea algo muy querido. Lo que siempre pienso al criticar algo es: si este tema fuera mio, como me gustaria que me criticaran?
Subir
blackmoore
#5 por blackmoore el 03/08/2008
Creo que cuando acabas una critica y antes de dar al botoncito, hay que preguntarse si realmente estamos aportando algo positivo, o al menos algo de lo que pide el criticado....a veces se abren topic sobre algo concreto y no se dan respuestas concretas y objetivas, sino todo lo contrario
Subir
samuelg
#6 por samuelg el 03/08/2008
Coincido con los compañeros, vaya post más interesante. Vamos al tema. Voy a dividir mi opinión en dos partes, lo que yo hago cuando critico y lo que me gustaría que se hiciese cuando se me criticase a mí.

Cuando yo critico

Cuando a mí me critican
Subir
samuelg
#7 por samuelg el 03/08/2008
César Fornés Berlanga escribió:

Personalmente yo preferiria no tener que opinar nunca sobre lo que los demas tocan, pues no me hace sentir bien cuando les saco alguna pega :brindis:


Pues yo creo que te equivocas aquí César. Yo creo que a casi todo el mundo le gustaría que alguien con tus conocimientos y experiencia les criticase, ahora eso sí, debes poner el listón donde corresponda a cada persona.
Subir
samuelg
#8 por samuelg el 03/08/2008
César Fornés Berlanga escribió:
La ilusion de una persona cuando sube algo, es quizas lo mas importante y esa ilusion es muy delicado no dañarla con las peguitas, por muy fundamentadas que esten, etc...

Cuando le sacas peguitas a alguien que ya toca bien, parece que siempre puede oler a envidia, etc... y eso tambien es delicadisimo, pues esa critica no se establece solamente entre dos personas, si no que esa critica esta siendo leida por otros y esos otros a su vez pueden pensar en que mira estos dos como se sacan punta mutuamente, etc... :brindis:


Te doy la razón en parte.

Yo creo que la diferencia es que la gente postea por varios motivos:

Supongo que tu te estás refiriendo al segundo y al tercero.

:brindis:
Subir
rafamontcada
#9 por rafamontcada el 03/08/2008
Cuando hice el post, pensé que iba a recibir de lo lindo, pero viendo esta colección de frases y que el tema parece que está ahí en el Foro día a día, creo que esta mereciendo la pena. El post de los flautistas se me vino también, y algo de eso también hay, pero imagino que hay personas que no disponen del mismo tiempo, y supongo también que cuando entran seleccionan cierto nivel. Y luego, como habeis dicho, es peligroso el tema envidia, que hace que practicamente se insulte musicalmente para humillar. La verdad, es que he flipado con todas vuestras opiniones, pero por desgracia, creo que este tema tiene mucha tela que cortar. :saludo:

Alguien escribió:
solo somos capaces de entender el idioma que nosotros mismos hablamos.

Alguien escribió:
Existe una objetivida musical tengible para detectar "deficiencias" de afinación de tempo de estructura de nitidez de ejecución etc.

Alguien escribió:
Lo malo de todo esto es que puede darse el caso de que alguien, revestido de la autoridad autoridad que le da el anonimato pero sin experiencia ni formación musical de ningún tipo, pretenda actuar como un docto en la materia.

Alguien escribió:
Hay quien crea malos rollo, pero no por criticar, sino por no saber hacerlo

Alguien escribió:
Creo que cuando acabas una critica y antes de dar al botoncito, hay que preguntarse si realmente estamos aportando algo positivo

Alguien escribió:
he ido aprendiendo un poquito a opinar sobre las aportaciones de los demas y a no crearme demasiados enemigos por pasarme de listo en mis comentarios.

Alguien escribió:
a veces me llega mas el solo de una persona con poca experiencia que el solo de un fuera de serie

Alguien escribió:
lo que me molesta es que haya personas que cuando haces algo bien nunca aparecen ni por equivocacion y sin embargo el dia que haces algo mal o regular siempre estan ahi para darte la charla

Alguien escribió:
Primero valoro los aspectos objetivos como la tecnica, fraseo, tiempo....y luego me meto a valorar a nivel personal las cuestiones mas subjetivas: el sonido, la eleccion de notas en una improvisacion, las dinamicas...

Alguien escribió:
independiente de que una critica sea positiva o negativa, hay que tener mucho cuidado en las palabras que elegimos

Alguien escribió:
Cuando una persona sube algo, lo primero que hay que hacer es agradecerle que comparta ese trabajo con nosotros.

Alguien escribió:
La crítica debe estar adaptada al nivel del "artista".

Alguien escribió:
Hay gente que parece que lleva integrado un sonotone con afinador que les da la frecuencia de las notas, porque si no, o yo tengo el oido atrofiado, o ellos lo tienen hiperdesarrollado.

Alguien escribió:
Jamás hay que entrar al trapo en los ataques personales. Normalmente se ven a la legua, y, aunque sea muy difícil, no se debe jamás entrar en el juego.

Alguien escribió:
La ilusion de una persona cuando sube algo, es quizas lo mas importante y esa ilusion es muy delicado no dañarla con las peguitas, por muy fundamentadas que esten, etc...

Alguien escribió:
Cuando le sacas peguitas a alguien que ya toca bien, parece que siempre puede oler a envidia, etc... y eso tambien es delicadisimo
Subir
kthulu
#10 por kthulu el 03/08/2008
por lo general cuando alguien sube algo es por que cree que esta perfecto y no tiene errores; mejor dicho no lo pudo haber echo mejor.

cada quien se dedica quiera o no a una tecnica en especial y tiene mas conocimientos en esto. es bueno que al ver una debilidad en ejecucion se diga y asi el que monto ese algo aprenda.

pero el error mas grande es orgullo, en las criticas nunca se debe sentir superior a alguien ni tampoco el mejor. por que asi se hace daño a si mismo y al que recibe la critica y no se aporta lo que se necesita con esta

al seguir estas cosas se podrian hacer criticas constructiva y educativas.
Subir
morthewan
#11 por morthewan el 03/08/2008
Woo ^^ Buen post :roll: Jajaj La verdad yo opino que Samuelg se ha expresado bastante bien tanto con "cuando le critican" como "cuando critica" :D

Poniendome a mi de ejemplo, yo no subo nada al foro (aunque no tengo tampoco mucho que subir) porque acabo de empezar, me cuesta coger las cosas seriamente por el poco tiempo que tengo para dedicarles y... cuando por fin te decides a mostrarle algo de lo que has tocado a una persona y te dice (aunque no sea con mala intencion): "Eso es todo lo rapido que puedes tocar?" :mad: ... ¬¬ Se te van las ganas XD

Tambien hay que tener en cuenta que, ya a parte del nivel de la persona, siempre es mejor conocer un poco a la persona, porque hay gente que las criticas las toma muy en serio. Yo opino que en el foro hay muy buen ambiente y es facil conocer a los usuarios, por eso las criticas tienen mas efecto y no hay que jugar mucho con ellas.

Ante todo educacion y si algo no es de tu agrado, no hay que machacar mucho ya que no es lo mismo decir "no me gusta la cancion" que "vaya mier.. de cancion"

:roll: Espero que me hayais entendido porque llevo 15 minutos escribiendo esto y no se ni por donde tirar :oops:

Voy a darle una estrellita positiva al post a ver si se pasa por aqui mas gente, que es importante! :saludo:
Subir
rafamontcada
#12 por rafamontcada el 03/08/2008
Normalmente, yo doy por bueno casi absolutamente todo. De entrada creo que no tengo nivel para valorar tecnicamente a nadie, pero al mismo tiempo, toco lo suficiente la guitarra para reconocer la complicacion de un movimiento, frase o tema. Y el gusto musical influye a la hora de que te guste más o menos un tema. El nivel del que toca más o menos se ve de inmediato, salvo excepciones. Yo pienso que hay que valorar la seriedad del tema y la preparación, no es lo mismo una jam que un tema propio o una versión, pero también la intención cuenta mucho. Pero como muchas veces digo, yo tengo orejas, mi valoración siempre será subjetiva, porque habrá quien le guste la velocidad sin sentido (que otros le verán sentido) y otros valoremos más algo bien hecho, estructurado y melódico. La cuestión es ¿Quien tiene razón? Es jodido. Y se pueden crear peleas interminables, por puro contraste de parecer. Por ejemplo, si yo veo a un tio haciendo un tema de Red Hot Chili Peppers y le diré muy guapo y o menos pero valoraré eso. Pero si oigo un tema en directo del grupo original, que no me gusta demasiado, y veo cosas raras, no dudaré en exponer lo que oiga. (No se si me explico)
Tengo la impresión que podría ser equivocada de que algunos guitarreros de por aquí el nivel de autoestima está en el pico del Everest y la humildad igual, eso se nota en cuanto han chocado en estas historias. Siempre he preferido mantenerme al margen de esas historias, pero los gustos musicales influyen como digo, porque todos tenemos nuestras preferencias a la hora de comprar discos. Como dice Blackmore, cuidadín antes de apretar el botón, que a veces se pierden oportunidades estupendas de estar callado y se nota que se valora como te cae un tio más que su arte. :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo