Guitarras

The Boaz One, una guitarra modular de plástico reciclado del océano con pastillas intercambiables

Las guitarras con cuerpos o pastillas intercambiables no son nuevas. Cada evento del Namm o Musikmesse es testigo de diferentes soluciones más o menos ingeniosas y/o afortunadas, por no decir estrambóticas en algunos casos, y que por lo general no llegan a cuajar. Veremos qué le depara el futuro a esta nueva propuesta que os traemos hoy.

Después de varios meses mostrando diferentes prototipos de su guitarra modular de plástico, el luthier Boaz Elkayam ha anunciado por fin el lanzamiento el próximo 16 de julio de una campaña en Indiegogo para financiar el proyecto de la Boaz One.

Boaz One

Una guitarra modular con espíritu ecológico que alardea de tener un cuerpo hecho 100% de plástico reciclado de los océanos –una loable iniciativa en estos tiempos–, y un mástil con un diapasón y trastes de Delrin o poliacetal. Un termoplástico de gran dureza rigidez y resistencia al mecanizado, que a algunos os sonará por ser el mismo material del que están hechas algunas púas de Dunlop.

Boaz Elkayam está tan seguro de la rigidez y estabilidad de este mástil que no le ha insertado alma, y además asegura que podrías dejarlo todo el verano dentro de un coche al sol y no se deformaría. Por supuesto el empleo de plástico en todo el instrumento lo hace inmune a la humedad.

The Boaz One pastillas

El otro punto destacado de esta guitarra es su modularidad y opciones de personalización. Por un lado tenemos un sistema de intercambio de pastillas mediante cassettes con diferentes configuraciones single coil y humbucker, que además incluyen el jack, selector y todo el cableado, por lo que la sustitución de uno por otro es cuestión de segundos. 

The Boaz One puas

También podemos modificar la forma del cuerpo quitando y poniendo alas con diferentes diseños a la estructura central –incluso hay una que incluye un sujeta púas–, por no hablar de que la parte trasera cuenta con su propio soporte abatible de guitarra.

Boaz One soporte

Pero quizás lo más innovador de este instrumento, y de hecho es lo único que ha sido patentando, es el puente y su ingenioso sistema de ajuste. Mientras que el quintaje se hace de forma tradicional moviendo la selleta atras/adelante, para la altura de cada una cuenta con un mecanismo de rueda que al girarla va modificando la altura. 

The Boaz One puente

Incluso hay una versión con un innovador sistema preajustado para afinaciones estándar, en el que al variar la altura se auto compensa el quintaje de forma automática (minuto 29:46). Su creador también comenta la posibilidad de implementar la forma de levantar todas las cuerdas al mismo tiempo para facilitar el tocar con slide, o que en la versión de bajo un bajista tenga una acción similar a la de un contrabajo.

Boaz Elkayam recalca que esto es un prototipo, y que a pedido del cliente sería posible sustituir las selletas de plástico por latón o cualquier otro material tradicional, e incluso poner trastes metálicos si así lo desea, aunque todo esto claro está, encarecerá el producto. 

Y es que por encima de todo, esta propuesta intenta ofrecer un instrumento asequible. Su precio será de 399 dólares con un cassette a elegir entre una pastilla single coil o una humbucker. Pero ojo, aseguran que durante los primeros días de la campaña en Indiegogo será posible comprar una por solo ¡250 dólares!.

En el siguiente vídeo tenéis una completa entrevista con Boaz Elkayam en la que cuenta todos los pormenores del desarrollo de la Boaz One

Si estáis interesados, os recomiendo rellenar el formulario en su web para obtener una de las primeras unidades con descuento.

Más información | Boaz One

¿Te gustó este artículo?
11
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar