Artistas

El momento de gloria de la guitarra en los MTV European Music Awards que quizás fue "robado" a Plini

Actualización: Plini ha hecho durante las últimas 24 horas otro post en instagram ampliando un poco su punto de vista sobre lo acontecido y mencionando que la guitarrista que habría interpretado el solo es Lari Basilio, lo encontraréis al final del artículo.

Enseguida pasaremos a explicarte el ligero lío que se ha producido en relación a Plini y los MTV European Awards que ha destacado Guitar World a partir de lo ocurrido en redes sociales, pero antes te ponemos en contexto, esta es Doja Cat:

La canción que canta en el vídeo sobre estas líneas, titulada "Say So" es un tema de pop electrónico con algún que otro sample de una guitarra funky por ahí, pero esta versión no es la que vincula a Plini.

La versión realmente interesante es la que te vamos a mostrar ahora, también interpretada por Doja Cat, pero arreglada musicalmente de otra manera, expresamente para la celebración de los MTV European Awards, y que alegrará a más de uno. Lo decimos porque no creemos que por la MTV asomen cada día solos de guitarra como los que suenan en ella, ni mucho menos. Se trata de una interpretación casi djent (suave) de "Say So", que no se queda corta en guitarreos. Ahí va, con guitarras gemelas armonizadas y todo:

El caso es que algunos fans de la música instrumental metal/fusión moderna y del djent (probablemente los más puristas) encontraron algunas partes de este arreglo excesivamente parecidas a secciones del tema de Plini "Handmade Cities". Para que podáis juzgar vosotros mismos, el parecido estaría entre el minuto 2:50 de Doja Cat con el 3:28 de Plini, que puedes oír a continuación.

En estas cuestiones, las preguntas son las mismas de siempre: ¿tanto se parece? ¿no pudo ser accidental? ¿quién tiene más culpa del parecido, las notas y ritmos elegidos o el arreglo sonoro?. En realidad, son las sempiternas cuestiones asociadas a estos casos que ya incluso pueden llegar a aburrir a más de uno.

De hecho, lo que más nos ha despertado el interés a nosotros es que se haya dado espacio en la MTV a sonidos que en nuestro día a día solo encontramos habitualmente en estas páginas. ¿Oír algo parecido a Plini en un medio mainstream? Pues no nos ha disgustado, la verdad. Parece que el lema "la guitarra ha muerto" está perdiendo empuje últimamente.

En cuanto a Plini, que se ha pronunciado al respecto, no parece muy molesto. Puso este mensaje y ahí quedó la cosa, y ni siquiera hubo muchos fans diciendo cosas amargas. Así que todo en orden.

Actualización: el post más reciente de Plini al respecto, en el que se menciona que la guitarra habría sido grabada por Lari Basilio:

Plini Instagram

 

¿Te gustó este artículo?
11

Regístrate o para poder comentar