La inusual guitarra del representante italiano en Eurovisión 2025: la Wandrè Rock Oval
En Eurovisión 2025, celebrado en Basilea, Suiza, el representante italiano Lucio Corsi no solo deslumbró con su actuación de tintes Bowie-escos, sino que también dejó huella con una guitarra única: la Wandrè Rock Oval. Este instrumento, cedido por los Partigiani di Wandrè, un colectivo dedicado a preservar el legado del excéntrico luthier italiano Antonio “Wandrè” Pioli, fue el instrumento elegido para completar el estilo glam y psicodélico que define a Corsi.
Según cuenta Walter Ballestri, miembro del colectivo, en una entrevista con Il Post, Corsi descubrió las guitarras Wandrè tras un concierto homenaje a Ivan Graziani. “A Lucio le encanta la estética glam y el arte psicodélico, y cuando vio las guitarras de Wandrè, quedó fascinado. Son perfectas para sus vídeos y shows”, explica Ballestri. Esta conexión llevó a Corsi a solicitar la Rock Oval para el Festival de Sanremo, la plataforma que lo catapultó como representante italiano en Eurovisión. Los Partigiani no dudaron en prestarle el instrumento, viendo en ello “una oportunidad única para mostrar estas guitarras a un gran público”.
Las guitarras Wandrè reflejan la filosofía colaborativa de Pioli, quien trabajaba con artistas y amigos, e incluso experimentaba con métodos insólitos. El pintor Gianfranco Borghi, colaborador de Wandrè, relata una anécdota curiosa: “Una vez hizo caminar a una gallina sobre barniz para transferir las huellas de sus patas al cuerpo de una guitarra”.
El resultado de la actuación fuer una curiosa mezcla entre lo teatral y glam de los 70 con esos amplis gigantescos con rejilla estilo Vox y el vestuario del otro guitarrista, más alineado con la estética mod más propia de los 60.
Más información | Lucio Corsi







