Artistas

Bajo los focos: "Zero" de Joaquín Sainz

JTM66

Para defender una obra musical en la actualidad ya no basta con la música. Ahora el músico debe ser consciente de esto cuando presenta una obra por su cuenta, ya que será también el encargado de asegurarse de que tenga un soporte visual y una presencia en las plataformas virtuales. Es muy necesario, por lo tanto, que nos convirtamos en una navaja suiza, siendo músicos, compositores, e incluso promotores de nuestro propio álbum.

Zero Joaquin Sainz

Consciente de ello, el guitarrista sevillano Joaquín Sainz (en el foro jtm66) nos presenta su debut como guitarrista solista,  "Zero" apoyándose en tres singles, cada uno de ellos con un su correspondiente videoclip. Como sabrán la mayoría de los que lo hayan intentado, lanzar un disco de guitarra instrumental es algo que exige presupuestos ajustados, ya que no es común que se cuente con apoyo de editoriales o discográficas, y tampoco existe un circuito inmenso de consumidores como sí lo hacen otros géneros. Pero eso no ha sido problema para Joaquin, que ha presentado un paquete redondo, con gran énfasis en la calidad de sonido del disco (grabado en los Estudios Pelícano), y unos videoclips sencillos pero efectivos, que fluyen de forma agradable en la misma dirección en la que lo hace la música.

Después de esta buena primera impresión, seguimos confirmando la calidad del trabajo de Joaquin Sainz al ver sus influencias aflorar en su música: Frank Zappa, Dream Theater y otras figuras clave de la experimentación musical han dejado su impronta en el lenguaje musical de Joaquin. Además, cita en su nota de prensa grandes nombres del jazz como Miles David y Chick Corea, si bien en los singles (su carta de presentación al mundo) siempre tiene los pies puestos en el sonido enérgico del rock. Eso sí, de forma sofisticada e inquieta, buscando la precisión y el detalle.

"Zero" es un excelente debut como solista, pero ni mucho menos es el primer trabajo en la carrera como guitarrista de Joaquin. Es desde hace tiempo miembro de la banda de Prog y Rock Andaluz Malabriega,  con la que ha compartido shows con bandas nacionales como Def Con Dos, Fausto Taranto o Tabletom. Precisamente, algunos de sus compañeros de banda de Malabriega han sido los que han participado en el disco en forma de colaboraciones, pero no han sido los únicos: Bernd Voss  (Bonnie Tyler, Wolf Codera) o Toni Sanchez (On the raw) son algunos de los invitados. En conjunto, una obra en la que no se puede negar el esfuerzo y la dedicación por hacer las cosas bien hechas, y que probablemente llevaba mucho tiempo esperando al momento para ser presentada de la forma adecuada. Le deseamos a Joaquín una gran suerte con su excelente trabajo a las 6 cuerdas.

¿Te gustó este artículo?
7
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar