Artistas

Bajo los focos: "Rostros invisibles" de Ángel Paz

Como toda obra artística, las decisiones tomadas en cada paso importan mucho, desde la solidez del planteamiento inicial como el no cometer errores a la hora de ponerlo en práctica. Y parece que nuestro compañero guitarrista Ángel Paz tiene claras estas reglas, ya que el trabajo que nos presenta no parece haber dejado ningún elemento al azar: se trata de "Rostros invisibles", un disco completo formado por 10 temas que siguen un hilo conductor común, y que han sido grabados por nombres que no nos son nada desconocidos. Planificación y trabajo desde el minuto uno.

Ángel Paz

Como decíamos, se trata de una obra conceptual inspirada en el libro de Montse Fajardo "Invisibles", que pretende concienciar sobre la violencia de género: "El disco cuenta diez historias reales de mujeres que han sufrido maltrato y violencia machista en sus vidas. A través de las letras he tratado de darle voz a todas las víctimas creando un trabajo reivindicativo y de conciencia social".

Diversas partes del disco fueron hechas en distintos estudios y por diferentes profesionales: en Estudio Uno (Madrid) por Pablo Pulido, Edu Lavilla, Pablo Sánchez; Abrigueiro Estudios (Friol) por Arturo Vaquero; y Estudios Sacramento (Alicante) por Daniel Saiz. La edición la realizó Gabriel Fernández, la mezcla fue hecha en Estudios Cubex por Javier G. F. Escudero y el mastering fue realizado en Los Ángeles por un habitual de renombre en nuestra web hermana Hispasonic, Guillermo Marín.

Pero es que en el apartado de los músicos, también encontramos amigos como Miki Santamaría en el bajo o Miguel Lamas en la batería. La voz es del gallego Rodrigo Valiente (quien hace un fantástico trabajo) y las guitarras y la composición son, por supuesto, cosa de Ángel. Vemos también una colaboración interesante de Alberto Cereijo de Los Suaves en "Libre". Así que puede decirse que el mérito de "Rostros Invisibles" no sólo está en el acierto de Ángel a la hora de tocar y componer, sino también de saber cómo elegir al equipo que su obra necesita. ¿El resultado? Temas con riffs de rock clásico, con un nivel de producción de lo más equilibrado (oímos tras los versos de las estrofas arpegios de guitarra casi metaleros en un plano casi inaudible que le sientan perfecto) y una dirección musical que no excluye a nadie, ni siquiera a los que no son habituales del rock, gracias a su energía intensa pero controlada y perfectamente dosificada.

Nacido en 1988 en Pontevedra, Ángel nos cuenta en su biografía su historia previa: "graduado summa cum laude por el Berklee College of Music de Boston, y es un músico que ha trabajado para diferentes musicales en EE.UU., productores de Broadway y cantantes de todo el mundo: Rock of Ages, Jersey Boys, Burn the Floor, Havana!… Como músico de sesión ha grabado para películas como Bajo el mismo techo o Cuerpo de élite, así como en álbumes de distintos artistas". Aunque no necesitábamos descubrir todo esto para adivinar una enorme capacidad musical en Ángel, confirma nuestras sospechas, y hace que aún resulte más elogiable que decida caminar lejos de las tendencias "soleadoras" y ceda el primer plano por completo al bien de la canción. Se nota que eso es lo que busca y que lo disfruta.

Os recomendamos que sigáis a este guitarrista cuyo trabajo nos ha sorprendido muy gratamente.

Más información | Ángel Paz

¿Te gustó este artículo?
11

Regístrate o para poder comentar