Artistas

Bajo los focos: "Phoenix Soul" de Iván Yáñez

Iván Yáñez

A veces en esta página, acabamos pasando demasiado tiempo hablando de los progresos de la tecnología de grabación doméstica en sí mismos, y no tanto de su producto, es decir, la música que se ha podido crear gracias a ellos. Música que tal vez no habríamos podido conocer si el mundo de la grabación no se hubiese democratizado como lo ha hecho. Nuestro invitado de hoy en la sección, precisamente, nos hace pensar en lo afortunados que somos de poder conocer propuestas musicales que se ha cocinado en casa, pero que desprenden una gran calidad.

"Phoenix Soul" es el segundo disco del guitarrista se llama Iván Yáñez, y es un músico alicantino que ya nos lo deja claro desde el principio, "el estilo es un metal instrumental con tintes hard rock, pero en el que predomina el metal, y con influencias o sonoridades que pueden recordar a Friedman y Jason Becker; y en las bases ritmicas , los viejos Metallica, Megadeth, Testament". Ya con la chupa de cuero puesta y el cinturón de balas, nos ponemos a apreciar el trabajo de Iván para descubrir que, efectivamente, no se ha escatimado en distorsión, y los solos vuelan como balas en un tiroteo. ¡Perfecto!

Pero aún hay una referencia más a un artista conocido por todos que Iván nos hace notar, "el primer tema está dedicado a Eddie Van Halen", y solo hay que escuchar unos segundos de "Fresh Sunday", el tema en cuestión, para darse cuenta de que es un tributo hecho con cariño al que seguramente ha sido un guitarrista clave en la vida de Iván.

Y es que en general, todo el álbum "Phoenix Soul" tiene pasajes que nos resultan gratamente familiares, transportándonos a veces a Cacophony, como pasa en el corte "Black Dragon", o a las grandes baladas de los ochenta como en "Without You". También hay tiempo para temas más desnudos como "Marquise" o momentazos agresivos en plan Metallica como en Quarentine (se nota que ahí Iván ya estaba muy enfadado de estar encerrado en casa).

Iván Yáñez

En conjunto, un disco que pisa sólidamente en el terreno metalero a pesar de alguna concesión a la música algo más tranquila aquí y allá, y que nos lo imaginamos como el compañero ideal en la carretera, sobre todo, en esos días que tenemos bastantes kilómetros por delante y necesitamos algo que nos ponga las pilas. Si os gusta el metal, y muy en especial, la variante Thrash, vais a poder apreciar mucho los numerosos detalles con los que Iván ha enriquecido sus temas. ¡Felicidades por el disco!

Iván Yáñez

Más información | Bandcamp de Iván Yáñez

¿Te gustó este artículo?
14

Regístrate o para poder comentar