Artistas

Bajo los focos: "Nada me sale bien" de The Grandes

Siempre hemos pensado que debe ser maravilloso compartir con un hermano o hermana la pasión por la música. Seguramente pocas uniones puede haber más grandes que la de pensar a tempo con tu propia familia. Y aquí nos llega un ejemplo de esa maravillosa conexión: el forero isma72gp, de nombre real Ismael Grande, nos envió esta fantástica propuesta de su música junto a su hermano Pedro Grande. La banda, por supuesto, tenía que llamares The Grandes. Excelente elección.

Su música tiene rock, pop y algo de experimentación, letras interesantes y un estado de ánimo perspicaz, con cierta ironía, que se ríe de uno mismo, pero también del mundo que lo rodea. Riffs con sonidos que se benefician del blues, rock y psicodelia más vintage, y una mezcla y arreglos tan bien calculados que cabe de todo.

Se nota que los hermanos Grande y sus amigos Fran Rubio (teclista), y Jorge Solís (batería) disfrutan tocando juntos, y tienen claro que los buenos temas han de ir sin pausa pero sin prisa, y por eso las canciones de The Grandes no suenan complejas ni indigestas, aunque tengan un gran número de detalles y tengan detrás (probablemente) mucho tiempo de elaboración hasta dar con la dosis justa de cada cosa.

Como de costumbre, dejemos que sea el propio Ismael quien nos hable de "Nada me sale bien" (aunque la música sí, eso seguro) de The Grandes.

The Grandes
The Grandes
The Grandes

¡Preséntanos tu obra!

[Índice]

El último trabajo se titula "Nada me sale bien", un single con 2 canciones, la homónima que da título, y el tema "Clavel Negro".

Ambos temas llevan un tiempo en nuestro repertorio en directo, pero nos decidimos a grabarlos en los estudios Rimshot, con Carlos Lillo, en julio de este año. Da gusto trabajar con él. En la grabación hemos participado los miembros de la banda, Pedro Grande (mi hermano) al bajo, Fran Rubio a las teclas, Jorge Solís a la batería y yo mismo a la guitarra. Las voces nos las repartimos Pedro y yo mismo.

El estilo es difícil etiquetarlo, pero puestos a ello, "Rockopop". Toma ya.

¿De dónde nació el amor por la música?

[Índice]

Nací en 1972 en Madrid. Desde pequeño me flipé con la guitarra eléctrica. Mi padre trajo una pala de pelota vasca de madera desde Navarra. En pocas horas estaba pintada como una stratocaster roja. La música me gustó desde pequeño. No había mayor placer que tumbarse con el walkman a apreciar el stereo.

Tardé en decidirme a recibir clases, empecé con la española, tuve distintos profesores, muy autodidacta. En los 90 con 20 años empecé a tocar en una banda, en institutos, cosas así, temas originales que componía el cantante. No sabía ni hacer un bending. Duró poco.

Después la guitarra no salió de la habitación varios años, estaba a otras cosas, hasta que ya mayorcito, a base de ver música en directo, me propuse volver a tener cierta progresión con el instrumento.

The Grandes
The Grandes
The Grandes

¿Y el origen de The Grandes?

[Índice]

Respecto a la banda, nació en 2016, pero era más fácil dar conciertos haciendo covers. 4 años así, covers en su mayoría, pandemia, el cantante se ralla, GAD, y empezamos a poner más energía en lo propio.

Grabamos LP con 10 temas "Quemar las naves" 2019, y otro single con 2 temas "Muy bien todo todo el rato" 2022. Tuvimos la fortuna de contar con los arreglos de Santi Ibarretxe, un músico muy reconocido, más en el circuito de jazz. Su trabajo con nosotros nos permitió tener más perspectiva y crecer un poco más. Las baterías del LP y primer single las grabó Toni Mateos.

Creo que somos un grupo que ofrece cierto contrapunto entre los temas que componemos los dos hermanos que damos nombre a la banda.

The Grandes
The Grandes
The Grandes

Háblanos de tus influencias

[Índice]

Mis guitarristas favoritos en su día fueron muy típicos para los nacidos en los 70, Knopfler, Hendrix, Clapton, rock clásico, blues... Después descubrí a Gatton, Albert Lee, Atkins, Volkaert, Jerry Reed, Brian Setzer, más country. Siempre me gustó ese toqué divertido que puede tener ese género. Hoy en día escucho bastante a Greg Koch, Carl Verheyen... Eso sí, como músico, también como guitarrista por supuesto, el señor Frank Zappa. Y estoy abierto a descubrir música. Es una maravilla todo lo que hay.

Conoce a The Grandes

[Índice]

The Grandes en Spotify

The Grandes en Youtube

The Grandes en Instagram

The Grandes en Facebook

¿Te gustó este artículo?
11

Regístrate o para poder comentar