Artistas

Bajo los focos: "Midnight Runner" de Saltors Rock Band

¿Cómo debe ser compartir el amor por la guitarra eléctrica con tu propio hermano? Seguramente debe ser fantástico poder vivir en sincronía esa pasión, y formar bandas de música con la conexión única que brinda el haber crecido juntos.

Saltors Rock Band

Pues Jaume y Oriol Saltor lo saben, son los protagonistas de nuestro "Bajo los focos" de hoy, dos hermanos que nos traen su quinto trabajo juntos (aunque solo el tercero en formato rock, los otros dos son acústicos; además de haber compartido una dilatada carrera discográfica con proyectos anteriores), ya a la venta a través del sello Discmedi. El proyecto se llama Saltors Rock Band, el EP se titula "Midnight Runner", y ellos mismos nos lo presentarán bajo estas líneas.

Pero, antes, conozcamos algo más del pasado de cada uno de ellos:

Jaume Saltor

[Índice]
Jaume Saltor

"Jaume Saltor es un prestigioso guitarrista catalán con una larga trayectoria como intérprete y productor. Lleva 30 años tocando la guitarra y más de dos décadas como docente.

Miembro fundador del grupo La Porta dels Somnis con 6 trabajos publicados y más de 20.000 copias vendidas; ha participado en grabaciones de discos como el Disc de la Marató de TV3 (500.000 unidades vendidas de las tres ediciones), y ha producido una veintena de cd's de distintos artistas.

Lidera, junto con su hermano Oriol Saltor, el dúo Saltors con 5 trabajos editados consiguiendo el reconocimiento como la mejor actuación del festival internacional Musiquem Lleida escogidos entre más de 100 propuestas.

Lleva un bagaje como músico de directo de más de 1.000 actuaciones: algunas de ellas en lugares emblemáticos como El Palau de la Música, Palau d'Esports, Plaça de Catalunyaa o Arc del Triomf en Barcelona, Museo Nacional de Arte de Madrid, Parc de la Dehesa de Girona, Teatro Kursaal de Donosti..."

Oriol Saltor

[Índice]
Oriol Saltor

"Realiza estudios musicales y de guitarra clásica en el Orfeó Català de Barcelona y en la Escuela Talleda-Ricomà de Sant Cugat del Vallès. Estudia guitarra eléctrica y armonía moderna en el Taller de Músics de Barcelona. Destaca por su técnica híbrida de púa y dedos y por la fusión de la guitarra clásica con la guitarra fingerpicking americana con un toque de la sonoridad de la guitarra flamenca.

Es un músico muy versátil. Ha sido guitarrista del popular grupo de pop-rock "La Porta dels Somnis" y del dueto "Saltors" y cuenta con más de veinte trabajos discográficos editados entre sus proyectos personales, como músico y productor, destacando la participación en el Disc de La Marató de TV3 en diferentes ocasiones. Con el dueto Saltors obtienen el reconocimiento de mejor actuación internacional del Musiquem Lleida 2016.

Junto con su hermano Jaume publican el trabajo “Nova Cançó, dues guitarres” con el Diari Ara en el año 2018.

Actualmente cuenta con un disco de guitarra clásica: “Cristalls” (Discmedi, 2016) y dentro del Festival de Guitarra Mediterránea del pasado 2018 presentó el trabajo “Rumbeando” (Columna Música, 2018) donde se adentra de forma elegante en la fusión de la música clásica, el pop y el flamenco.

En 2019 publica “Saltofler”, un EP de 5 canciones de homenaje a Mark Knopfler que posteriormente, en febrero del 2020, presentará junto con la orquestra Simfónica Sant Cugat en el Teatre Auditori de la misma ciudad".

¡Habladnos de vuestro trabajo!

[Índice]

Es un disco instrumental donde la voz cantante la lleva la guitarra y se mueve entre el rock, el hard y el metal. Incluso hay algun guiño al rock progresivo en “The Bowler”, funky en “The Walking Monsters” o flamenco-rock en “Calamares al ajillo”. Empezamos a trabajar en el 2020, al ser un EP, todas las canciones representan muy bien la esencia del disco ya que no hay canciones de relleno.

Créditos del álbum

[Índice]

Este trabajo lo hemos creado, producido, grabado, mezclado y masterizado en nuestro propio estudio. Participaron otros músicos en la grabación: Pol Barbé (bajo) y Norman Cilento (batería).

Saltors Rock Band

¿Qué equipo utilizaste?

[Índice]

Guitarras eléctricas: Hemos usado dos Ibanez RG550 con pastillas originales, una LTD EC1000 con pastillas Seymour Duncan, una Fender Stratocaster USA con pastillas Vintage Noisless y una Hotrails en el puente y otra Strato USA con pastillas singles Kinman.

Guitarras acústicas: En cuanto a guitarras acústicas hemos usado una Alhambra J3 y una Takamine japonesa de 12 cuerdas.

Cuerdas: Hemos usado cuerdas D'Addario de distintos calibres.

Amplis y pedales: Hemos grabado con un combo Fender Supersonic con el canal limpio saturando la señal con el descatalogado pedal Boss Dual Overdrive. También hemos usado un Boss Blues Driver, un Boss Power Stack y un Boss Angry Driver.

Microfonía: Hemos usado un micro Newman TLM 103 conectado a un previo Avalon de válvulas VT737 sp.

¿Cuáles son vuestras influencias?

[Índice]

Jaume Saltor: Me gusta mucho el hard rock americano y el country moderno en general. Aún así me gusta todo tipo de música. Mis guitarristas favoritos son Gary Moore, Steve Vai, Joe Satriani, Andy Timmons, Marco Sfogli, Mark Knopfler y Albert Lee. He estudiado también técnicas de sweep de gente como Yngwie Malmsteen y Frank Gambale, ligados de Rick Graham y Tom Quayle, alternate picking de Paul Gilbert, tapping de Jenifer Batten y slap guitar de Guthrie Govan.

Oriol Saltor: Me gusta el blues y el rock. Tengo muchas influencias de guitarristas muy distintos desde Mark Knopfler a Gary Moore pasando por Eric Clapton o Robbie McIntosh, de Joe Satriani, Steve Vai y Andy Timmons en la vertiente más rockera, y guitarristas de fingerpicking como Tommy Emmanuel y Joe Robinson, o de country-rock como Greg Koch.

De pequeños en casa escuchábamos música clásica y Paco de Lucía ya que es lo que nos ponían en casa. Y es una de las influencias que más nos ha marcado a pesar de no dedicarnos a este estilo.

En Saltors Rock Band: En este nuevo trabajo se pueden ver más las influencias de los guitarristas más rockeros como Satriani, Vai o Malmsteen.

Saltors Rock Band

Como guitarristas que somos, los discos instrumentales que convierten a la guitarra en protagonista siempre son recibidos gratamente. Y no es para menos, ya que la energía y el buen hacer que Jaume y Oriol han puesto en los temas de su "Midnight Runner" lo convierten en un entretenimiento seguro para todos aquellos a los que os gusten artistas como Steve Vai, Joe Satriani, Paul Gilbert, Andy Timmons o géneros similares.

Escuchar el trabajo completo es como un viaje que va desde la energía Satrianesca de "Walking Monsters" o "Midnight Runner", pasando por el groove de "The Bowler", la simpática y aflamencada "Calamares al ajillo" o la instrospectiva "Hugging the Moon". Debemos felicitar a Saltors Rock Band por apostar por la música por y para la guitarra, así como por la producción que han logrado, que aunque no es una sorpresa, es excelente.

Si queréis conocerlos en más profundidad, podéis hacerlo en los siguientes links, tanto en su faceta rock como la acústica.

Saltors Web Oficial

Saltors Rock Band en Youtube

Saltors Rock Band en Spotify

Saltors en Spotify

Saltors en Instagram

Saltors en Facebook

¿Te gustó este artículo?
10

Regístrate o para poder comentar