Artistas

Bajo los focos: "Drag and drop" de Javier Salinas

Solemos sonar repetitivos cuando os decimos que nos llevamos sorpresas en esta sección, pero es que no salimos de nuestro asombro. Es rascar la superfície de nuestro foro, y no para de encontrar tesoros, y esta vez vuelve a ser así. Javier Salinas, compañero del foro nos manda su propuesta para aparecer en nuestra sección "Bajo los focos", escuchamos su álbum "Drag and Drop" en Spotify y nos dejamos llevar por la velocidad y energía de su primer tema, combinadas con la precisión rítmica y la complejidad de los arreglos. Es excelente, todo suena de las mil maravilladas, para nada lejos de discos de Paul Gilbert u otras figuras reconocidas del género.

Pero aún nos quedaba por descubrir otro dato que nos dejaría la boca abierta: Thomas Lang estaba a la batería y Bryan Beller al bajo. Tal cual. Leemos la explicación de Javier y nos convencemos de que simplemente Thomas y Bryan vieron en la música de Javier lo mismo que nosotros: calidad, ganas de hacer arte y saber cómo hacerlo. Y no fueron los únicos, José De Castro y Caco Refojo también tuvieron su papel en este trabajo, y estamos seguros de que se percataron de inmediato de la visión privilegiada de Javier.

Por ello estamos encantados de presentaros hoy "Drag and Drop" de Javier Salinas, un fantástico disco, del cual os hablará él mismo a lo largo de nuestra entrevista.

Javier Salinas

Tu disco, háblanos de él

[Índice]

Drag and Drop, es un disco que se empezó a gestar en plena pandemia justo después de mi primer EP, en diciembre de 2019 y cuando todavía estaba grabando los videos para promocionar un poco mi música. Poco después comenzó la pandemia y nos confinaron, así que prácticamente seguí pensando ideas que poder desarrollar, pero ha sido en 2021 cuando me he sentado a transcribirlas de forma seria y a hacer los arreglos concretos. El disco fue lanzado el 3 de Agosto de 2022.

Javier Salinas

¿Quién ha participado en él?

[Índice]

A la batería están Thomas Lang en 4 temas y Bryan Beller en 3, lo sé, sé que esto no se puede decir tan a la ligera, te puedo contar la historia: en 2019 envié un mini proyecto de 5 temas a Thomas Lang para ver si quería participar en un nuevo proyecto personal… y la respuesta para mi sorpresa fue que le gustó mucho. Ese fue el comienzo de “Back to the Beginning”. El feeling fue tan grande con él y estuve tan satisfecho del resultado que me dio fuerzas para continuar componiendo y disfrutando de la música, y aquí ha llegado “Drag and Drop” mi segundo EP en el que vuelvo a repetir con Thomas y además conseguí sumar a Bryan Beller, ambos leyendas en su instrumento y músicos que admiro, además de grandes personas.

Para poner la guinda esta vez quería mejorar el sonido del disco y que alguien con experiencia me ayudara con la mezcla y el master. El primero que me vino a la mente en el mundo de la guitarra instrumental en este país fue el gran José de Castro, con su dilatada carrera en este tipo de trabajos instrumentales. Él se encargaría de supervisar la mezcla y el gran Caco Refojo sería el alquimista en su estudio Monteprincipe, el cual hizo un trabajo increíble.

Javier Salinas

¿Cómo lo etiquetarías?

[Índice]

Nunca me han gustado las etiquetas en la música y prefiero que eso lo pongan otras personas pero quizás el disco podrías catalogarlo como rock fusión?. Básicamente se trata de un surtido de ideas variopintas procedentes probablemente por mis últimas influencias. En este trabajo he incluido una versión de “Treasures” del gran Stanley Jordan, que me encantaba y nunca encontraba el momento de hacer mi versión y transcripción del tema, también es un tema que quería dedicar a mis hijos, mis dos auténticas obras maestras y tesoros.

Creo que las canciones que definan más mi estilo son Wild, Guitars y Unstandard y quizás sigan un hilo argumental más alineado con mi primer disco “Back to the Beginning”

El equipo

[Índice]

El equipo que utilicé para grabarlo fue una Fender American Elite (ya sabes antes llamadas Deluxe y ahora Ultra), una Godin Multiac ACS y una Julia E335 (una réplica de una 335, pero hecha por un Luthier con el nombre de mi hija), tengo una tele también que se llama Bruno, la podríamos llamar Brunocaster..jeje) Por regla general toco con Fender Stratocaster y una Ibanez RG Prestige 3120 del 2000. En cuanto al ampli, lo he grabado íntegramente con un Kemper Stage y algunas partes he utilizado el plugin de Neural Archetype de Plini. Por supuesto tengo también un cabezal a válvulas, un Victory V30 The Jack, pero ahora en casa casi no lo uso. Cuando pueda volver a un local de ensayo seguro que volveré con él.

Javier Salinas

La historia de Javier Salinas

[Índice]

Soy un guitarrista Alicantino de 41 años, concretamente de Albatera, un pueblo de la vega baja. Soy Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y actualmente ejerzo de Ingeniero de Sistemas.

La música y en especial la guitarra ha sido mi pasión desde muy joven. Comencé dando clases particulares de solfeo y guitarra clásica con 13 años y a los 18 me compré mi primera guitarra eléctrica (a escondidas de mi profesor de guitarra clásica ya que para él, “el rock no era música” ) A sí que nunca le dije que por otro lado me había comprado una flying v de segunda mano y había empezado a tocar canciones de heavy y rock. De esta forma estuve aprendiendo de forma autodidacta la eléctrica. En su momento no había internet así que me compraba los libros de transcripciones de lo que podía en aquella época, metallica, guns' and roses, pantera, maiden etc...

Pronto comencé a escuchar a esos grandes "guitar heroes", como Vai, Satriani, Eric Johnson, Kotzen, Timmons...y a intentar emular lo que ellos hacían con la guitarra, pero hubo uno es especial que me voló la cabeza, ese fue Greg Howe con su disco Introspection...a partir de ese disco empecé a escuchar a otros músicos de fusión y jazz y tener una mente más abierta.

Sigo aprendiendo de todo lo que puedo y a mi ritmo, he dado clases con Gonzalo Santos y sigo el gran trabajo que esta haciendo Javier Sanchez con su Patreon, también hice los cursos de armonía moderna e in ear, en la Escuela de Música Creativa de Madrid…creo que como todo al que le apasiona la música, seguimos en esa búsqueda interminable de conocimiento y mejora que sólo termina cuando te vas al otro barrio, ¡que esperemos sea muy muy tarde!

¿Y tus grupos?

[Índice]

En 2012 formé Cold-Fusion, un grupo de música instrumental de guitarra con el que estuve 4 años haciendo conciertos en la provincia de Alicante y Murcia junto a dos amigos de pueblos cercanos, Humberto de Torrevieja al bajo y Alhama de Almoradí a la batería. Componía canciones para la banda y hacíamos música propia. También algunas versiones de guitarristas conocidos (Satriani, Vai, Roben Ford, Metheny, etc…) en 2015 sacamos nuestro primer disco llamado "Cold-Fusion".

En 2016 quedamos finalistas a nivel provincial del festival Emergenza y esa noche me dieron el premio al mejor guitarrista entre los grupos de la final provincial, un premio agridulce porque no conseguimos ganar el premio desafortunadamente, en fin.

De 2016 a 2019 pasaron muchas cosas, en 2016 fui padre de una niña y en 2018 de un niño, el resto de la banda ya había emprendido el camino de la paternidad así que al final entre unas cosas y otras el grupo se disolvió. Después de eso y con dos niños pequeños ya te puedes imaginar que tu tiempo tiende a 0. También era el momento de disfrutar de la paternidad y estar con ellos el mayor tiempo posible pues son preciados momentos que ya nunca volverán. Por tanto, me tomé un respiro de la música en grupo, pero eso sí, me buscaba mis huecos para seguir componiendo canciones y aprendiendo.

Javier Salinas

Háblanos de tus influencias

[Índice]

Pues escucho sobre todo fusión, rock y también jazz, bateristas, música electrónica. No sólo de guitarra, también de otros instrumentos y como no grupos tradicionales. Te podría decir unos cuantos, Hiromi Uehara, Shai Maestro, Chris Potter, Kurt Rosenwinkel, Oz Noy, Jacob Collier, The Aristocrats, Nerve (Jojo Mayer), Domi and Dj Beck, todos ellos me parecen una fuente de inspiración y nuevas ideas inagotable. Por supuesto sigo a los clásicos, Greg Howe, Satriani, Vai, Timmons, Guthrie Govan, Dave Martone, Frank Gambale, Chick Corea, Pat Metheny, John Scotfield, Scott Henderson, pero también he incorporado muchos nuevos, Jack Gardiner, Luca Mantovanelli, Ben Eunson, Plini, etc…La verdad es que tenemos una gran suerte de tener tan buenos músicos, quizás en un momento actual en el que me da la sensación que son menos reconocidos que nunca por el gran público y nuevas generaciones. La calidad de la música mainstream ha bajado y se ha simplificado de una manera alarmante. Sigo pensando que en los 70,80 y 90 se hizo la mejor música popular.

En cuanto a mi música sólo decir que me gusta ser concreto y expresar ideas claras y concisas, sin muchos overdubs ni repeticiones interminables. También creo que la parte rítmica es un componente muy importante en ella e intento ponerlo incluso en un plano destacado frente a los rifts de guitarra o solos. En resumen sólo intento contar historias a través de la música y expresarme como músico ya que creo que es de las cosas más puras de las que podemos disfrutar en esta vida.

Descubre a Javier Salinas

[Índice]
Javier Salinas

¿Te gustó este artículo?
13

Regístrate o para poder comentar