Artistas

Bajo los focos: "A cámara lenta" de Marcos Deker

Reanudamos la sección "Bajo los focos", y lo hacemos con un nuevo formato entrevista con el que, esperamos, podremos ofreceros lo que muchos solicitasteis: más detalle sobre los álbumes de los compañeros foreros, con una especial atención en el equipo utilizado para sus creaciones.

Hoy estamos encantados de poderos hablar del trabajo del forero Marcos Deker, el músico que hay tras el proyecto Deker:

Marcos Deker

Marcos Deker es un respetado músico de la escena barcelonesa que, tras graduarse en el Conservatori de Liceu, puede presumir de haber actuado con Dorian como guitarrista y corista, en la etapa en que en la que estos grabaron y giraron presentando su álbumes «Diez Años y Un Día» y «Diez Años en Un Día, Directo en Arenal Sound» y de haber formado parte del grupo Partido (excelente banda de Folk-Rock que abrió para artistas como Lucinda Williams, Damien Jurado, Mojave 3 entre otros). Además de acumular incontables grabaciones como codiciado músico de sesión, formar parte de la banda de Rafa Pons, haber trabajado bajo las órdenes de Blind Records o Kiko Caballero, y ser endorser de Aclam Guitars. Además es jefe de estudios y profesor de guitarra y combo de Grado Profesional en Escola de Mùsica La Cápsula (Sant Boi de Llobregat, Barcelona).

Las dos primeras cosas que nos asombraron al escuchar el álbum de nuestro compañero Marcos Deker fueron el cariño con el que trabajó en los sonidos de su amada Stratocaster, y cómo logró que eso no lo distrajese su meta supraordenada: crear buenos temas en que no falte ni sobre una nota.

Pero no nos adelantemos: "A cámara lenta" es a la vez el título del álbum y el single de Marcos, en el que se encarga tanto de cantar como de tocar la guitarra. El resultado es una colección de canciones que entran con sencillez por el oído, pero que no tienen ni pizca de ingenuas. Buenas melodías, buen gusto en los arreglos, que ayudan al mensaje a llegar de forma directa sin recurrir a excesos. El propio Marcos nos cuenta más sobre él:

¡Háblanos de tu trabajo!

A Cámara Lenta es mi primer LP, fue grabado entre 2019 y 2020 en Aclam Records (Barcelona).

El álbum oscila entre el rock americano, el folk y el country alternativo, y aunque no es conceptual en sí, sí que está enmarcado mucho en el mundo del cine. La mayoría de las canciones están escritas como si fueran historias cortas y tanto el videoclip que estoy presentando como el diseño del disco tiene guiños a películas clásicas como (Apocalypse Now en el caso de la portada y el video, pero también a Chaplin, Hitchock, Regreso al Futuro...).

Las canciones que creo que mejor representan el disco son A Cámara Lenta, Sol de Enero, y En Los Pies, que fueron las que elegimos como singles y que aparecieron en su día en Enderrock, Ruta66 y en Radio 3.

Créditos del álbum

  • Mezclado y masterizado por Joan Berenguer, que puso piano, Hammond, Rhodes, sintetizadores, coros, percusiones
  • Bajo, coros: David Molero
  • Baterías: Dani "Kapi" Medina
  • Coros: Victor Partido
  • Voz, guitarras, coros, percusiones: Marcos Deker
  • Colaboran: Lucas Masciano en En Los Pies y Rafa Pons en A Cámara Lenta.

¿Qué equipo utilizaste?

Grabe con mis guitarras principales: Una Fender Stratocaster Custom Shop tipo '65 (mástil de arce quartersawn, pastillas Abbygail Ybarra) y una Ramos Kevster tipo Telecaster con P90's. Con mi ampli MPF Custom Reverb (tipo Vox pero con altavoz cerámico Jensen) y unos cuantos pedales: JHS Morning Glory, OCD, Strymon Brigadier, Boss RV6 y Diamond Tremolo principalmente.

¿Cuáles son tus influencias?

Me gusta explorar y descubrir constantemente cosas nuevas pero siempre hay pilares que se mantienen. En mi disco pueden sonar cosas de Caléxico o de Ryan Adams, Tom Petty & Heartbrekers, Morgan, Quique Gonzalez o Damien Rice, que son referentes constantes. Pese a ser guitarrista, no hice un disco de guitarrista al uso sino más bien de compositor de canciones, pero a la hora de improvisar o de hacer los pasajes instrumentales, siempre tengo de referencia a Eric Johnson, a Jimi Hendrix o gente menos conocida pero que me encantan como Duke Levine.

Felicitamos a Marcos por este disco tan cuidado y redondo, con grandes canciones, estribillos memorables y un mimo puesto en cada arpegio y cada fraseo que dejan entrever el gran mundo musical que existe en la cabeza y en el corazón de Deker. Podéis saber más sobre él siguiendo en la sección de enlaces bajo estas líneas.

Links:

Spotify

Bandcamp

Instagram

Youtube

¿Te gustó este artículo?
10
OfertasVer todas

Regístrate o para poder comentar