Artistas

Bajo los focos: "Calor digital" de DUÄL

¿Son en realidad los estilos musicales puntos que elegimos arbitrariamente en el continuo que es la música? De ser así, DUÄL, el dúo sevillano formado por Miguelo Delgado y Eduardo José Benítez (Maga, Niño de Elche, José Cicuta), serían la demostración de que se puede navegar con naturalidad por él, al unir sin fisuras detectables el mundo del jazz y la electrónica, y además, usando la guitarra y la batería como vehículo para tan ambicioso viaje. "Calor Digital" es el resultado, un EP de cuatro temas que reúne las influencias de Medesky, Martin and Wood, The bad Plus, Nine Inch Nails, Tortoise, o Amon Tobin, Flying Lotus, y Yussef Dayes.

DUÄL

Miguelo Delgado no nos es nada desconocido: ya en 2017, disfrutábamos con su trabajo en solitario "Motu Cordis", y por eso nos hemos alegrado mucho de recibir otra propuesta musical, que sigue con la misma exigencia de calidad que ya tenía su anterior trabajo. Reverbs espaciosas, armonías cargadas de misterio y arreglos refinados que invitan a la introspección y la relajación hipnótica.

DUÄL

En los créditos, el propio dúo aclara que Miguelo se ha encargado de la guitarra y Eduardo José de la batería y las programaciones, pero es más que evidente que dadas las características de su música, dicha descripción no hace del todo justicia. Se trata de un proyecto con una tal amplitud de miras en lo sonoro que, indudablemente, obligó a ambos músicos a pensar mucho más allá de su instrumento. Probablemente su mente estaba más puesta en la creación de una pieza que debía evocar un cierto estado de ánimo. Y para lograr ese fin, DUÄL también han contado con la ayuda de diferentes artistas del panorama andaluz, como son Dani Escortell (DMBK), Carlos Romero, Jesús Chávez (Cerebral), Carlos Moreno (Hi Korea) o Ernesto Mesa, entre otros.

Un trabajo maduro, lleno de detalles y muy cuidado, especialmente pensado para aquellos que le dedican a la afición de escuchar música el tiempo que se merece. Os invitamos a seguirlos, tanto en el canal de Youtube de Miguelo como en el Instagram de DUÄL. Ah, y debutan el día 23 de Mayo a las 18:30 en SalaX en Sevilla, así que los que tengan ganas de recobrar la rutina de conciertos, tienen una forma estupenda de hacerlo junto a DUÄL.

DUÄL
¿Te gustó este artículo?
12

Regístrate o para poder comentar