Precio luthier

celvira
#73 por celvira el 10/01/2024
Hace 20 años cada vez que iba a un lutier me encontraba con algún detalle desagradable (ej. lacado quemado y soldaduras en frío) o me cobraban 60 euros por un ajuste (¡hace 20 años!) y tardaba 2 semanas porque priorizaban a Armando de Castro (y no era Juan Brieva).

Por eso hice mis propios ajustes, que lógicamente me tiraba bastante tiempo y cometí errores (ej. quemar con el soldador algún cable aledaño, algún ding, etc.) pero esos errores me salían gratis.

En 2023 fui a tres lutieres:
- El primero hizo una grieta en el mástil de una superstrato de los 90 y tenía que discutir que no me cortara los cables de las pastillas.
- El segundo fue recomendación de un forero y era meter mano a una Masterbuild pero todo fue genial, más caro pero gané en tranquilidad. La pega que me pilla lejos.
- El tercero me pilla cerca de casa pero según sacó la guitarra, la dio contra la pared.

Por mi experiencia, el más caro ha sido el mejor pero para ajustes y cambios de pastillas, hacedlos vosotros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Invader
#74 por Invader el 10/01/2024
Yo fui a dos cursos de ajuste de guitarras y llevo como 3 años sin ir a un luthier para eso, pero soy consumidor de guitarras de luthier y valoro mucho su trabajo. Y la verdad, leer algunas cosas que se leen en el foro escuece.

Por ejemplo, que un ajuste son 15 minutos, es MENTIRA, punto. Te la puedes flipar y batir un record si todo se te pone de cara, pero no es real, en una hora no puedes ajustar 4 guitarras, o en 8 horas 32, y decir lo contrario es engañar (o ser un explotador en potencia jeje).
Subir
5
WashBurn
#75 por WashBurn el 10/01/2024
Yo al que las llevo me suele cobrar 50-60€ según si tiene floyd rose o no. En un par de días la tiene, le gusta dejar reposar la guitarra para comprobar que todo esté correcto.

Ahora he ido a probar otro luthier que se anuncia por aquí en el foro y tarda bastantes más días, el precio es el mismo y ya probaré qué tal termina el ajuste. El precio es el mismo, así que o el ajuste es la leche o vuelvo al de siempre.

Nunca me han cobrado más de 60€ por un ajuste.

Quiero hacer algún curso, porque cambio bastante la afinación de las cuerdas, y lo que más miedo me da es toquetear el alma de la guitarra.
¿alguna recomendación?
Subir
Saint-Michel
#76 por Saint-Michel el 10/01/2024
#74

Yo también creo que una guitarra no queda bien ajustada en 15 minutos, a no ser que te den igual ciertas cosas.
Subir
1
Invader
#77 por Invader el 10/01/2024
#75 En Donostia se suelen hacer cursos todos los años.
https://www.donostiakultura.eus/es/musikagela/cursos-asesoria
Subir
PA.LU.A
#78 por PA.LU.A el 10/01/2024
En mi caso hay ciertas cosas que prefiero ajustar yo, principalmente el tema de la curvatura del mástil, altura del puente y calibración
Para otras no me queda otra que ir al lutier porque no tengo herramientas ni conocimientos ni paciencia para hacerlas, como por ejemplo el nivelado de trastes. Aunque seguro que si me pusiera conseguiría hacerlas también yo.

En mi caso he tenido experiencia con varios lutieres en Madrid y de momento el mejor en relación calidad precio es Mario de Entone Luthier. Los de Baupres y Juan Brieva aunque son muy buenos, son algo más caros y me pillan mal geográficamente. Luego hay algunos por ahí que para mí no son de fiar, me han hecho alguna chapuza o el trabajo que me hicieron no fue fino y cuidadoso y me dejé el dinero para nada (prefiero no citar nombres en público).
Subir
ocha
#79 por ocha el 10/01/2024
Pues a mi me parece que 70 euros, u 80 por ajustar bien una guitarra no es un precio excesivo.

Como en todo, igual hay profesionales, que hacen más, otros que hacen menos.

Pero los números ya los ha explicado el compañero luthier. Que nosotros, como consumidores, tengamos la posibilidad de darles trabajo, es cosa nuestra, pero tener a una persona, que se dedique íntegramente a eso, cuesta una pasta, que tiene que salir de algún sitio.

El local, impuestos, herramientas, material...Todo eso vale una pasta, y el luthier también se ha de ganar la vida.

No creo que porque cobre 80 euros por una hora de trabajo se vaya a hacer millonario, porque tiene muchos gastos.

Y si como me imagino que es el caso, es 1 hora de trabajo, más escuchar al cliente media hora cuando te trae el instrumento, y otra media hora cuando se lo lleva... Pues mira, una hora de psicólogo que se ahorra el guitarrista...Es un poco coña esto último pero no deja de ser cierto. Los guitarristas no somos conscientes de lo cansinos que podemos llegar a ser con cosas que forman parte de nuestro universo personal. Y cada guitarrista tiene su propio universo.

Esto es como todo, y forma parte del universo de cada cual: los hay que les saldrá acuenta pagar 80 euros la hora porque les ahjuste una guitarra un profesional. Total, si yo gano 500 euros la hora, por decir algo, me sale a cuenta pagar 80 euros a alguien que me ajuste mis guitarras.

También está el otro, que su universo es que a pesar de tener mucha pasta, le gusta hacérselo él mismo, porque es un hobby.

Esotro, que es una gran músico que vende discos a raudales, y que tiene un luthier personal, que forma parte de su equipo.

El otro que se lo tiene que hacer por que no hay otra...

En fin...

Pero si criticamos al colega que te lo hace por 30 euros, en negro; y también criticamos al que te cobra 80 y paga local e impuestos,,,Pues apaga y vámonos...

Tener a profesionales que hagan bien su trabajo y que invierten su dinero y su vida en un proyecto hay que pagarlo, porque cuesta dinero. a todos nos gustan las guitarras buenas, las buenas pastillas, los buenos pedales, etc. Pero coño, no hay que ser roñica.

De puta madre el que se hace él las cosas. Pero hay gente a la que por motivos X les sale más a cuenta pagar por que se lo hagan.
Subir
1
PA.LU.A
#80 por PA.LU.A el 10/01/2024
#75
Hola Washburn
Me acabas de enviar un mensaje preguntándome por los lutieres que me hicieron alguna chapuza y me tienes bloqueado por algún motivo, no me deja enviarte mensajes. Lo que me extraña es que tú sí me los puedas enviar a mí ¿¿??
5091bda36b86dd1907f8a1eeff6db-2947096.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
pantallazo mensaje lutier.png
Subir
celvira
#81 por celvira el 10/01/2024
#79 Me has recordado a un tío que hacía ajustes en su casa a amigos y gente recomendada y venía precedido por ser fan de las superstratos. Llevé una Peavey Wolfgang y al recogerla le dije que no estaba ajustado el D-tuna y me perdonó la vida. A veces es cierto que hacen de labor de psicólogo pero otras el trato personal deja que desear. Que los ferreteros de mi barrio son encantadores y en la lutería hay cada elemento que da para libro.
Subir
Edurain
#82 por Edurain el 10/01/2024
En mi opinión, llevar al luthier una guitarra de 200€ es un error. Si te cobra 80 podías haber comprado una mas buena para no tener que llevarla o tardar mas, se supone que en tienda te la revisan y si no se lo dices. Estas guitarras es mejor ajustartelas tu, ya que no estropearas mas de lo que seguramente este. Ahi es donde debes aprender a meterle mano, en una guitarra que no sufras si tienes un error. Lo mismo que cuando te sacas el carne y te compras un yerro (coche tirao de precio) para aprender...
Subir
Fran
#83 por Fran el 10/01/2024
Lo que pasa es que igual llegas a la conclusión de que no sabes ajustarla, cuando lo que ocurre es que la guitarra de 200 euros ni se puede ajustar.
Subir
WashBurn
#84 por WashBurn el 10/01/2024
#80

Buenas, pues he debido pulsar el botón sin querer cuando he ido a mandarte el mensaje privado, porque no recuerdo tener ninguna discusión contigo ni nada :/ disculpa

ya te he desbloqueado, disculpa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo