Precio luthier

Fran
#49 por Fran el 09/01/2024
Sin ánimo de crear polémica, quería comentar un par de cosas. Más arriba comentaban (hola, Paco, tocayo :-))
Lo primero te ajustan el alma en su punto correcto, poniendo un regla encima ves la curvatura. 2 minutos.
Limpiar diapasón con aceite. 1 minuto
Cambiar cuerdas. 5 minutos
Afinar y quintar. 10 minutos
O El Marín tarda 15 minutos en todo (aún más veloz, lo anterior sumaba 18)

La leche, qué rápidos sois. Yo me ajusto mi decenita de guitarras, a mi gusto. Ajustes breves, que las tengo niqueladas, y no tardo eso. En ajustar el alma, para hacerlo bien, hay que ajustar, dejar descansar, etc. En dos minutos ni desatornillas la tapa. Limpiar diapasón... hombre, un minuto... Si lo haces bien y a conciencia no te digo yo que sea media hora, pero mis diez minutitos si me tiro. Cambiar cuerdas en 5 minutos? 50 segundos por cuerda! Lo dicho, sois máquinas, porque yo tardo bastante más. Afinar y quintar sí que puedes hacerlo en diez minutos. Pero todo lo anterior a mí me suma media horita como poco.

Y hay otra cosa a tener en cuenta: no se puede ver desde nuestra perspectiva, sino desde la del profesional. Moreno Guitarras en #40 lo ha explicado perfectamente. Yo puedo ajustarle a alguien una guitarra por 25 euros, tardar mi horita y hacerlo sin prisa. ¿Por qué? Porque mi trabajo no es ese, y con 25 euros me doy por pagado. Cuando pagas a un luthier por hacer un trabajo, tienes que entender que para ser luthier tiene gastos, ha hecho y hace cada día una inversión. El compañero lo ha explicado perfectamente.

Otra cosa es que, como con todo, estés en tu derecho a que te parezca caro y busques a otro. Lo hacemos con el taller de coches, el fontanero que viene a casa o la tienda de guitarras. Pero el que no ha sido nunca autónomo a veces no puede ni imaginar que con esos precios que nos parecen tan elevados apenas logran sobrevivir, aunque estén todo el día trabajando.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jul sheperd
#50 por jul sheperd el 09/01/2024
#40 muy clarificador tu post. Gracias por ello.

Siempre digo que el valor de las cosas es el que uno esté dispuesto a pagar.
En mi caso salvo cambiar cuerdas tiro de luthier. Nunca me he puesto a aprender pero ni me apetece ni tengo tiempo para ello.

Cuando hablamos de un porcentaje de incremento, cuidado porque hay muchas cosas. Se ha citado el agua, la luz, la cesta de la compra... Pero también están las materias primas, los utillajes, la logística, etc....

Creo que estamos en un momento complicado económicamente hablando. Aquí hablamos del trabajo de los luthier, pero conozco sectores que si, 40% y más...
Subir
Paco
#51 por Paco el 09/01/2024
El Marin escribió:
Ajustarse la guitarra es como afeitarse o atarse los zapatos, tío. Además, NADIE me ajusta las guitarras como yo quiero más que yo

Opino igual. Hay que saber hacerlo. Es necesario para ser músico tener un mínimo conocimiento de estas cosas, no puedes ir buscando a un luthier en Segovia porque te cerdea una cuerda.

retromod escribió:
es muy raro que necesites algo caro y que no vas a amortizar con un uso o dos. En general las herramientas necesarias son pocas y muy genéricas.

Totalmente.
Subir
El Marin
#52 por El Marin el 09/01/2024
Fran escribió:
O El Marín tarda 15 minutos en todo (aún más veloz, lo anterior sumaba 18)


Es mu fácil Fran, las guitarras las uso casi todos los días, no vienen destrozadas ni hay que hacer más que mirar que todo esté más o menos bien. Están en "estado de revista" porque las necesito. Cuando cojo una para tocarla ya veo si tiene algo fuera de "mis tolerancias". No espero a dos veces al año para revisar.

Y sí, cambio las cuerdas super rápido, es solo cuestión de llevar 40 años haciéndolo... Y con Bigsby!!!!
Subir
1
Paco
#53 por Paco el 09/01/2024
Fran escribió:
Lo dicho, sois máquinas, porque yo tardo bastante más.

Lo somos, gracias por darte cuenta jajaja :meparto:

Ya en serio. Moreno lo está diciendo por el otro lado, las cosas están muy caras y hay que cubrir gastos. 70€ es caro, pero es que todo es muy caro, ese importe sólo refleja lo que ha subido el precio de todo.
Moreno, tú fabricas guitarras de cero tío, tienes mi respeto como profesional, y el de todos nosotros. Si tuviera yo una movida gorda en una guitarra se la llevaría a alguien como tú. Como lo hice con Entone luthiers hace unos años, Mario Unsain es un crack auténtico. Profesionales que tienen mi respeto.
Los luthieres de nivel no están para ir haciendo ajustes, no deberían.
Subir
Saint-Michel
#54 por Saint-Michel el 09/01/2024
El Marin escribió:
No espero a dos veces al año para revisar.


Creo que eso no lo ha dicho nadie en el hilo.

A mi me va muy bien dejar la guitarra como estaba cuando cambio las cuerdas, me lleve 20 o 30 minutos, o una hora, lo que necesite a mi ritmo. Y una vez al año, sistematicamente, desmontar y limpiar especial y especificamente. Hombre si noto algo raro en algún momento, lo ajusto. A veces hay que darle un toque al mástil y listo. Pero oye, es que me va de puta madre así, están las guitarras que te cagas.

Paco escribió:
Es necesario para ser músico tener un mínimo conocimiento de estas cosas, no puedes ir buscando a un luthier en Segovia porque te cerdea una cuerda.


Es la situación ideal. Hay que perder el miedo a meterle mano a una guitarra y no hay nada como dejártela exactamente a tu gusto tu mismo. Yo aprendí por huevos, mi primera guitarra tenía Floyd Rose y una cosa me llevó a la otra. En una tienda de discos tenían libritos de música, uno era "Ajustes básicos de la guitarra" escrito por un tio con pinta de jevi, pero ahí estaba todo para empezar.

Con todos esos trasteos también te das cuenta de lo buena o mala que es una guitarra, porque la facilidad y durabilidad de ajuste importa.
Subir
Fran
#55 por Fran el 09/01/2024
Creo que disfruto tanto trasteando mis guitarras que me lo tomo con calma...
Yo también las tengo perfectas, las uso a diario y mis revisiones son ajustes mínimos, pero me tomo mi tiempo, lo disfruto y lo hago con mimo. Y las dejo perfectas. Para mí, claro...
Yo he llevado guitarras a luthiers para que les hagan cosas que yo no sé hacer, y de paso las han ajustado. Y normalmente al llegar a casa las vuelvo a ajustar, porque el ajuste es algo muy personal.
Es cierto que hace años las llevaba por cosas que ahora hago yo, pero es que si te gusta esto es inevitable cogerle el gusto a la luthería, al menos a un nivel básico.
Subir
ppblues
#56 por ppblues el 09/01/2024
Aqui en Madrid el ajuste con cambio de cuerdas anda por los 50 euros.

Lo de hacerlo uno mismo, pues sería lo mejor, pero yo suelo llevarlas a que me lo hagan porque soy muy manazas. Las cuerdas cambiarla y darle aceite, no, pero ya ajustar alma, quintar y esas cosas me da más palo.
Subir
Paco
#57 por Paco el 09/01/2024
#56 No te de palo, es una tontería. Si vieras como se hace no te daría miedo hacerlo tú.
Subir
BudSpencer
#58 por BudSpencer el 09/01/2024
No hay nada en esta vida como aprender a hacer las cosas uno mismo dentro de las posibilidades logísticas de cada uno.

Nadie que no esté contigo constantemente trabajando con tus guitarras va a saber cómo te gusta tenerlas a poco quisquilloso que seas. Hablo de acción, curvatura, altura de pastillas, dureza de cuerdas...
Todo eso, debería saber hacerlo todo el mundo que toque más allá de rascar cuatro quintas los sábados por la tarde en su casa, por pura y simple autosuficiencia.
En serio, hay mil tutoriales, no es relojería suiza, las guitarras no explotan. Probad, trastead, que al final se da con la tecla y cuando encuentras el punto que te mola, nadie lo va a replicar y te ahorras una pasta tremenda.


Dicho esto, para cosas más serias, hay que acudir a un profesional, que los hay y muy buenos. En mi zona hay gente como Alain Dusz, Javier Cabrera, Luis Guerrero o Pedro Medina, y señores, a esta gente hay que pagarle por su formación y su trabajo. Hay que tener muy clara la diferencia entre un aprietatornillos que ha perdido el miedo a trastear y un profesional.

Yo no le llevaría mi coche a hacerle la distribución a un tipo que hace cambios de aceite en su garaje aunque me cobre un 70% menos. Con las guitarras lo mismo, y eso vale dinero.
Subir
BudSpencer
#59 por BudSpencer el 09/01/2024
ppblues escribió:
Lo de hacerlo uno mismo, pues sería lo mejor, pero yo suelo llevarlas a que me lo hagan porque soy muy manazas. Las cuerdas cambiarla y darle aceite, no, pero ya ajustar alma, quintar y esas cosas me da más palo.


Tú que eres de stratos, ponte los vídeos de Frudua en Youtube y empieza con alguna guitarra más barata si te da miedo con las gordas. Son cojonudos y muy claros.

Lo peor que te puede pasar es que la tengas que llevar a Ardemadrid, y total, ya lo ibas a hacer inicialmente.
Subir
Fran
#60 por Fran el 09/01/2024
ppblues, la próxima te pasas por mi local de ensayo en Carabanchel (La Matilda), te lo hago yo a cambio de una birra, y te enseño a la vez cómo se hace. En media hora te llevas info para toda una vida de ajustes. Si la strato es de más facilito...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo